*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

MORATINOS APUESTA POR LA "RECONCILIACIÓN"

Occidente quiere comprar a los talibanes

Peatóm | 28·01·2010 | 00:00 |
|

Afganistán. El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, defendió este martes que hay que “ayudar a la reconciliación” en Afganistán pero no quiso aclarar si España contribuirá financieramente al plan para la reinserción de talibán moderados que está promoviendo el presidente afgano, Hamid Karzai. Moratinos, que esta tarde participará este jueves en la conferencia internacional sobre Afganistán que se celebra en Londres, abogó por no anunciar “compromisos” hasta que no concluya dicha conferencia que, según él, inaugurará una “fase de transición” en el país asiático.

¤ POLÍTICAS EXTRAÑAS

Los milicianos aseguran que sus combatientes no se dejaran tentar por las ofertas del gobierno, dinero en metálico y formacion profesional. Los planes de Karzai, literalmente, consisten en poner a sus enemigos en nómina. No explica Karzai ni la coalicción occidental si dichos planes también incluyen a la población no sometida a los señores de la guerra ni a los talibanes, la gran perdedora, y que son mayoría. Karzai con el apoyo de Estados Unidos está popularizando la figura del talibán moderado (?), con notable éxito al punto de que Moratinos reclame un esfuerzo de reconciliación. La pregunta que está sobre la mesa restalla en todos los oídos: ¿es reconciliación o un disimulo, una argucia, para entregar Afganistán a los talibanes? ¿Estamos a las puertas de la institucionalización de un emirato islámico, presidido, quizá, por Karzai?

“Ahora estamos en un proceso de afganización”, afirmó el ministro, defendiendo que “hay que ayudar a las nuevas autoridades afganas a encontrar la reconciliación y también la formación de todo su ejército y sus fuerzas armadas”. Preguntado sobre si España contribuirá financieramente a respaldar la reinserción de los talibán más moderados que renuncien a la violencia, como se dispone a hacer el Gobierno afgano, el titular de Exteriores se limitó a resaltar que “España ya está participando en todos los sectores, tanto civiles como militares como de cooperación”.

Por su parte, el ministro de Exteriores polaco, Radoslaw Sikorsi, que junto a Moratinos y su homólogo checo, Jan Kohout, inauguró hoy el seminario de alto nivel “El futuro del Partenariado Oriental: retos y oportunidades”, consideró en rueda de prensa que es “un buen plan” el que las autoridades afganas sepan que “en dos años empezarán a estar por su cuenta” en materia de seguridad. El ministro polaco confió en que la cita de Londres suponga un aumento de la ayuda en materia de desarrollo, ya que en el plano militar ya se ha producido en los últimos meses, y subrayó que para que se pueda producir la retirada de las tropas extranjeras se debe complementar el aspecto militar con el desarrollo del país y el proceso político. “Todos sabemos que no queremos estar más de lo necesario”, subrayó.

Mientras, el ministro checo subrayó que el apoyo a Afganistán no tiene que ser sólo financiero y adelantó que su Gobierno está debatiendo el envío de refuerzos al país asiático que podrían aprobarse la próxima semana. Moratinos participará mañana en calidad de presidente de turno de la UE en el desayuno de alto nivel ofrecido por el primer ministro británico, Gordon Brown, y al que asistirán también Karzai, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, la vicepresidenta de la Comisión Europea y alta representante para la Política Exterior, Catherine Ashton, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, y el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, informó Exteriores en un comunicado.

La conferencia de Londres, según Exteriores, tiene como objetivo respaldar las prioridades y objetivos presentados por Karzai en su discurso de investidura. Está previsto que el Gobierno afgano presente a los participantes un conjunto de documentos estratégicos en materia de seguridad, reintegración de los insurgentes, buen gobierno, lucha contra la corrupción, desarrollo económico, eficacia de la ayuda y cooperación regional.

La canciller alemana, Angela Merkel, anunció ayer que Alemania enviará 500 soldados adicionales a Afganistán e indicó que espera que este país pueda asumir el control de su propia seguridad en el año 2014. Por otra parte, adelantó que su país contribuirá con un total de 50 millones de euros a un fondo internacional que tiene por objetivo promover la reintegración de los rebeldes. Según Merkel, este fondo tendrá un valor total de 350 millones de euros.

:: Reacción de los talibanes

Dicen los taliban: “Creen que los muyahidines se verán atraídos por el dinero o por posiciones de poder (…) tales pensamientos son infundados y futiles y no son ninguna verdad”

Los talibán rechazaron este miércoles el plan del Gobierno afgano de persuadir a los insurgentes para que depongan las armas a cambio de dinero y lo calificaron de “engaño”, asegurando que la única solución a la guerra que vive Afganistán sería la retirada de las tropas extranjeras. El presidente afgano, Hamid Karzai, tiene previsto anunciar los detalles de su plan para la reinserción de talibán de rango bajo y medio en la sociedad durante la conferencia internacional sobre Afganistán que se celebra mañana en Londres. Dicho plan, según fuentes diplomáticas, incluiría formación profesional y dinero.

Karzai tratará de conseguir financiación para dicho plan por parte de los donantes occidentales en esta conferencia. Estados Unidos ya ha expresado su apoyo al programa, que se elaboró en reuniones en Abu Dhabi a principios de este mes entre el Gobierno afgano y los donantes. En un comunicado colgado este miércoles, en una de sus páginas web, los talibán afirmaron que el plan es un “engaño” y que su movimiento no se verá debilitado por ningún programa que busque que sus milicianos depongan las armas.

“Creen que los muyahidines se verán atraídos por el dinero o por posiciones de poder (…) tales pensamientos son infundados y futiles y no son ninguna verdad”, afirma la declaración, que también fue remitida por correo electrónico a los medios. Asimismo, insiste en la postura defendida por los talibán de que la única salida al conflicto es la retirada de las tropas extranjeras. Por otra parte, reiteran la afirmación realizada a finales del año pasado por el líder de los talibán, el mulá Omar, de que el grupo islamista no supone ninguna amenaza para Occidente y sólo están interesados en restablecer un emirato islámico en Afganistán.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno