ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS
TAMBORES DE GUERRA EN ORIENTE MEDIO
Siria amenaza a Israel con una guerra global
Peatóm | 4·02·2010 | 00:00

Inestabilidad en la región. Siria ha acusado a Israel de conducir a la región a la guerra en presencia del ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, de visita en Damasco. El presidente sirio, Bashar el Assad, denunció que Israel tiene una “conducta que está llevando a la región a la guerra”, durante un encuentro que ha mantenido en Damasco con Moratinos, cuyo país ejerce este semestre la presidencia de turno del Consejo de la UE y quien concluía hoy una gira por la región.

EL EXTRAÑO MORATINOS

A Moratinos, sus enredos con el régimen Sirio, le han costado un serio disgusto. El Presidente sirio le ha jugado una mala pasada al aprovechar su presencia en Siria para amenazar a Israel con una guerra global, en constestación a las quejas del Ministro de Defensa israelí por el estancamiento de las conversaciones de paz con su vecino. La advertencia de Israel de que el estancamiento de dichas conversaciones podría trocarse en una guerra total con Siria ha sido contestada por el Presidente del Gobierno sirio con una amenaza de mayor cuantía. Siria e Irán aliados estratégicos contra Israel y Estados Unidos se sienten amenazados por el despliegue militar de Estados Unidos en la zona. Los analistas, imaginan, que los aliados occidentales se han repartido la carga. Estados Unidos se ocupa de que Irán no mueva un solo músculo e Israel se ocupa del régimen totalitario Sirio. En medio, en mitad de la refriega, algo más que verbal, un extraño Moratinos.

El ministro Moallem advirtió que los israelíes un día amenazan Gaza, “al día siguiente Líbano, luego Irán y ahora Siria”, en respuesta a unas declaraciones anteriores del ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, que alertó que el estancamiento en el proceso de paz con Siria podría llevar a una guerra total.

Moratinos, en una rueda de prensa anterior ofrecida junto a su colega sirio, Walid Moallem, que ha lanzado similares acusaciones, ha asegurado que en las entrevistas que mantuvo ayer con las autoridades israelíes no escuchó “tambores de guerra”, sino que percibió “más bien un deseo de paz”, informa el diario israelí ‘Haaretz’. Moallem advirtió ante Moratinos de que los israelíes un día amenazan Gaza, “al día siguiente Líbano, luego Irán y ahora Siria”, en respuesta a unas declaraciones anteriores del ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, que alertó que el estancamiento en el proceso de paz con Siria podría llevar a una guerra total.

“Israel está sembrando las semillas de guerra en la región. Yo les diría que dejen de desempeñar el rol de matones en Oriente Medio”, agregó y avisó de que “si la guerra estalla, y esta posibilidad existe, debido a que (Israel) es una entidad basada en la violencia y la expansión, la guerra será global, empiece en el sur del Líbano o en Siria”. En la comparecencia conjunta con su colega sirio, Moratinos, que llegó hoy a Damasco procedente de Israel y los Territorios Palestinos, aseguró no tener la impresión de que Israel esté buscando crear un nuevo conflicto.

“Vengo de haber tenido en Israel reuniones con la mayoría de los responsables de allí y les diría que no he escuchado tambores de guerra, más bien he percibido un deseo de paz”, afirmó el ministro español. Las negociaciones de paz entre Israel y Siria, con la mediación de Turquía, llevan estancadas desde hace más de un año, después de que la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza las dejara en suspenso. El jefe de la diplomacia española inició el lunes una gira por la región que le ha llevado a Israel, los Territorios Palestinos y Siria y en la que ha reiterado el mensaje de que la UE trabajará para ayudar a la reanudación de las conversaciones de paz.

:: Irán está bajo control de sus fuerzas de seguridad

Petraeus ilustró que la República Islámica ha pasado de “una teocracia que tenía elementos democráticos en un espectro estrecho” a un “gobierno que es resultado de unas elecciones secuestradas y es un régimen que se mantiene en el poder mediante los servicios de seguridad”

Una agresión militar en Irán podría despertar el sentimiento nacionalista y de apoyo al Gobierno entre la población iraní, según dijo hoy miércoles el comandante del Mando Central de Estados Unidos, general David Petraeus. “Es posible que (un ataque) fuera utilizado para fomentar las tendencias nacionalistas”, pronosticó el máximo responsable del Ejército de Estados Unidos en Oriente Próximo, Asia Central y el noreste de África. Petraeus recordó que en otros países se han dado casos de “regímenes bastante autocráticos” que generaron “incidentes que instigaron un sentimiento nacionalista”.

En cuanto a las controvertidas elecciones del 12 de junio, el general estadounidense consideró que el “gran vencedor” fue el aparato de seguridad iraní, que logró extender la influencia de la Guardia Revolucionaria, incluidas las fuerzas de élite Al Quds. Petraeus ilustró que la República Islámica ha pasado de “una teocracia que tenía elementos democráticos en un espectro estrecho” a un “gobierno que es resultado de unas elecciones secuestradas y es un régimen que se mantiene en el poder mediante los servicios de seguridad”, los cuales han desarrollado su influencia más que nunca. Por estas razones, señaló que ello no facilita la tarea a aquellos que intentan estimular los lazos diplomáticos con este país.

En respuesta a la amenaza que supone Irán y para garantizar la seguridad de los aliados del golfo Pérsico, Estados Unidos ha incrementado el despliegue de sistemas de defensa antimisiles en la región, aunque Petraeus matizó que se trata de una estrategia planificada antes de que crecieran las tensiones entre Washington y Teherán. Irán cree que de esta forma los norteamericanos quieren infundir un sentimiento de “fobia a Irán” entre los países de Oriente Próximo. Por último, Petraeus reiteró que desde hace años Irán viene suministrando “armas, dinero, entrenamiento, explosivos, y en algunos casos coordinación a una serie de múltiples elementos extremistas”.


URL Peatom: http://www.peatom.info

URL de este artículo: http://www.peatom.info/escaner/123799/siria-amenaza-a-israel-con-una-guerra-global/