*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

CRISIS DE RATING

Lo que usted quería saber sobre la banca

Antonio Yuste | 28·01·2010 | 00:00 |
|

Banca

Análisis. El deterioro del rating de nuestras entidades financieras, de nuestra economía, es el deterioro del rating de nuestra clase política (bajo mínimos). No podemos continuar al trantrán, contemplando como todo a nuestro alrededor se deteriora, como nos empobrecemos y como las cifras del paro crecen, de manera despiadada, asolando nuestro futuro. Necesitamos claridad y coraje. Tenemos crisis, claro que sí, crisis de rating, nadie da la talla.

¤ CRISIS GLOBAL DE RATING

Los dueños de la banca, sin excepción, en todas partes, están en las bancadas políticas. Si les diera por aplicar la norma internacional contable, la existente, hunden el sector financiero. Y al revés, hacen lo que están haciendo, mirar para Constantinopla, que ya no existe, para salvar el sector financiero que equivale a salvarse a sí mismos. ¿Lo lograrán? Existen muchas dudas

Los dueños de la banca, sin excepción, en todas partes, están en las bancadas políticas. Si les diera por aplicar la norma internacional contable, la existente, hunden el sector financiero. Y al revés, hacen lo que están haciendo, mirar para Constantinopla, que ya no existe, para salvar el sector financiero que equivale a salvarse a sí mismos. ¿Lo lograrán? Existen muchas dudas. El sector financiero tiene fallos matemáticos estructurales, una suerte de modelos matemáticos de fantasía que le dan cobertura para modelar la inmensa cantidad de dinero existente hasta que adquieren la apariencia de productividad. Y el modelo político, consecuentemente, tiene fallos estructurales del mismo porte, muy intensos.

La Banca mundial (se incluyen a las Cajas de Ahorro) se ha dedicado, principalmente, a invertir en sí misma, a concederse créditos a sí misma, al autonegocio excluyente, con la apariencia de economía productiva. Han utilizado el dinero de los bancos centrales y el de los depositantes (clientes), básicamente, para concederse créditos a sí misma. Y para respaldar tanto desatino, la banca de inversión contrató el diseño de algoritmos específicos. Desde entonces, hemos levantado la montaña de azufre que hoy tenemos. Y no es ocioso recordar que cuando la banca concede créditos, por ejemplo, para comprar viviendas, lo que está haciendo la banca, dos y dos, es invertir en sí misma. El gran negocio de la banca son sus propios negocios, que colisionan en casi todos los casos con los negocios de sus clientes.

:: El problema de fondo

La clase política española lleva años organizando el sobreprecio y la sobreoferta de suelo, viviendas y locales comerciales, sirviéndose de la Banca y de las Cajas de Ahorros, aprovechándose de la manga ancha del sistema financiero para autoconcederse créditos. Autocréditos que modelan, ya lo hemos dicho, para que adquieran la apariencia de economía productiva. La certeza matemática de su modelo, les otorgó apariencia de verdad científica, de cosa que se podía pesar y medir cuando la ciencia hace tiempo que trabaja con señales eléctricas que no se pesan, se miden mal y nos sabemos del todo bien, como se propagan. Los políticos se creyeron, y les pareció estupendo, que detrás de los algoritmos había ciencia y que por dicha razón, era totalmente lícito y recomendable, abrir la espita para que la banca utilizara todos los recursos monetarios disponibles, los del Banco Central y los de los clientes, para autoconcederse créditos.

:: Solución verdadera

El sistemas financiero existente, es un sistema eminentemente político y que ha servido al sistema político y sus preferencias

Tenemos varios problemas. A) Impedir que se autoconcedan créditos con la alegría que lo hace, estableciendo buenas reglas de negocio. B) Especializar el negocio bancario, poniendo coto al gigantismo estéril. Y C) Sanear lo que existe. Téngase en cuenta que España cuenta con dos entidades financieras, BBVA y Santander, que el G-20 ha incorporado al grupo de entidades financieras, —20 en el mundo— cuyo colapso tiene dimensiones sistémicas. El colapso del BBVA y Santander, haría tambalear la economía del continente americano y, naturalmente, la de España.

Los políticos españoles, sin embargo, han encontrado en las fusiones y la creación de macroentidades, eso dicen, la solución perfecta a la crisis del sector, así, a capón, sin más consideraciones y sin reconsiderar ni reestructura el negocio financiero. Vuelven a herrar el tiro y en esta ocasión, con la abundante literatura disponible, lo hacen a sabiendas de que están en el mal camino. La ignorancia, en la fase anterior, no constituía un excusa y la alevosía, en la presente fase, añade dramatismo a lo que están haciendo. Escudarse en el Banco de España que tiene la apariencia de estar constituido por expertos financieros independientes cuando son cuerpo regular al servicio de la marca política de turno, tiene poco recorrido. El sistemas financiero existente, es un sistema eminentemente político y que ha servido al sistema político y sus preferencias. El que se quiere reordenar en España, ahora mediante fusiones es, asimismo, eminentemente político y también fallido.

:: Vuelta al mercado

Los españoles tenemos que armarnos de valor y exigir a la comunidad política que nos relate, punto por punto, las pérdidas reales

Nuestra economía necesita y lo necesita imperativamente, deshacer la sobreoferta y el sobreprecio de todos los bienes inmuebles, de todos los servicios y de todos los factores de producción, añadiendo reglas de mercado, esto es, que dichos bienes adquieran el precio que el mercado pueda pagar por ellos, especialmente los bienes inmuebles. La diferencia entre perderlo todo, que los bancos y cajas quiebren, con pérdidas del 100%, y lo hagan con pérdidas del 50%, es mucha y decisiva para el contribuyente español y el sacrificio que nos espera.

Los españoles tenemos que armarnos de valor y exigir a la comunidad política que nos relate, punto por punto, las pérdidas reales. Necesitamos ponernos ante el espejo, asumir las pérdidas, generar un plan de emergencia y decidir si el plan lo podemos acometer dentro del euro o tenemos que abordarlo desde fuera de la moneda única. Nuestros problemas son serios y serias deben ser las alternativas.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno