ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS
PROLONGAR LA JUBILACIÓN
Pensionazo: “El gobierno se está asustando”
Peatóm | 2·02·2010 | 00:00

Pensionazo. El portavoz de Economía del Partido Popular, Cristóbal Montoro, afirmó hoy que el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, está “matizando” la propuesta de alargar dos años la edad de jubilación (hasta los 67) porque se está “asustando” de lo que han propuesto, dadas las reacciones de los sindicatos y de la mayoría de los partidos políticos. “No tenemos un Gobierno que sepa hacia dónde conducir el país en un momento de crisis y esto es muy grave. Somos un país que se acerca a la insolvencia y el Gobierno está reaccionando mal”.

¤ LA REALIDAD

La edad real de jubilación en España es de 63 años, prorrateando la media entre todos los casos (prejubilaciones, enfermedades…). Prolongar la edad de jubilación a los 67 años si no se corrigen el resto de factores, añadiría como mucho, cuentan algunos analistas, como mucho tres meses, es de decir, la jubilación real se produciría a los 63,3 años. Prolongar la vida activa hasta los 67 años puede convertirse, incluso, en un truco propagandístico sin impacto real, que perjudicará, notablemente, a la población activa más responsable y al tejido económico y empresarial, de pequeño y mediano tamaño, incluyendo a los autónomos. Los grandes beneficiarios seguirán siendo los trabajadores de las grandes empresas y de las administraciones públicas.

Montoro criticó que la vicepresidenta económica, Elena Salgado, con la que se reunió la semana pasada, no le trasladara “ni una sola palabra” sobre la propuesta de las pensiones. “Sí me explicó el programa de austeridad del Gobierno, aunque no dónde se iba a reducir el gasto en un presupuesto que no hace seis semanas que se ha aprobado”. En su opinión, se trata de unas cuentas públicas que suben los impuestos a los españoles porque suprimen los 400 euros de devolución del IRPF y suben la fiscalidad sobre el ahorro y sobre el IVA. Según Montoro, esta subida de impuestos es “contraproducente” y hará que España tarde más en salir de la crisis económica.

“Yo le insistí (a la vicepresidenta), si quieres el apoyo del PP, negociemos contenidos concretos. Pero no quieren el apoyo del PP porque el propio presidente del Gobierno a finales de diciembre decía que no podía negociar con el PP la política económica por razones de ideología y éste no es el momento de las ideologías sino de sacar a España cuanto antes de esta crisis”. Preguntado por si el PP estaría dispuesto a apoyar medidas impopulares para salir de la crisis, Montoro dijo que “lo impopular es que la sociedad vea que su clase política no es capaz de dar el paso adelante para sacar al país de la crisis. Tenemos que decirle a la gente que de una crisis se sale con esfuerzo y sacrificio y no de rositas, que es lo que esta haciendo el Gobierno”. Por último, el portavoz ‘popular’ recordó que el PP ya anticipó lo que iba a ocurrir. “Sabíamos perfectamente la tormenta que teníamos encima y que nos iba a empapar”.

:: Méndez no ve claro el consenso

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, afirmó tener la imprensión de que la propuesta del Gobierno de elevar la edad de jubilación ordinaria de los 65 a los 67 años no logrará el “consenso necesario” dentro de la Subcomisión del Pacto de Toledo, dado que hasta el momento ningún grupo parlamentario la comparte. Méndez señaló que “normalmente” este tipo de propuestas son líneas generales, que requieren del consenso de los grupos parlamentarios, condición previa que en esta ocasión “no se verifica”.

“Creo que ese paso previo de búsqueda de consenso parlamentario, por la manera que se ha presentado esta propuesta, está muy perjudicado desde el inicio”, subrayó el líder sindical, quien agregó que ningún grupo ha respaldado la propuesta del Ejecutivo, teniendo en cuenta que sus expresiones han sido “muy contundentes”. A su juicio, el Gobierno “tendrían más problemas” si logra sacar adelante su propuesta sin acuerdo en el trámite parlamentario, por lo que debería buscar otras alternativas para seguir avanzando en aproximar la edad de jubilación real a la legal manteniendo los 65 años.

Asimismo, Méndez abogó por otras medidas como incentivar que los jóvenes se incorporen con antelación al mercado laboral y extremar las condiciones en relación con el despido de los mayores de 50 años, teniendo en cuenta que las carreras laborales son muy cortas. El secretario general de UGT reiteró que la propuesta del Gobierno sobre la edad de jubilación no convence “en absoluto”, ya que se trata de una medida “muy polémica” y que ha generado “mucha inquietud”.

“No consideramos que esta medida tenga que plantearse, es muy polémica, el Gobierno ha generado, a mi jucio, mucha inquietud y con un procedimiento de austeridad se podría alcanzar un resultado similar”. En este sentido, consideró que el “problema fundamental” no es tanto la edad legal sino la edad real de jubilación, que se sitúa en los 63 años y diez meses en España, uno de los países con la edad real “más tardía” de la Unión Europea, mientras que Alemania planteó los 67 años para la jubilación, pero su edad real era de 61.

Respecto a la propuesta de reforma laboral que aprobará el Consejo de Ministros el viernes, confió en que el Ejecutivo no sorprenda y que ésta gire en torno a las manifestaciones públicas que ha hecho al respecto.

:: Toxo se opone frontalmente

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, confió este lunes en poder “convencer al grueso” de las formaciones políticas para que la ampliación de la edad de jubilación a los 67 años “no se abra paso” en el Parlamento, pero, precisó que, si no fuera así, su sindicato “dará cumplida respuesta” en caso de que se consumara “un retroceso serio” en el sistema de protección social, “como parece es el caso”.

El dirigente sindical se mostró “muy preocupado” con este tema, pues, según destacó, se trata de “palabras mayores” y de una cuestión tan importante que no debe ponerse “al albur del interés de la coyuntura”. “Hay demasiada improvisación en el escenario. La situación económica nos preocupa a todos, pero no se puede actuar de forma compulsiva y menos en un tema como es el de la Seguridad Social, que va a determinar el futuro de millones y millones de personas”.

Toxo recordó que, precisamente, la principal virtud del Pacto de Toledo es que con él se sacó el debate de las pensiones de la coyuntura, y señaló que, por esta razón y hasta ahora, el Gobierno nunca presentaba sus propias propuestas, sino que dejaba actuar al Parlamento y después al diálogo social para establecer los consensos adecuados. “Se le ha metido un viaje a ese sistema, que ha procurado tres grandes acuerdos de pensiones en el pasado”, se quejó Toxo. El líder de CC.OO. se mostró sorprendido por la forma en la que ha entrado el Gobierno en el debate de las pensiones y afirmó tener la sensación “de que se buscaba una medida de impacto para ocultar la cruda realidad”.

Toxo dijo además que, aunque todas las medidas son discutibles, la de ampliar la edad de jubilación es “totalmente innecesaria”, pues en España existe un sistema, el de la jubilación flexible, que permite compaginar jubilaciones anticipadas en los casos en que éstas sean necesarias y no haya otras alternativas con el retraso voluntario e incentivado de la jubilación más allá de los 65 años. Este sistema ha permitido que en apenas cinco años se haya conseguido incrementar medio año la edad media de jubilación en España y ésa era la línea que había que continuar, resaltó el dirigente sindical.

Toxo afirmó además que no se pueden enviar continuamente “mensajes de que el único recorrido que le queda a la Seguridad Social es el recorte de las prestaciones” y recordó que hace sólo seis meses el Gobierno ofreció un acuerdo a empresarios y sindicatos que incluía una rebaja de dos puntos en las cotizaciones a la Seguridad Social. “O antes no estaba tan bien (el sistema) o ahora no está tan mal”.


URL Peatom: http://www.peatom.info

URL de este artículo: http://www.peatom.info/escaner/123754/pensionazo-el-gobierno-se-esta-asustando/