*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

"SE BUSCA BOLA DE CRISTAL"

Confusión a 27 bandas en la Unión Europea

Peatóm | 15·02·2010 | 00:00 |
|

Bola de cristal

La Crisis Perfecta. Crecimiento económico raquítico y riesgo de explosión social en Grecia ante su descontrolado déficit público: a la Unión Europea (UE) le haría falta, ahora más que nunca, una bola de cristal que le diera la fórmula mágica infalible para sortear la “crisis perfecta”. Crisis que se resiste a abandonar el Viejo Continente. Los ministros de Economía y Finanzas de los 27 socios de la Unión Europea (UE) se enfrentan hoy en el Eurogrupo y el martes en el Consejo del ramo (ECOFIN) en Bruselas, a dos dilemas ante los que tienen muchas preguntas, pero escasas respuestas.:

: Crecimiento mínimo

Aunque los 27 no tienen previsto consultar el horóscopo ni tampoco acudir a sesiones de cartomancia, magia negra o Tarot, antes de su reunión en Bruselas, una bola de cristal no les vendría demasiado mal

Y es que los guarismos de 2009 no habrían podido ser peores para los 16 socios de la zona euro, y para los 27 miembros de la UE en su conjunto: un casi imperceptible crecimiento del 0,1 por ciento del PIB en tasa interanual en el tercer trimestre del año pasado. Esa cifra se queda muy por debajo de las expectativas de quienes alzaban ya su copa de cava para celebrar el comienzo del final de la pesadilla económica en Europa.

La Comisión Europea, que también se había sumado a la comparsa de los optimistas al afirmar hace sólo un par de meses que la economía de los 27 socios comunitarios comenzaba a salir de la crisis, no ha tenido más remedio que doblegarse ante la foto —cada vez más borrosa— de una economía europea que no acaba de encontrar la senda de la recuperación sólida, después de pasar la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial.

Alemania, la economía más fuerte de la UE, no creció en el último trimestre de 2009 (cuando en el período anterior lo había hecho al 0,7 por ciento). De los cuatro mayores planetas de la galaxia del euro —Alemania, Francia, Reino Unido e Italia— sólo el segundo, Francia, logró un tibio crecimiento al final del año pasado. “Hay recuperación, pero hay fragilidad y no podemos echar las campanas al vuelo”, aseguraba un portavoz de Bruselas.

:: La ayuda a Grecia

En ese ambiente de pesimismo, o de “optimismo bien informado”, los titulares de Economía y Finanzas de los 27 se dan cita este lunes en una reunión del Eurogrupo, que aglutina a los 16 socios comunitarios que comparten la moneda única (incluida Grecia), para debatir dos asuntos principales. El primero de ellos, meramente instrumental, es la sucesión del vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), cuyo mandato expira a fines de mayo próximo. Según fuentes diplomáticas en Bruselas, el portugués Vitor Constancio es el favorito al puesto, a mucha distancia de sus otros dos rivales: el belga Peter Praet y el luxemburgués Yves Mersch.

Pero no será ese el asunto más candente. Después de que los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 decidieran el pasado jueves ayudar a Grecia a superar sus dificultades, con un déficit público de casi el 13 por ciento del PIB (cuando el máximo permitido es del tres por ciento) y ante la pérdida de credibilidad del país, en el ECOFIN del martes se deberá decir cómo se pone en marcha ese plan de rescate. Después del ejercicio de solidaridad europea con Grecia, verbalizada de manera un tanto vaga, los 27 deben comenzar a hablar con claridad y concreción: ¿Se comprará deuda pública griega? ¿Se hará una inyección de dinero fresco? ¿El Fondo Monetario Internacional (FMI) tendrá algún papel en el plan de salvamento?

:: “Grave negligencia”

Para agregar más tensión, el primer ministro de Luxemburgo y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, aseguraba este fin de semana al periódico alemán “Süddeutsche Zeitung” que los ministros de finanzas de la eurozona cometieron “una negligencia relativamente grave” al no haber dedicado suficiente atención a los problemas de Grecia. “Salir de la zona euro sería el fin de Grecia. Y sería absolutamente negativo para la imagen de la zona euro”, aseguraba Juncker. Aunque los 27 no tienen previsto consultar el horóscopo ni tampoco acudir a sesiones de cartomancia, magia negra o Tarot, antes de su reunión en Bruselas, una bola de cristal no les vendría demasiado mal.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno