*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

DÍA ACIAGO EN LA BOLSA ESPAÑOLA

España ha sido intervenida. Ya somos una colonia

Antonio Yuste | 5·02·2010 | 00:00 |
|

Mónica Ursinaa Jaäger. Pieza escultórica

Análisis. Las fintas de humor se propagan por el país. Recesión es cuando tu vecino se queda en paro; depresión, cuando te quedas tu; y recuperación, cuando Zetaparo se queda sin empleo. Y tiene su gracia y su razón. El catacrás bursátil (caída del 5,94% en el día de ayer) añade más leña al fuego. Que la Comisión, el Gobierno de la Unión Europea, por boca de otro español, Joaquín Almunia, le advierta a Zapatero, a caraperro, “o nos obedeces o te vas”, también tiene su gracia y su razón. En la práctica hemos quedado intervenidos. Las cuentas públicas de Alemania, Francia e Italia no son mejores que las españolas, pero España no tiene el ejército de Francia, ni su PIB. Tampoco tenemos la fortaleza industrial demostrada de Alemania y aún menos su PIB y, por supuesto, no somos Italia, y tampoco tenemos su capacidad de enredo y de iniciativa. Las cuentas públicas de Italia están mucho peor que las nuestras, pero los italianos, lo han dejado dicho por activa y por pasiva, al más mínimo contratiempo con la Unión Europea, zás, dan un portazo, y el resto de Europa lo sabe: vuelven a la ‘lira’ y si fuera necesario la acuñan en oro.

¤ EL ESTADO DE LA UNIÓN

Las cuentas públicas de Alemania, Francia e Italia no son mejores que las españolas, pero España no tiene el ejército de Francia, ni su PIB. Tampoco tenemos la fortaleza industrial demostrada de Alemania y aún menos su PIB y, por supuesto no somos Italia, y tampoco tenemos su capacidad de enredo y de iniciativa. Las cuentas públicas de Italia están mucho peor que las nuestras, pero los italianos al más mínimo contratiempo con la Unión Europea, zás, dan un portazo, lo tienen decidido y el resto de Europa lo sabe: vuelven a la ‘lira’ y si fuera necesario la acuñan en oro.

España es otra cosa. El caso español es un caso en grado clínco de complejo de cenicienta. Necesitamos que nos lleven de la mano. No podemos pensar por nuestros propios medios y, por desgracia, estamos siendo conducidos por un grupúsculo de cierrabares que se ha hecho fuerte en el Gobierno de España. El euro, nuestra moneda, tiene como único respaldo el conteo estadístico de cada país miembro, no está respaldado por el tesoro conjunto de los países miembros y tampoco está respaldado por sus haciendas públicas, por sus recaudaciones fiscales, las presentes y las futuras, no está respaldado, o sea, por la capacidad de sacrificio y de pagar impuestos de sus ciudadanos. El euro, además, se ha comportado, como era previsible, como un pésimo apósito, de nula eficacia para heridas tan distintas, distintos ADNs, distintos sistemas inmunológicos y distintos riesgos bacterianos. La asimetría económica de Europa, entre los distintos países, es tremenda, sus culturas productivas dispares y su estatus cultural, científico y tecnológico muy dispar —una parte de Europa consume la tecnología que fabrica la otra parte y entre usarla y producirla (crearla) la distancia es astronómica.

El euro, ha terminando acentuando lo que quería evitar: la divergencia económica, social, financiera y cultural de todos los países miembros. El euro, la moneda única, está acelerando todas las fuerzas centrífugas. El problema de Europa, de la vieja Europa no es monetario, ningún país tiene problemas monetarios, tiene problemas y agudos, de cultura, de inteligencia, de talento, de poseer muchas o pocas habilidades personales y colectivas. En esencia, esos son los problemas de un país.

La peseta no es enemiga natural de la integración europea y la existencia de variadas monedas, incluso dentro de un país, en nada afecta al futuro de dicho país y al de la Unión Europea. La moneda única europea y la moneda única nacional es un fetiche antiguo, con muchos siglos a sus espaldas, casi cavernícola, pero un fetiche (más político que económico). Estamos en la era del conocimiento y de las nuevas tecnologías. Europa tiene un problema práctico: la ignorancia. Hemos sido intervenidos y no será para bien. Ya somos una colonia.

:: ¿Qué crisis?

La intervención económica de España, sin rodeos, planteada por Joaquín Almunia, responde al deseo de Sarkozy y Ángela Merkel, aterrorizados por el comportamiento de los mercados y por el efecto arrastre que saben muy bien terminará devastando el euro y ahorcando sus propias economías. Tienen dos opciones: abandonar el euro, ser los primeros en abandonar el barco, o embalsar el euro, cerrar todas las compuertas y tomar el control de las compuertas (beneficiándose de dicho control). No tienen más opciones.

La Unión Europea ensayará la degradación política de España, Grecia y Portugal, su sometimiento, su conversión, de facto, en colonias. Si la iniciativa no tuviera porvenir, no fuera posible, por rebelión, se procederá, sin otra opción posible, a la voladura controlada de la Unión Monetaria Europea. El fracaso de la UME será el éxito de las naciones que se pongan a trabajar. ¿Pronóstico? Los españoles no aceptaremos de buen grado los sacrificios severos incluidos en la intervención económica de España. Ser colonia es muy humillante. Los españoles estamos demostrando, con nuestra inacción y permisividad con las acciones de gobierno y de nuestras administraciones, no estar nada interesados en aceptar y asumir la gravedad de la situación económica por la que atravesamos. España necesita un cuadro de mando específico y estricto para emergencias. Urge eliminar grasa y apostar por el futuro.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno