*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

EL CADÁVER SIGUE SIN APARECER

El caso Marta del Castillo cumple un año

Peatóm | 25·01·2010 | 00:00 |
|

Marta del Castillo

Criminalidad. El caso de Marta del Castillo, la joven sevillana desaparecida y presuntamente asesinada la noche del 24 al 25 de enero de 2009 en un piso de la calle León XIII, cumple un año sin que se haya encontrado a día de hoy el cuerpo de la joven, con cinco personas detenidas –entre ellas un menor de edad– y con un solo imputado en prisión, concretamente en Morón de la Frontera, como es el asesino confeso, Miguel Carcaño. De este modo, actualmente se encuentran imputados por estos hechos, además de Carcaño, su hermano, Francisco Javier Delgado, la novia de éste, María García, y Samuel Benítez, todos ellos en libertad con cargos, mientras que el menor conocido como ‘El Cuco’ se encuentra internado en un piso tutelado —a donde fue trasladado desde un centro de menores— perteneciente a la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía.

El menor implicado será enjuiciado por un Juzgado de Menores, mientras que el resto de acusados, todos los mayores de edad, serán juzgados por un tribunal popular, tal y como decidió Francisco de Asís Molina

En este sentido, el menor será enjuiciado por un Juzgado de Menores, mientras que el resto de acusados, todos los mayores de edad, serán juzgados por un tribunal popular, tal y como decidió Francisco de Asís Molina, el juez de Instrucción número 4 de Sevilla que investiga el caso, y ratificó posteriormente la Audiencia Provincial, aunque la intención expresada por las partes es que ambos juicios coincidan en el tiempo, para lo que tanto la Fiscalía de Menores como el fiscal que lleva el caso de los mayores de edad están intentando unificar criterios y hechos de cara a redactar un escrito de acusación común.

:: Los hechos

Los hechos tuvieron lugar en la madrugada del día 24 al 25 de enero en un piso de León XIII propiedad del hermano del asesino confeso, siendo detenidos a mediados de febrero tanto Miguel Carcaño como su amigo Samuel Benítez

Los hechos tuvieron lugar en la madrugada del día 24 al 25 de enero en un piso de León XIII propiedad del hermano del asesino confeso, siendo detenidos a mediados de febrero tanto Miguel Carcaño como su amigo Samuel Benítez, confesando el primero de ellos haber acabado con la vida de la joven y, posteriormente, haber arrojado su cuerpo al río Guadalquivir con la ayuda tanto de Samuel como del ‘Cuco’. Posteriormente, fueron detenidos el menor, el hermano de Miguel y, por último, la novia de Francisco Javier.

El amigo del asesino confeso fue detenido en los primeros minutos del sábado día 14 de febrero y reconoció los hechos ante la Policía Nacional, si bien posteriormente dijo al juez que era “inocente” y que se había autoinculpado por la presión policial. Aquella misma mañana, el menor ingresó en un centro cerrado por encubrir el crimen. La declaración de este implicado sirvió a la Policía para detener al hermano de Miguel de 40 años Javier D., también en prisión por su relación con el crimen a pesar de que el arrestado niega que el 24 de enero viera a Marta del Castillo.

:: Distintas versiones

El Ministerio Público no descarta adherirse a la acusación particular y atribuir en el momento procesal oportuno a los cuatro imputados un delito de profanación del cadáver

Así, y una vez producidas estas detenciones, el Juzgado de Menores acordó el internamiento en un centro cerrado para el ‘Cuco, mientras que el juez instructor del caso decretó el ingreso en prisión sin fianza para Miguel, Samuel y Francisco Javier Delgado, aunque estos dos últimos se encuentran actualmente en libertad, por lo que el único imputado que permanece en prisión es el asesino confeso, lo que ha provocado las más encendidas críticas tanto de la familia como de la sociedad civil.

En su última declaración ante el juez instructor, durante una vista celebrada el pasado día 9 de septiembre de 2009, Miguel Carcaño aseguró que no violó a la joven —argumentó que en un primer momento incluyó el delito de violación para evitar ser enjuiciado por un jurado popular— y que la mató mediante un golpe propinado con un cenicero, volviendo de esta manera a la versión de los hechos realizada en un primer momento con la novedad de que aseguró que fue Samuel quien se deshizo del cuerpo de la joven.

Así, y según esta última declaración, Miguel desconocería el paradero del cuerpo y si éste se pudiera encontrar el en río Guadalquivir, mientras que exculpó del presunto asesinato al menor de edad conocido con el apodo de ‘El Cuco’, que habría llegado al lugar de los hechos después de consumarse el presunto asesinato, así como a su hermano Francisco Javier y a la novia de éste, a los que exculpa de “todo”.

Por su parte, en la misma vista el Ministerio Público realizó ante el juez de Instrucción número 4 un relato de los hechos presuntamente acaecidos la noche del 24 al 25 de enero pasados, atribuyendo al asesino confeso de la joven los delitos de violación y asesinato, mientras que a los otros imputados mayores de edad les imputa un presunto delito de encubrimiento. Asimismo, no descartó adherirse a la acusación particular y atribuir en el momento procesal oportuno a los cuatro imputados un delito de profanación del cadáver.

:: Hasta tres búsquedas

Tras la búsqueda en el Guadalquivir, se desarrollaron otros importantes despliegues tanto en el vertedero de Alcalá de Guadaíra como en una zanja ubicada cerca del domicilio de la menor, Rocío

Hay que destacar que la búsqueda de la joven sevillana implicó un importante despliegue, que en un primer momento se desarrolló fundamentalmente en el río Guadalquivir, lugar donde, según la primera versión de Miguel Carcaño, habrían arrojado el cadáver, aunque en su último testimonio ante el juez instructor del caso —en septiembre de 2009— aseguró que fue Samuel quien se desprendió del cuerpo empleando para ello el coche de un tío suyo.

Incluso, la Policía Nacional llegó a tomar declaración al tío de Samuel Benítez, aunque fue puesto en libertad inmediatamente al comprobarse que no habría tenido nada que ver con la desaparición del cadáver de la joven. Tras la búsqueda en el Guadalquivir, se desarrollaron otros importantes despliegues tanto en el vertedero de Alcalá de Guadaíra como en una zanja ubicada cerca del domicilio de la menor, Rocío, con la que mantuvo una relación Miguel y en cuyo domicilio vivía este último en el momento de los hechos.

En este sentido, el propio delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, recordó recientemente que la búsqueda en el vertedero costó al Estado alrededor de 200.000 euros, mientras que, en cuanto al resto de búsquedas, la Abogacía del Estado ha recibido instrucciones precisas desde la Delegación del Gobierno para que cuantifique económicamente los costes de cara a solicitar futuras indemnizaciones a los imputados.

:: La familia

En sus comparecencias públicas, desde el primer momento, sospecharon de Miguel, un chico que había mantenido una relación de un mes con Marta hacía dos años y de quien la familia no tenía buenas vibraciones

Desde el primer momento la familia de Marta del Castillo dio la cara en los medios de comunicación para que la desaparición de esta joven, mayor de tres hermanas que cursaba 4º de la ESO, no cayera en saco roto, solicitando y recogiendo firmas —se alcanzaron más de un millón— para que el Gobierno endureciera la pena en este tipo de casos, tal y como ya hiciera la familia de la menor onubense Mari Luz, presuntamente asesinada a manos de Santiago del Valle.

El tío y portavoz de la familia, Javier Casanueva, y el propio padre, Antonio del Castillo, fueron contando los pocos avances que de la investigación y búsqueda trascendían. En sus comparecencias públicas, desde el primer momento, sospecharon de Miguel, un chico que había mantenido una relación de un mes con Marta hacía dos años y de quien la familia no tenía buenas vibraciones.

Poco después, Carcaño fue detenido y confesó que acabó con la vida de la joven sevillana Marta del Castillo Casanueva, comenzando en ese momento un drama que se ha visto acrecentado por la no aparición del cadáver, piedra angular tanto para la investigación judicial como para la causa familiar, que anhela, dentro de esta desgracia, poder enterrar a la joven para así poner fin, de la manera más digna posible, a un caso que ha conmovido a toda la ciudadanía y que ha removido todos los resortes de la Justicia española.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno