*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

LA DERECHA GANA LAS ELECCIONES

Sebastián Piñera: “Chile es una democracia sólida y madura”

Peatóm | 19·01·2010 | 00:00 |
|

Sebastián Piñera y su mujer, Cecilia Morel

Victoria de la oposición. El candidato opositor de derechas Sebastián Piñera ha conseguido la victoria en la segunda vuelta de las elecciones chilenas celebradas este domingo con un 51,6% de los sufragios con el 99,2% de las mesas electorales escrutadas. Piñera, que destacó que Chile ha demostrado ser una democracia “sólida y madura” y que la alternancia política ha sido “pacífica y ejemplar”, ha vencido al candidato del Gobierno, Eduardo Frei, que obtuvo el 48,3 por ciento de los sufragios.

Piñera, de 60 años, planteó durante la campaña electoral un aumento de los incentivos al sector privado para acelerar la recuperación económica tras la recesión y disminuir el paro

Piñera será el primer jefe de Ejecutivo conservador que gobierne Chile en medio siglo, y además acaba con la hegemonía política de la Concertación, el bloque de centroizquierda, que se había mantenido en el poder en Chile durante los últimos 20 años. “Hemos dado una vez más un ejemplo de una democracia sólida, madura, que es capaz de tener una elección, incluso, alternancia en el Gobierno en la forma pacífica y ejemplar”, dijo Piñera a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, quien llamó para felicitarlo.

Cientos de partidarios del candidato, un empresario de éxito cuya fortuna la revista ‘Forbes’ estima en 1.000 millones de dólares, salieron a festejar en las calles de Santiago, especialmente en los barrios más acomodados de la capital. Piñera, de 60 años, planteó durante la campaña electoral un aumento de los incentivos al sector privado para acelerar la recuperación económica tras la recesión y disminuir el paro. Estas posiciones favorables a la empresa privada, sin embargo, le han granjeado antipatías entre los sindicatos y le obligarán a gobernar con un Congreso muy fragmentado. El virtual vencedor de las elecciones se sumará a los presidentes de centro derecha de México, Colombia y Perú, que ya han marcado distancias con el presidente venezolano, Hugo Chávez, y el bloque de Gobiernos de izquierda sudamericanos.

:: Apuesta por la unidad

Sebastián Piñera, le dijo a su contrincante electoral, el candidato de centro izquierda Eduardo Frei, que lo que precisa el país “hoy más que nunca” es “unidad”. Piñera le manifestó estas palabras a Frei cuando éste fue a visitar al virtual vencedor de las lecciones a su cuartel general electoral para felicitarle. “Quiero decirle que nuestro país necesita hoy más que nunca unidad (…) quiero de inmediato acoger y revivir lo que fue la democracia de los acuerdos”, afirmó Piñera.

Por su parte, Frei tuvo palabras de reconocimiento para Piñera. “Hoy se demostró la cultura de nuestro pueblo (…) le deseo éxito al nuevo presidente, nosotros vamos a estar en una oposición constructiva”, manifestó en declaraciones recogidas por el diario chileno ‘La Tercera’. Piñera, además, mostró su convencimiento de que va a tener una oposición “leal” y “constructiva” y afirmó que, pese a que ha sido una campaña dura, la Concertación, el partido de Frei, mantuvo una “actitud de nobleza”.

Poco después de conocerse la victoria de Piñera, sus simpatizantes se reunieron en la Plaza de Italia de la capital portando banderas chilenas para festejar el resultado. Con el 99,2 por ciento de las mesas electorales escrutadas, Piñera habría obtenido el 51,6 por ciento de los votos frente al 48,3 por ciento de Frei.

:: Bachelet invita a Piñera

“He invitado a Sebastián Piñera para que me acompañe a una de las giras internacionales más importantes, que es la Cumbre de Río, donde tendría la posibilidad de intereactuar y ser presentado al conjunto de los mandatarios de la región que participan allí”. Así lo confirmó la presidenta Bachelet, que horas antes se reunió en la residencia de Piñera por espacio de 40 minutos sin querer hacer declaraciones a la prensa a la salida del encuentro, tras firmar la ley que regula la distribución gratuita de la píldora anticonceptiva de emergencia, informó la emisora Radio Cooperativa.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno