*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

EL FMI PIDE A ESPAÑA SACRIFICIOS

“En España se está gestando un drama”

Peatóm | 3·02·2010 | 00:00 |
|

Drama

Perspectivas. El diario Financial Times, tradicionalmente muy hostil a la deriva económica y polítca de España en los últimos años,  anunció en su edición de ayer que en España se está “gestando un drama” potencialmente más grande que el de Grecia. Y criticó la postura de los países del sur de Europa de dejar para “mañana” lo que deberían haber hecho hace años. En un editorial titulado ‘S’painfil’, destaca que el ejecutivo español prevé un nivel de deuda del 74% del PIB en 2012, el doble que el existente antes del inicio de la crisis, aunque reconoce que aún está lejos del actual nivel de Grecia del 115% del PIB. En su opinión, esto significa que España “aún tiene tiempo de poner su casa en orden”. “Con una economía cuatro veces más grande que la de Grecia, cualquier problema en España es probable que tenga mayores consecuencias”.

El Financial Times reconoce que las últimas medidas presentadas por el Gobierno español “van más allá que las de Portugal” pero quedan lejos de las anunciadas por Irlanda

Respecto al último plan de austeridad presentado por el Gobierno, en el que prevé reducir el déficit al 3% del PIB en 2012, subraya que la mitad de la contracción procede del recorte del gasto público, para lo que debe contar con el apoyo de los gobiernos regionales independientes, y la otra mitad, del crecimiento económico, “algo que no se debe dar por supuesto”. Asimismo, reconoce que las últimas medidas presentadas por el Gobierno español “van más allá que las de Portugal” pero quedan lejos de las anunciadas por Irlanda. En este sentido, resalta que sólo el plan presupuestario irlandés ha conseguido calmar a los mercados de bonos después de la crisis de Grecia. De hecho, apunta que el coste de la deuda española a diez años bajó desde 100 puntos básicos la semana pasada a 85 puntos básicos este lunes.

:: “Poner en orden las finanzas públicas”

En otro artículo publicado en su edición digital, Financial Times considera que ya es “suficientemente malo que los inversores hayan perdido la fé en la política económica de Grecia”, por lo que consideró “esencial que España ponga rápidamente en orden sus finanzas públicas” para que la eurozona “permanezca intacta”. Sin embargo, resaltó que las perspectivas inmediatas son “lamentables”, ya que, según el Fondo Monetario Internacional, es el único gran país desarrollado en el que no se espera crecimiento económico interanual récord en 2010 y donde se prevé una contracción del 0,6%. El rotativo económico cree que nada de esto sería preocupante para los socios europeos de España o los inversores en deuda soberana si el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero “aprendiera algo de su crisis fiscal”.

Por otra parte, el hecho de que algunos economistas independientes hayan calificado de “irreal” el plan de reducción del déficit presentado por el Gobierno español han situado al país “injustamente” junto a Grecia, en “la cola de la zona euro”. Sin embargo, cree que la defensa realizada por el Gobierno español del sistema financiero del país o del bajo nivel de deuda pública no responde a la principal pregunta que se hacen inversores y economistas interesados en Europa: ¿puede España controlar su presupuesto y volver a ser competitiva dentro de las limitaciones de la moneda única europea?.

:: La posición del FMI

El economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard, aseguró este martes que España, Grecia y Portugal probablemente tendrán que realizar “grandes sacrificios” para restaurar su competitividad, lo que podría incluir una bajada de los salarios. En una entrevista al diario francés Les Echos, Blanchard afirmó que los tres países atraviesan “serias dificultades” debido a la crisis económica, lo que implica que deberán hacer “unos ajustes terribles”, especialmente cuando el entorno inflacionista es “muy bajo”.

En este sentido, aseguró que Grecia y Portugal no tienen otra opción, aunque avisó de que será un proceso “largo y doloroso”. “Los problemas de Portugal también han empezado bastante antes que la crisis. Esto último supone que el ajuste ahora es más difícil”. Recordó que ya se conocían desde el principio las ventajas y los inconvenientes de una unión monetaria y subrayó que una moneda común “aporta más disciplina, aumenta la competencia y elimina los problemas asociados al tipo de cambio”. Blanchard defendió además que Europa ha salido mejor de la crisis con el euro de lo que lo hubiera hecho con políticas de cambio nacionales.

Sin embargo, Blanchard reconoció que esta unión monetaria tiene un coste de “choques asimétricos” y apuntó que, en este escenario, los países con problemas no pueden realizar el ajuste habitual de los tipos de cambio para recuperar su competitividad. En esta línea, descartó que haya un riesgo real de colapso en la zona euro, pero recalcó que esto no impide que exista un problema presupuestario en Europa. “Grecia es el primer país en sufrir el castigo de los mercados. El hecho de que éstos estén inquietos incita al país a tomar medidas, lo que es bueno”.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno