*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

DETIENEN A UN COMANDO LEGAL

La Erchaincha se suma a la lucha contra ETA

Peatóm | 27·01·2010 | 00:00 |
|

Rodolfo Ares (caricatura). Consejero de Interior del Gobierno Vasco

Terrorismo. El consejero del Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, afirmó este martes que los cinco detenidos esta pasada madrugada en una operación contra ETA desarrollada por la Erchaincha (Ertzaintza) y coordinada por la Audiencia Nacional, están acusados de cometer el atentado con coche bomba en la comisaría de Ondarroa el 21 septiembre de 2008, de un atentado con explosivos contra maquinaria de las obras del TAV y de la voladura de un repetidor en Azpeitia (Guipúzcoa).

¤ EN PLATA

La Erchancha cambia de bando. Se suma a la lucha contra ETA. Si se quiere se puede y la Erchancha había demostrado, por activa y por pasiva que pasaba, que no quería y que, al menos sus mandos, se sentían cómodos en esa especie de acuerdo tácito con la banda terrorista: ¡No vamos a mancarnos! El nuevo gobierno vasco le ha dado la vuelta al calcetín. Tocaba. El fuerte olor a azufre de la ropa interior de las instituciones vascas era insostenible. ¡Que menos que darle la vuelta y airerarla un poco!

En una rueda de prensa celebrada en la comisaría de Erandio, en la que estuvo acompañado por el viceconsejero de Seguridad, Rafael Iturriaga, y el director de la Ertzaintza, José Antonio Varela, el consejero explicó los detalles de esta operación antiterrorista desarrollada por la Ertzaintza en Deba, Mutriku y Ondarroa, y coordinada por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

Ares destacó que se trata de una operación “muy importante” que ha permitido, con la participación de “un gran número” de efectivos de la Policía vasca del conjunto de sus divisiones, detener a cinco presuntos miembros de un “talde” de ETA: Ibon Iparragirre Burgoa, de 36 años, Asier Badiola Lasarte, de 29 años Xeber Uribe Beitia, de 32 años, Javier Zubizarreta Lejarbi, de 40 años, y Jon Iñaki Esnaola Alba, de 34 años. No obstante, la operación permanece abierta, por lo que no se descarta que puedan producirse nuevos arrestos.

A los cinco detenidos se les atribuye, “entre otras acciones terroristas”, la participación en el atentado con coche bomba contra la Comisaría de la Ertzaintza Ondarroa, la voladura de un repetidor de televisión en Azpeitia y un ataque con explosivos contra maquinaria de las obras del TAV.

El consejero destacó que el atentado contra la comisaría de Ondarroa, en septiembre de 2008, se realizó colocando un coche bomba con 100 kilos de explosivos frente a las instalaciones, con el maletero abierto, “con la intención de que la onda expansiva hiciera más daño”, y arrojaron un cóctel molotov para que “los agentes salieran al exterior y fueran alcanzados por la explosión”. En esta línea, recordó que “el buen hacer de los agentes impidió que se produjeran víctimas mortales”.

En este atentado, se registraron 15 heridos y “cuantiosos daños” en la Comisaría, cerrada durante más de un año, y en las viviendas cercanas. En cuanto a la participación de los detenidos en esta acción terrorista, explicó que la información existente evidencia que “algunos de los miembros son colabores necesarios y otros presuntamente han participado en la acción” y, en todo caso, “participaron con toda claridad”.

Preguntado sobre su posible relación con los atentados de Santoña y contra Caja Vital en Álava, explicó que, de la información de la que se dispone hasta este momento, no les consta “con toda claridad una participación” en esos atentados, aunque precisó que “habrá que esperar a que finalice la investigación en su totalidad para saber si hay algún grado de implicación o colaboración con estos atentados”.

Durante esta operación, se practicaron seis registros a lo largo de la noche del lunes al martes y las primeras horas de la mañana del martes, a los que se suman otros dos que se estaban efectuando en el momento de la comparecencia del consejero. En ellos, se hallaron diversa documentación y material informático que está siendo analizado por la Ertzaintza. Los detenidos, por su parte, fueron trasladados a dependencias policiales para tomarles declaración antes de ser puestos a disposición judicial.

:: La división antiterrorista culmina la investigación

Ares trasladó su felicitación al conjunto de la Erchaincha  y, en especial, a la División Antiterrorista y de Investigación por el “buen trabajo realizado” en esta operación, que, según indicó, se “inició hace muchos meses” y la nueva División Antiterrorista y de Investigación la que “culmina la investigación que lleva a la detención” de estos presuntos miembros de ETA. Asimismo, se dirigió a la sociedad vasca para asegurar que la Policía vasca seguirá “trabajando sin descanso” para acabar con el terrorismo “en todos los frentes”.

“Nuestra Policía seguirá desarrollando su trabajo con profesionalidad y eficacia, y seguiremos deteniendo a miembros de ETA, reforzando la cooperación con otras policías para ser más eficaces si cabe, y no pararemos hasta acabar con el terrorismo definitivamente y consolidar la paz y la libertad”. En esta línea, advirtió de que “los terroristas tienen que saber que les seguiremos persiguiendo estén donde estén, y acabarán siendo detenidos y puestos a disposición de la justicia”. Del mismo modo, afirmó que se continuará “trabajando para segar la cantera a ETA”, lo que considera “un trabajo fundamental”.

Según indicó, ETA está “más débil que nunca”, aunque “todavía tiene capacidad para hacernos daño”, y la operación de esta noche, “unida a tantas”, sirven para “enviar un mensaje muy claro y nítido a ETA, también a quienes los amparan y justifican, que no conseguirán ninguno de sus objetivos, que podrán hacernos daño, pero serán detenidos y puestos a disposición de la justicia”. Mientras mantengan “su actividad criminal”, su “único destino” es “la cárcel”.

Con este objetivo, aseguró el consejero, “la Erchaincha (Ertzaintza) va a contribuir con todas sus fuerzas a que los terroristas que están en libertad ingresen en prisión cuanto antes”.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno