*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

ASOCIACIÓN HIPOTECARIA ESPAÑOLA

“Los promotores no pueden pagar”

Peatóm | 26·01·2010 | 00:00 |
|

El futuro idílico del sector inmobiliario y financiero ha cascado

Anuncio. El presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), Santos González, aseguró este lunes que los promotores “no pueden pagar” su deuda estructural, lo que “está afectando al ‘rating’ de las entidades financieras” y necesariamente requiere “buscar una medida que tiene que ver con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), con el Banco de España o con los gobiernos para solucionar la financiación del sector”.

¤ INDECENCIA

El Presidente de la Asociación Hipotecaria Española ha lanzado un S.O.S. en nombre del sector inmobiliario y en nombre de la Banca en su conjunto. No se anduvo por las ramas. Dijo y muy clarito: la quiebra del sector inmobiliario es la quiebra del sector financiero. Pidió oxígeno y rápido y se lo pidió a los españoles, a los contribuyentes. De sus palabras, de todos modos, no puede deducirse el menor signo de arrempentimiento, ni luz alguna que incluya alguna solución a corto, medio y largo plazo. Se limitó a exigir que los contribuyentes compren su deuda. No saben qué hacer con el stock de viviendas, es muy obvio, y no consideran que un reajuste vía precios contribuya muy seriamente a aminorar la catástrofe económica (la de los españoles). La postura de ambos sectores, el inmobiliario y el financiero, es deplorable intelectual y moralmente. Lo quieren todo y crudo. Quieren 350.000 millones para continuar la juerga, quieren salvarse como sector y pasarle la catástrofe al contribuyente.

“Lamento no dar buenas noticias”, apuntó durante su participación en el XXVIII Coloquio Nacional de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), en el que criticó que “no se están poniendo los mimbres necesarios para solucionar el aturdimiento financiero del sector”, que “se está jugando su viabilidad”, cuestión que, a su juicio, “pasa por algo más complejo que echarle las culpas al sistema financiero” y “tiene que ver con su proceso de reestructuración”.

Según recordó el presidente de la AHE, la deuda financiera de los promotores asciende a 325.000 millones de euros, un 11% más que hace dos años, lo que implica unos intereses de 15.000 millones de euros, cifras que, según González, “no pueden pagar” los promotores. “Ello está afectando al ‘rating’ de las entidades” en un momento en el que “el problema de la liquidez no está solucionado”, ya que “el sistema no puede asumir la deuda inmobiliaria”. Así pues, advirtió de que “las refinanciaciones posteriores estarán comprometidas”. “No se puede hacer borrón y cuenta nueva”.

En este sentido, el presidente de la AHE hizo un llamamiento: “Tenemos que solucionar el ’stock’, sobre todo en activos que no son productivos, pero hay que buscar una medida que tiene que ver con el ICO, el Banco de España o los gobiernos para solucionar la financiación del sector”. En otras palabras, González transmitió que “hay que ver qué se hace con el ’stock’, aunque no es lo fundamental que hay que poner encima de la mesa, sino qué hacer con el sector”.

Además, el presidente de la AHE apuntó que las informaciones que se generan sobre la evolución de los precios de la vivienda están provocando una “pérdida de referencias de valor y una contención adicional de la demanda”, pese a lo cual el mercado “se está moviendo”, como demuestra, según apuntó, una mejora en la subrogaciones.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno