*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

SE CAE LA SENTENCIA DEL 11M

11M. El dinitrotolueno entra en escena

Libertad Digital | Peatóm | 23·02·2010 | 00:00 |
|

Dinitrotolueno. Momento en que los peritos descubren el componente

11 M (Libertad Digital). Poco antes de que comenzara el juicio del 11-M, el presidente del Tribunal, Javier Gómez Bermúdez, mandó realizar los análisis de los explosivos de la matanza, ya que el juez Juan del Olmo se había negado hasta entonces. Para ello designó a ocho peritos (cuatro oficiales y cuatro propuestos por las partes). Se instalaron cámaras que grabarían 24 horas al día todo lo que ocurriera en el laboratorio y el secretario judicial daría fe del buen funcionamiento del sistema de grabación. Pues bien, El Mundo ha tenido acceso a esas cintas.

El dinitrotolueno, un componente del Titadyn (explosivo habitualmente utilizado por ETA), es el explosivo utilizado en el 11M

El asombro y la contrariedad de los peritos al aparecer dinitrotolueno, DNT, sustancia que no forma parte de la Goma 2 ECO y sí del Titadyn ya se sabía por el relato de los hechos realizado por los peritos independientes, pero ahora cobra fuerza con las imágenes. El vídeo exhibe el malestar que vivieron los peritos al descubrir que entre las muestras había dinitrotolueno, un hidrocarburo que no forma parte de los componentes de la Goma 2 ECO, el explosivo que la tesis oficial se empeña en defender que estalló en los trenes y que procedía de Mina Conchita, y no del Titadyn, explosivo usado habitualmente por ETA.

Es el resultado que arroja el análisis de un bobina eléctrica y varias piezas metálicas recogidas por los Tedax en el tren de El Pozo, conocida como muetras ‘M-6-12-d’.

:: ¡Puff… dinitrotolueno!

“¡Puff…dinitrotolueno!”, es la exclamación del perito policial Andrés de la Rosa al aparecer DNT en la prueba que estaban realizando. El técnico independiente Carlos Romero pregunta entonces: “¿El qué? ¿Qué ha pasado?”. El policía jefe de la pericia, Alfonso Vega, reconoce que “en este caso, puede haber otra carga explosiva”. Según relata El Mundo, los policías actúan como si no dieran crédito a lo que estaba pasando, pues el hallazgo demuestra que la tesis de la Fiscalía y de la Comisaría General de Información había quedado en entredicho. En los trenes no estalló la dinamita de Mina Cochita.

Seguidamente, De la Rosa se levanta y va a dar la noticia, lo que produce un gran revuelo. Muy preocupados se ve a los peritos de la Guardia Civil, los tenientes Carlos Atoche y José Luis Ferrando. Después aparece el técnico de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, Antonio Iglesias, con Alfonso Vega, que pregunta: “¿Sale DNT?”. “Sí”, contesta Romero Batallán.

Vega: “Esto ya… Esto hay que trabajarlo mucho…
Romero: ¡Esto hay que sudarlo, macho!
Vega: ¿A ver? Déjame que mire…
Romero: Sí, que sale, sí.
Vega: ¿Habéis echado blanco (metanol) antes?

Antonio Vega hace una segunda prueba para cerciorarse. Según El Mundo, los más preocupados son los técnicos de la Guardia Civil, moviéndose sin parar y atusándose los cabellos, agobiados. El jefe de la pericia insiste: “Esto hay que confirmarlo… esto hay que confirmarlo vía HPLC (técnica de la cromatografía líquida) ¿eh? Esta muestra hay que extraerla de nuevo en HPLC, porque entonces en este caso… puede que haya otra carga explosiva. Y yo empiezo yo a … a dudar de los Tedax. Y a cagarme en la madre que los ha parido”.

El técnico del Instituto Armado Carlos Atoche dice con pesar: “Nos vamos a hacer famosos, ya verás”. Después de que apareciera el DNT, tal y como adelantó  Libertas Digital, las cámaras dejaron de grabar. Hubo un apagón.

:: Apagón

Los peritos rebatieron en el vídeo con los argumentos de la sentencia (!). Pero hay más. Y es que toda la sentencia está sustentada en otro de los componentes que aparecen: el dibutilftalato. Los magistrados sostuvieron en su fallo que esta sustancia es “componente la Goma 2 ECO y no lo tiene el Titadyn” y añaden que “un componente exclusivo de ese tipo de dinamita plástica en un porcentaje relevante —más del 1%—, el dibutilftalato, está en todos” los focos de las explosiones. Por eso concluyen que el explosivo utilizado es la Goma 2 ECO, la que sustrajo el asturiano Emilio Suárez Trashorras y que entregó a los islamistas de Lavapiés.

Así lo dijo el perito de la Guardia Civil Carlos Atoche y el jefe de la pericia, Alfonso Vega, en la declaración delante del tribunal del 11-M. Pero no durante la prueba pericial. Las cámaras grabaron el siguiente diálogo:

Alfonso Vega: Mira, aquí tenemos dibutilftalato. Pero también, lo mismo te digo… el ftalato… pero te quiero decir que lo del ftalato…
Carlos Atoche: No lo puedes atribuir a un explosivo.
A. V.: Te digo, te digo… es como una contaminación genérica.
C. A.: ¿Del mundo mundial…?
A. V.: Del mundo mundial, vamos…
C. A.: Es decir, no se puede asimilar esto… Aunque sabemos que los explosivos tienen ftalato, no podríamos decir que este ftalato proviene del explosivo, prácticamente aunque los tuvieran a la vez, porque es que…
Antonio Iglesias: No es específico.
C. A.: Son ubicuos. Están en todas partes.
A. V.: Aun sabiendo que lo tienen…
C. A. (mientras enseña un tarro de cristal que contiene bolsitas con muestras): ¿Tienes plásticos aquí? Pues ya estás jodido, porque es un fundamento para tratarlos.

El perito Atoche, en el diálogo reproducido anteriormente, admite de manera implícita que, si las muestras han estado guardadas en bolsitas, ya es motivo más que suficiente para que ese componente aparezca en los análisis, sin que eso sirva para identificar la marca de la dinamita. Pero Carlos Atoche mintió o cuanto menos se contradijo en el juicio. Cuando el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, le preguntó por ello: “¿Aparece ftalato de dibutilo en los restos de Titadyn explosionado?”. Y Atoche le respondió: “El ftalato de dibutilo es un componente que no pertenece al Titadyn. Sólo es de la Goma 2 ECO”.

El tribunal se agarró a ese argumento a pesar de las protestas de los peritos independientes, que hicieron constar que el dibutilftalato es una sustancia que puede estar en todas partes como en pinturas, plásticos etc, y a pesar también de que habían visionado estas cintas y en lo que ellas decían Atoche y Vega. Es más, el propio Vega en la causa que se sigue en los juzgados de Plaza de Castilla contra el que fuera el comisario jefe de los Tedax, Juan Jesús Sánchez Manzano, reconoció hace poco cuando fue a testificar que esta sustancia no es un componente de los explosivos.

El tribunal, y en concreto Gómez Bermúdez, conocía el contenido de las cintas. Aún así los tres magistrados no sólo no quisieron mostrarlas durante el juicio sino que se las negaron a las víctimas. Ahora, tres años después Bermúdez accedió a entregárselas a la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M. En declaraciones a esRadio, Antonio Iglesias reconoció que “no es normal” el estupor mostrados por los policías ante el hallazgo y subrayó el exabrupto de Antonio Vega contra los Tedax. “Se sintió engañado”, dijo. Iglesias criticó que al día siguiente, Vega volviera con la hipótesis de la contaminación en fábrica para “quitar peso a una evidencia que acabábamos de observar todos. “Consultó con la almohada o le hicieron consultar con la almohada”.

:: El Juez Gómez Bermúdez y el dinitrotolueno

García-Abadillo dice en un artículo en El Mundo que la prueba que revela que el explosivo utilizado en el 11-M contenía dinitrotolueno “pone en cuestión la propia sentencia”.

Revela el periodista las dificultades para que estas grabaciones salieran a la luz. “El juez Gómez Bermúdez, que diligentemente ordenó la pericia, cuestionando así la instrucción de su colega Juan del Olmo, no llegó a mostrarlas como prueba en la vista oral”. Además, denegó la entrega del vídeo a una de las defensas que lo solicitó tras el juicio. Finalmente, aceptó entregárselo a la fuerza a la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M tras ser presionado por el presidente de la Audiencia Nacional, Angel Juanes.

Destaca García-Abadillo las contradicción de esta actitud de Gómez Bermúdez. Ordenó la prueba, ordenó que fuera grabada, presumió de ellos durante el juicio y después se niega a que se haga pública. El periodista de El Mundo lo justifica en que las cintas ponen de manifiesto que la sentencia no se sostiene. Cabría preguntarse si es la única razón. Diría muy poco de un juez que está juzgado el asesinato de casi 200 personas.

Las cintas hubiera permanecido ocultas si a finales de 2009 el perito Antonio Iglesias no hubiera publicado el libro Titadyn cuestionando la teoría de que el explosivo empleado el 11-M fue Goma 12 ECO. La Asociación de Ayuda a Víctimas del 11-M se querelló en base a este libro contra el jefe de los Tedax, Juan Jesús Sánchez Manzano y una de las pruebas solicitadas fueron las cintas. Así, han podido salir a la luz.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno