*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

INQUIETUD EXISTENCIAL EN LA UE

Obama vuelve a plantar a Zapatero

Peatóm | 3·02·2010 | 00:00 |
|

Viñeta. Obama pedaleando

Excusas diplomáticas. El embajador de Estados Unidos en España, Alan Solomont, aseguró este martes que el presidente de su país, Barack Obama, tiene “una agenda doméstica muy llena ahora”, pero que la relación de su Administración con España es “fuerte” y que deben valorarse el “interés mutuo” y el “compromiso” entre ambos gobiernos. “Para ser honesto, creo que hay que centrarse menos en la reunión que en la trayectoria de ambos en su compromiso”, que ha sido “extremadamente fuerte en el primer año”.

¤ CRISIS DE IDENTIDAD

Para el rotativo francés Le Figaro, la Casa Blanca “humilla a Zapatero y devuelve a Europa a sus inquietudes existenciales”. Por su parte, el Irish Times (Irlanda) cree que la ausencia de Obama constituye un “golpe al prestigio europeo”. Y el italiano Corriere della Sera habla de la “decepción” de Bruselas por la cancelación del presidente de EEUU y recoge las dos hipótesis para explicarla: la decisión de Obama de centrarse en la política nacional o la confusión sobre los interlocutores por parte de la UE tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa

:: La UE se desmarca de Zapatero

“Es asunto de la presidencia española”, dijo un portavoz del Ejecutivo comunitario, Michael Mann, al ser preguntado por la anulación de la cumbre. La Comisión Europea dijo que la decisión del presidente estadounidense, Barack Obama, de no asistir a la cumbre UE-EEUU que estaba prevista para finales de mayo en Madrid es asunto de la presidencia española y anunció que trabajará con las autoridades norteamericanas para buscar otra fecha para el encuentro. Trabajaremos con EEUU para encontrar una fecha pactada para la cumbre”, prosiguió el portavoz.

La prensa europea interpretó la cancelación del presidente estadounidense como un golpe al prestigio internacional de la UE. “La UE sufre un golpe diplomático con la decisión de Obama de rehuir la cumbre en España”, titula el influyente rotativo británico Financial Times. Para este periódico, la cancelación de la cumbre no debe interpretarse como un “desaire” a la presidencia española sino como una “señal” al conjunto de la UE de que Obama no quiere cruzar el Atlántico para participar en encuentros “carentes de sustancia”. No obstante, recuerda que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, había dado “mucho valor” a esta cumbre en un momento en que España “está sufriendo una profunda recesión económica más prolongada que la de sus vecinos”.

Por su parte, el diario estadounidense Wall Street Journal, el primero en desvelar la noticia, subraya que el plantón del presidente estadounidense ha provocado “confusión” y “sorpresa” entre los dirigentes europeos y destaca que “las cosas no han ido bien recientemente para la posición de Europa en la escena mundial”, poniendo como ejemplo su marginación en las negociaciones de la cumbre de Copenhague sobre cambio climático.

Para el rotativo francés Le Figaro, la Casa Blanca “humilla a Zapatero y devuelve a Europa a sus inquietudes existenciales”. Por su parte, el Irish Times cree que la ausencia de Obama constituye un “golpe al prestigio europeo”. Y el italiano Corriere della Sera habla de la “decepción” de Bruselas por la cancelación del presidente de EEUU y recoge las dos hipótesis para explicarla: la decisión de Obama de centrarse en la política nacional o la confusión sobre los interlocutores por parte de la UE tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno