*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

TRAMPA PARA CAZAR CONEJOS

La Unión Monetaria Europea en la encrucijada

Peatóm | 20·01·2010 | 00:00 |
|

Encrucijada de caminos

Eurozona. Sobre la Unión Monetario Europa planean todos los analistas, de dentro, de fuera y del más allá. El euro tiene como único punto de apoyo, una trampa para cazar conejos, el Pacto de Estabilidad que define los máximos de déficit (3%), deuda (60%) e inflación (3%) de los países miembros. Y en torno a dicho pacto se fraguó una moneda común, el euro. No hay tesoro común que la respalde y tampoco existe agregación fiscal de todos los países miembros. El euro se fundamenta, tiene como único apoyo, haciendo las veces de Tesoro, a los distintos Institutos Nacionales de Estadística, que informan de la evolución de los datos.

¤ LOS CONEJOS

El Pacto de Estabilidad es lo que siempre fue, una trampa para cazar conejos. Imaginaron quienes concibieron dicho aliño, que la Unión Europea disponía de una economía inmune a las economías del resto del planeta. Imaginaron, tan rícamente, la Unión Europea como una isla estadística. El Pacto de Estabilidad ha demostrado ser lo que sus detractores en sus prímeros días, advirtieron “hemos creado una trampa para cazar conejos”. En la trampa han caído todos los conejos, también Francia y Alemania.

Somos Europa, la Muy Vieja y Noble Europa, (MVNE), e hicimos valer todo nuestro acervo para que la Comunidad Internacional nos permitiera la filigrana financiera de la Unión Monetaria Europea, sin más respaldo que los respectivos Institutos Nacionales de Estadística. Que todas las partes, que el resto de economías, hayan aceptado, sin rechistar, nuestra filigrana financiera, desde luego tiene un mérito excepcional y pudo hacerse porque nuestro crédito intelectual nos precedía.

La filigrana, el conteo estadístico, las matemáticas, dichos rubros, son en la práctica el único sostén del euro y puesto que ningún país miembro cumple las estrictas condiciones del Plan de Estabilidad, lógico es que estén saltando todas las alarmas. El periodo de excepción después del estallido formal de la crisis ha concluido y ha llegado el turno de la revisión, del examen de conciencia, y de deshacer entuertos. El Euro es, en estos momentos, para la economía mundial, el mayor enredo a resolver. Los distintos analistas, los procedentes de otras economías están negando con mucha artillería estadística y argumental la verosimilitud del euro, del enredo y tanta incredulidad está haciendo masa crítica entre los incrédulos de la propia Unión Europea, que han sido tradicionalmente muchos, antes y ahora.

:: Algo más que incredulidad

La incredulidad, al fin de cuentas, es el menor de los problemas, el mayor es no llegar a fin de mes y no tener con qué. La liquidez de muchos países miembros de la eurozona entrará en fase crítica en junio de 2010, cuando expira, una de las operación más grandes del Banco Central Europeo a un año, por valor de 442.000 millones de euros. Sin posibilidad de refinanciar con nuevos fondos los anteriores, el chivato de la liquidez, su parpadeo y gruñido, se verá y oirá desde las Lunas de Júpiter.

A finales del 2010, el Banco Central Europeo, retornará a los estándares crediticios anteriores a la crisis financiera. Será otro momento de angustia máxima, puesto que entretanto se espera que las agencias de calificación de la deuda, rompan la espina dorsal a algunos países. La financiación de la deuda soberana, para esas fechas y para dichos países, inevitablemente, entrará en fase de gangrena.

España está muy mal posicionada. Nuestros ingresos fiscales se hunden y tardarán en remontar. Importantes sectores de nuestra economía, cabizbaja, dando sus últimos estertores, tratan de sumergirse, están intentando la inmersión para lograr márgenes que hagan posible su supervivencia. El rigor de la crisis deja poco margen para aliviar o aligerar los malos augurios. Las perspectivas estadísticas de España no son nada halagüeñas. Y si bien es cierto que existen caminos de la ciencia aún inexplorados, no consta que la concina estadística sea uno de ellos. No cuelan.

:: ¿Existen alternativas?

Existen. La más importante y la única que interesa a los analistas es la de unificar las Haciendas Públicas de los países miembros de la eurozona, como único y creíble respaldo del Euro. Opción que implica la pérdida de soberanía, unificar la presión fiscal para unificar el mercado y estandarizar los beneficios sociales. ¿Es eso posible? ¿Renunciarán a sus beneficios los que más posibilidades tienen, los que disfrutan de mejores posiciones? ¿Lo haría usted si fuera alemán, holandés, o francés? ¿Lo haría sin cobrarse la pieza?

Y si no es posible hacerlo qué otras alternativas existen. De momento cabe la que está encima de la mesa de las grandes economías, deshacer la Unión Monetaria Europea, dar un paso atrás, recuperar el ECU, la Unidad de Cuenta, y volver a las distintas monedas nacionales. Es una decisión que no tomarán los países PIGS (Grecia, España, Portugal, Irlanda) sin capacidad de decisión, con clases políticas de escasas de luces, muy poco influyentes, y con opiniones públicas deficientemente informadas. La tomarán los países más poderosos y se están creando las condiciones materiales para tal decisión.

:: Lo incierto

No es descartable que la grandes economías mundiales, Estados Unidos, Japón, China, India, Rusia, Brasil, Canadá, Corea del Sur, México, Arabia Saudí, se extravíen a su vez y el margen de tolerancia con la filigrana del euro, de repente, aumente insospechadamente, como mal menor. Tiene que producirse, de todos modos, tal acontecimiento. ¿Podemos confiar nuestro futuro a lo incierto, a lo imprevisible, o convendría, por prudencia, resolver el entuerto?

A los europeos nos queda la opción de unificar nuestras respectivas Haciendas Públicas y añadirlas como respaldo efectivo al euro. Se podrá hacer gradualmente o por partes. Es una opción, no obstante, que se cobrará un altísimo precio político y no parece que los europeos estén dispuestos a pagarlo. La encarnadura institucional de la Unión Europea ofrece escasa credibilidad como garante de nuestra Libertad y Seguridad.

:: De las sanciones a la revisión del Pacto de Estabilidad

Una cosa es sancionar a las economías que no cumplen con el Pacto de Estabilidad, propuesta de Zetaparo, realizada días antes a la toma de posesión como presidente de la Unión Europea, y otra bien distinta, contraria, revisar el Pacto de Estabilidad para que quepan más países dentro de las reglas de la eurozona. La revisión equivale al reconocimiento de problemas y, naturalmente, a una devaluación del euro. Hito que está fuera de los acuerdos del G-20 que alcanzó el compromiso de que nadie realizaría devaluaciones competitivas. La Unión Europa en las primeras fases de la crisis fue la institución que más presionó en dicha dirección y, sin embargo, en el momento presente, es la propia Euorpa la que acarician dicha hipotesis como opción a un problema mayor, la desintegración de la Unión Monetaria Europea.

La devaluación del euro generaría mucha tensión económica en la eurozona, más en los países netamente importadores, es el caso de España y menos en los más exportadores, es el caso de Alemania y Francia. La devaluación del euro que llegaría vía relajación del Pacto de Estabilidad, es una opción y, al tiempo, un infierno.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno