ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS
DESGOBIERNO E IMPROVISACIÓN
EL PP acusa al Gobierno de hacer anuncios descontrolados
Peatóm | 11·02·2010 | 00:00

Crisis política y económica. La portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, acusó al Gobierno, en el debate del Congreso, de haber entrado en una cascada de “anuncios descontrolados” porque les ha entrado el “pánico” y la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, le respondió reprochando al primer partido de la oposición que sólo piensen en los votos: “Les puede el ansia y la gula de poder”, le espetó De la Vega en su primer ‘duelo’ parlamentario del año. Además, Sáenz de Santamaría avisó al Gobierno de que los españoles no van a creerle cuando dicen que van a reducir 50.000 millones de gasto público “si no están dispuestos a eliminar una sola dirección general”.

“¿Si era tan necesario alargar la edad de la jubilación como decía Zapatero, por que rectificaron después, y si no era necesario por qué generaron tantísima alarma?”

La vicepresidenta le replicó que, en lugar de insistir en este punto, los ‘populares’ deberían reducir altos cargos en las comunidades autónomas donde gobiernan y, por tres veces, calificó de “penoso” lo que, a su juicio, es un empeño del PP en “sacar tajada electoral”. Aprovechando el tirón para sacar a colación el último incidente de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, con un micrófono abierto: “Y en el momento en que se creen que nadie les oye se ponen a insultarse entre ustedes mismos”.

La portavoz ‘popular’ empezó afeando al Gobierno que, hace 10 días, anunciara que “la nueva edad jubilación iban a ser los 67 años”. Según dijo, esta es una de las medidas más antisociales del Gobierno, a pesar de que un día después el Comité Federal del PSOE la considerara “plenamente socialista” y de que ahora sólo sea una “mera propuesta”. “¿Si era tan necesario alargar la edad de la jubilación como decía Zapatero, por que rectificaron después, y si no era necesario por qué generaron tantísima alarma?”, prosiguió la portavoz del PP, que recalcó que este asunto ha generado mucha confusión en la población.

:: Del síndrome de Davos a la manía persecutoria

Para Sáenz de Santamaría, todo se debió a que Zapatero fue a Davos y allí “le entró el pánico” por “lo que se decía de su política económica y decidió que tenía que hacer algo, lo que fuera” para calmar a los mercados. Ahora, prosiguió, el Ejecutivo ha pasado del “síndrome de Davos” a la “manía persecutoria”, porque ha dejado de proponer reformas pero ve “conspiradores por todos lados”. Acusó al Gobierno de tratar abordar la reforma las pensiones con poco “rigor”, de defender “con el mismo desparpajo una idea y la contraria” y le advirtió de que aunque la crisis tenga “remedio”, el Ejecutivo no lo tiene.

:: De la Vega: “El PP escurre el bulto”

De la Vega, en cambio, recalcó que el ejecutivo toma todas sus decisiones de manera rigurosa y asume todas las responsabilidades mientras que el PP lo único que hace es “escurrir el bulto” y huir de sus responsabilidades “como los gatos del agua”. Y además, insistió en que la propuesta de reforma del sistema de pensiones pretende garantizar las pensiones del futuro y la estabilidad de un sistema que hoy tiene superávit. La vicepresidenta dijo además a los ‘populares’ que, durante sus gobierno, el debate era “si se privatizaban” las pensiones. Eso lo rechazó después el ex ministro del PP Cristóbal Montoro, cuando tomó la palabra para preguntar a la vicepresidenta segunda, Elena Salgado.

De la Vega instó al PP a sumarse a los acuerdos de reforma laboral y de reforma del modelo productivo —la ley de economía sostenible— que se van a negociar con los sindicatos y la patronal, para no “quedarse de nuevo al margen” y dejarse de los “fueguecitos artificiales” y de los “argumentos de quita y pon, o de pon y pon, y muy de derechas”.

Para la vicepresidenta, el PP no está “a la altura” de lo que requiere la crisis económica, sino sólo “a las suyas” y a conseguir votos, aunque sea a costa del “no a la inmigración aunque aprovechen a los inmigrantes” o de proponer una “cadena perpetua que no es perpetua porque es revisable” porque “no tienen alternativa” política.


URL Peatom: http://www.peatom.info

URL de este artículo: http://www.peatom.info/escaner/123919/el-pp-acusa-al-gobierno-de-hacer-anuncios-descontrolados/