ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS
Baloncesto. Barcelona gana la Copa del Rey
Pitidos y gritos contra el Rey y el Himno
Peatóm | 22·02·2010 | 00:00

Bilabo Arena. Los Reyes fueron recibidos hoy por una sonora pitada y con gritos de ‘fuera, fuera’ coincidiendo con su llegada al palco del Bizkaia Arena de Bilbao, donde sonó el himno nacional antes de que comenzara la final de la LXXIV Copa del Rey de baloncesto entre el Regal FC Barcelona y el Real Madrid. Gran parte de la afición recibieron de esta forma a Don Juan Carlos y Doña Sofía, intensificando su protesta cuando los primeros acordes del himno nacional empezaron a escucharse por la megafonía del pabellón. No obstante, un sector del público sí recibió con aplausos a los monarcas.

¤ PITIDOS

El deporte de pitar al himno nacional y al Rey, abuchearlos, se ha convertido en un pasatiempo nacional. No importa el  lugar, Valencia, País Vasco, Galicia o Cataluña. Es un pasatiemtpo que gana adeptos y que disfruta de fuerte apoyo institucional. ¿Será cierto que nuestras instituciones y nuestro liderazgo político, se preparan para lanzar el videojuego multiplataforma ‘Guarrea España’ para exaltar, homenajear y popularizar nuestra identidad plurinacional.

Junto a Sus Majestades los Reyes, en el palco de la final de la Copa del Rey de baloncesto se encuentran el presidente de la ACB, Eduardo Portela. Junto a ellos están en el palco del Bizkaia Arena los presidentes de ambos clubes, Florentino Pérez y Joan Laporta; el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissaveztky; el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco; y el mandatario de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Sáez.

También estaban en el palco el Lehendakari del Gobierno vasco, Patxi López; la presidenta del Parlamento vasco Arantxa Quiroga; la presidenta de la Juntas Generales de Vizcaya, Ana Madariaga, así como el edil de Bilbao, Iñaki Azkuna, el  de Barakaldo, Antonio J. Rodríguez, y el diputado General de Vizaya, José Luis Bilbao. Ésta es la segunda vez que don Juan Carlos acude a presenciar una final de Copa de baloncesto, después de que se estrenara en la edición de 2001 en Málaga, donde entregó el trofeo de campeón al Barcelona, que se impuso al Real Madrid, y dio el galardón del ‘MVP’ a Pau Gasol, mientras que doña Sofía se estrenará en esta cita.

En la pasada edición de la Copa del Rey de fútbol, celebrada en Valencia, el himno nacional fue pitado por gran parte de los aficionados que asistieron al partido que enfrentó al FC Barcelona y al Athletic de Bilbao.

:: El Barcelona se alza con la Copa

El Regal FC Barcelona no tuvo piedad con el Real Madrid al que volvió a humillar en esta temporada, tras vencer con pasmosa superioridad en la final (80-61) de la Copa del Rey. El cuadro blaugrana vuelve a demostrar que tiene tomada la medida a los madridistas en las grandes citas y sumó un nuevo título copero a costa de su eterno rival sobre todo en esta década donde se han medido en tres ocasiones con tres títulos para la vitrina culé (2001, 2007 y 2010).

El Regal FC Barcelona sabía que no podía fallar en esta cita por un título y más ante el Real Madrid y los de Xavi Pascual saltaron a la cancha del BEC avisando de sus intenciones, con dos jugadores más que motivados para este duelo como Juan Carlos Navarro y Ricky Rubio. Ambos técnicos movían sus banquillos con rápidas rotaciones para no perder la intensidad, tras el cansancio acumulado estos días. Este carrusel beneficiaba a los blaugrana, que veían como quién saltaba respondía a la perfección, empleando sus armas con su poderío interior con Fran Vázquez, cargado de faltas prematuramente, o Lorbek, mientras que el Real Madrid tiraba del ‘hambre’ y carácter de Marko Jaric para no ceder más puntos en el marcador (16-13), huérfano de más activos para la causa.

Ricky Rubio robaba un balón y anotaba para abrir el segundo parcial, presagiando lo que iba a pasar. El del Masnou imponía el ‘tempo’ del partido y el Barça rompía el choque usando todas sus virtudes, además de aprovechar los errores de los de Messina, que acumularon 10 pérdidas antes del descanso, y que les dejó con un paupérrimo balance de 9 puntos en este parcial. Un guión muy similar al de hace tres años en Málaga, con un Barça, que abría brecha y veía la Copa del Rey más cerca (40-25).

El Barcelona, con un 5-0 de salida, se sentía muy superior y lo quiso demostrar desde la reanudación. Sin piedad remataron a los blancos (51-27) tras un triple de la ‘Bomba’ que se unía al festival, mientras que Messina variaba las fichas en busca de la reacción, pero los blaugranas luchaban por cada balón y mantenían su intensidad en cada jugada.

Los madridistas, que tan buenas sensaciones habían mostrado estos días, no ofrecieron resistencia y asistían impasibles al festival blaugrana, que estaban en estado dulce y conscientes de ello se exhibían, brindando mates y espectáculo a los 14.814 espectadores que se dieron cita en el BEC, firmando una asistencia récord en la historia de la Copa y ante los Reyes, como aficionados de excepción desde el palco.

El Regal FC Barcelona seguía gustándose y no bajaba el pistón (57-31), mostrándose como un vendaval imposible de frenar para un Real Madrid, que echaba en falta a Louis Bullock, uno de sus revulsivos, que no dispuso de ningún minuto por parte de Messina. Los blancos, conscientes de que nada podían hacer y deseando ver el final del duelo, intentaban maquillar el resultado con la garra de Reyes, que se convirtió en el mejor reboteador de la historia en la Copa, y de Llull, que querían caer con la cabeza alta.

Mientras que Ricky Rubio seguía haciendo jugar a la perfección a los suyos, con un Fran Vázquez, que se llevó el título de ‘MVP’ tras mostrar su potencial en la pintura, mientras que el resto cerraba su participación con gran nota ante un Real Madrid que logró maquillar el resultado para evitar una mayor humillación.


URL Peatom: http://www.peatom.info

URL de este artículo: http://www.peatom.info/escaner/124094/pitidos-y-gritos-contra-el-rey-y-el-himno/