*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

HUELGA GENERAL DE empleados públicos

Grecia protesta mientras Europa palidece

Peatóm | 11·02·2010 | 00:00 |
|

Huelga en Grecia. Los sindicatos griegos desafían las medidas de austeridad diseñadas por el Gobierno

Crisis económica. Agentes antidisturbios griegos emplearon este miércoles gases lacrimógenos para dispersar a las decenas de manifestantes que se habían congregado en el centro de Atenas coincidiendo con la huelga de 24 horas convocada por los funcionarios contra las medidas de austeridad del Gobierno. “Los agentes lanzaron gases lacrimógenos cuando los basureros intentaron romper con sus camiones el control policial para sumirse a la marcha principal”, explicó un oficial de Policía a Reuters, precisando que algunos de ellos respondieron lanzando piedras, pero el incidente quedó rápidamente contenido.

Los planes del Gobierno Griego para congelar y reducir los honorarios de los empleados públicos no gusta a los sindicatos. Tampoco gustan los planes para adelgazar el tamaño de las administraciones, reponiendo solo uno de cada dos trabajadores de que se jubilan

Los trabajadores del sector público de Grecia celebran hoy una huelga en la que pondrán a prueba, por primera vez, el compromiso del Gobierno de cumplir con sus planes de austeridad para controlar la deuda que afecta a la zona euro. La huelga, de 24 horas de duración, incluyó la suspensión de vuelos, el cierre de oficinas gubernamentales y escuelas y dejó a hospitales públicos sólo con personal de emergencia, todo eso, un día antes de que los líderes de la UE discutan el tema griego en una cumbre económica en Bruselas.

Inversores, agencias clasificadoras de riesgo y expertos en política de la Unión Europea observarán la huelga y la respuesta del Gobierno. Los convocantes han advertido de que Grecia no recibirá ningún apoyo gratis y han instado al Gobierno a mantenerse firme. Los sindicatos se oponen a los planes para congelar los sueldos del sector público, reducir los bonos adicionales que muchos griegos reciben además de su sueldo base y reemplazar sólo a uno de cada dos funcionarios que dejen el servicio civil. Además, dicen que las reformas tributarias, que también forman parte del plan apoyado por la UE para fortalecer las finanzas griegas, perjudicarán a los pobres.

La huelga se da un día después de que el Gobierno socialista anunciase nuevas medidas para reducir aún más los gastos en sueldos en el sector público y aumentar los impuestos, desafiando a los sindicatos con planes que permitirán al Estado ahorrar cerca de 800 millones de euros (unos 1.100 millones de dólares) este año. “Habían prometido que pagarían los ricos, pero en cambio le están quitando el dinero a los pobres”, dijo Ilias Iliopoulos, secretario general del sindicato del sector público ADEDY. “Ésta es la política contra la que estamos luchando, no contra el esfuerzo por salir de la crisis”.

Los Gobiernos europeos habían acordado, en principio, apoyar a Grecia y están considerando diversas opciones, incluida la ayuda bilateral, según informó ayer martes una fuente de alto nivel de la coalición gubernamental alemana. No obstante, muchos griegos no están dispuestos a pagar el precio. “Las medidas relativas a los servidores públicos son sencillamente injustas”, dijo Panayotis Daskalakos, un funcionario público de 65 años. “Haremos la huelga aún cuando creamos que no podemos ganar la batalla”, declaró. “Sabemos que el Gobierno está tomando estas medidas para satisfacer a Bruselas, pero ellos no están pensando en nosotros”.

ADEDY, que representa a medio millón de trabajadores, afirmó el martes que posiblemente se sumaría a una huelga del sector público del 24 de febrero o que realizaría otro paro en marzo. Los funcionarios de aduanas y el servicio de recogida de impuestos han convocado huelgas para febrero y los agricultores han estado bloqueando caminos y la frontera con Bulgaria desde mediados de enero, aumentando con ello la presión sobre el Gobierno.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno