*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

RESULTADOS ELECTORALES EN UCRANIA

No habrá giro hacia Moscú

Peatóm | 10·02·2010 | 00:00 |
|

Victor Yanukovich. Presidente electo de Ucrania

Ucrania. El presidente electo de Ucrania, Viktor Yanukovich, pidió este martes a su rival electoral, la todavía primera ministra Yulia Timoshenko, que acepte su derrota en los comicios del domingo, al tiempo que prometió volver a unir a los ucranianos y situar al país entre las 20 mayores economías del mundo. “Este país ha sido democrático durante cinco años y se ha demostrado de nuevo mediante estas elecciones”, declaró, añadiendo que Timoshenko “está traicionando los principios de su Revolución Naranja” al no asumir su derrota. Esta revolución se desencadenó en 2004 contra los resultados oficiales de las elecciones, que daban a Yanukovich por vencedor.

Independientemente de que Timoshenko impugne los resultados de los comicios del domingo, el triunfo de Yanukovich abre diversos interrogantes sobre cuál será el rumbo del nuevo gobierno en materia de política exterior

Timoshenko se niega, ahora, de nuevo, a aceptar el resultado oficial de los comicios y pretende acudir ante los tribunales para reclamar unas elecciones “honestas y transparentes”. En general, el principal objetivo de su gobierno va a ser superar la crisis económica mediante la aplicación de reformas y la lucha contra la corrupción. En este sentido, comentó que los ucranianos le han votado porque confían en que puede mejorar la economía. Este ex primer ministro, acusado de corrupción en el pasado, manifestó que ofrece el cambio que Ucrania necesita.

:: Buenas relaciones con Rusia y la Unión Europea

En una entrevista concedida a la CNN, Yanukovich añadió que todas las decisiones que tome como presidente será por el interés de Ucrania, no de Rusia. Su postura se basará “en el interés mutuo y en las buenas relaciones tanto con Rusia como con la Unión Europea”, adelantó. Asimismo concretó que la prioridad de su relación con el Kremlin será el suministro estable de energía. Mientras tanto, con la UE espera establecer un acuerdo de libre comercio y hacer que los ucranianos disfruten de un nivel de vida similar al de los habitantes de la Unión.

Hasta la fecha, Yanukovich se había opuesto frontalmente a la entrada de su país en la OTAN, pero hoy anunció que mantendrá la cooperación con la organización, si bien matizó que “la entrada en la Alianza debe ser decidida por el pueblo de Ucrania en un referéndum”. Con el 99,98 por ciento de los votos escrutados, Yanukovich ha obtenido el 48,96 por ciento del respaldo popular, más de tres puntos por encima del 45,47 por ciento recabado por Timoshenko, según datos de la Comisión Electoral Central.

:: Crisis ucraniana

¿Qué significa el triunfo de Yanukovich en las elecciones presidenciales para las relaciones de Ucrania con Occidente y Rusia? Los expertos consideran que el resultado de los comicios no supondrán un giro hacia Moscú. Pese al beneplácito de la comunidad internacional al desarrollo de la segunda vuelta de los comicios presidenciales del pasado domingo, la primera ministra ucraniana, Julia Timoshenko, anunció que tiene previsto impugnar los resultados. La jornada electoral se saldó con el triunfo del opositor Viktor Yanukovich, con cerca del 49% de los sufragios, por alrededor del 45,5% que obtuvo Timoshenko. En declaraciones al diario “Ukrainska Pravda”, la propia primera ministra aseguró que “nunca” reconocerá “la legitimidad de la victoria de Yanukovich”. Según el rotativo, Timoshenko habría encargado a un equipo de abogados la tarea de apelar los resultados.

El número 2 de Timoshenko, Serhiy Sobolev, acusó a la formación de Yanukovich de haber cometido “numerosos fraudes” durante la jornada electoral. “Hubo presiones sobre los electores y el Partido de las Regiones desplegó un amplio arsenal de falsificaciones”. Todo ello pese a que los observadores internacionales desplegados en Ucrania aseguraron que los comicios se celebraron en un ambiente libre y fiable y de acuerdo con las normas democráticas. Una opinión que comparten tanto la Unión Europea como la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

:: ¿Cambio de rumbo en Kiev?

Independientemente de que Timoshenko impugne los resultados de los comicios del domingo, el triunfo de Yanukovich abre diversos interrogantes sobre cuál será el rumbo del nuevo gobierno en materia de política exterior. Desde hace años, la imagen que se transmite en los medios de comunicación occidentales es la de un Viktor Yanukovich prorruso y una Julia Timoshenko orientada hacia el oeste. La experta en Ucrania Amanda Paul, del European Policy Centre, una institución independiente con sede en Bruselas, considera que se trata de una caricatura de la realidad. “En la cuestión de las relaciones con la Unión Europea, ambos candidatos apenas mantienen diferencias. Los dos intentan mantener un equilibrio pragmático entre la UE y Rusia”.

Además, Yanukovich ha evolucionado. “Yo ya no calificaría hoy en día a Yanukovich como ‘hombre del Kremlin’”. Una circunstancia que es válida también en lo que atañe a la política energética, un aspecto por el cual la UE se interesa sobremanera. Como consumidor final, el bloque comunitario se ha visto afectado hasta el momento por cada disputa que se ha producido entre Rusia y Ucrania, el invierno pasado de forma especialmente drástica. Con Yanukovich como presidente, según Amanda Paul, las tensiones entre ambos países por la cuestión energética no tenderán a disminuir en ningún caso.

:: Tranquilidad en la cuestión de la Alianza

El hasta ahora presidente, Viktor Yushenko, el gran triunfador de la “Revolución Naranja”, se manifestó siempre a favor no sólo del ingreso en la UE, sino también de una integración de su país en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Una posibilidad que en su día se vio favorecida por la presencia de George W. Bush al frente de la presidencia de Estados Unidos. Sin embargo, muchos miembros de la OTAN rechazaron de lleno la incorporación de Ucrania. Desde que Barack Obama llegó a la Casa Blanca, hace ahora un año, apenas se ha vuelto a oír hablar del tema.

Amanda Paul cree que Janukovich se mantendrá en su posición de rechazo a ingresar en la OTAN, una posición que comparte la mayoría de los ucranianos. “Podría llegar a ser incluso positivo: Yushenko impulsó la cuestión de la OTAN de forma demasiado ofensiva. Ahora se puede pasar a una fase de mayor sosiego, porque Ucrania cooperará de todos modos con la OTAN. Eso sí, en un nivel más pragmático”.

:: “La eterna pregunta”

Ucrania también coopera ya con la UE en múltiples áreas. El país forma parte de la denominada “Política de vecindad de la UE”, de la cual hasta ahora era responsable como comisaria Benita Ferrero-Waldner. Sin embargo, Ferrero-Waldner ya intentó en 2006 desvanecer cualquier tipo de expectativa demasiado elevada por parte ucraniana. Una perspectiva que comparte Amanda Paul: “Por el momento, no hay ninguna perspectiva de adhesión. Al mismo tiempo, puedo decir claramente que el futuro se mantiene abierto”.

Pero, ¿cuán abierto se presenta un futuro con Viktor Yanukovich como presidente? Y, por otro lado, ¿desea la mayoría de ucranianos incorporarse a la UE o se trata de un proyecto encabezado por una pequeña élite? Amanda Paul opina que la mayoría de los ciudadanos sigue siendo favorable a una integración hacia el oeste. Sin embargo, muchos ucranianos están decepcionados con la UE por el hecho de que siga sin haber una perspectiva de ingreso.

La política de priorizar las relaciones con Rusia por la que abogan diversos miembros de la UE supone, en la práctica, diferir la cuestión de Ucrania. “Pero cuando el país lleve a cabo reformas, haga sus deberes y consiga una verdadera estabilidad política y económica, tarde o temprano la UE se enfrentará al eterno dilema: ¿Podemos o no podemos conceder a Ucrania una perspectiva de adhesión?” Si Yanukovich acaba mostrándose como un reformador exitoso, quizás la UE podría tener que enfrentarse al dilema mucho antes de lo que desearía.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno