*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

CUBA TOTALITARIA E INMISERICORDE

Entierro de Zapata Tamayo con fuerte presencia policial

Peatóm | 26·02·2010 | 00:00 |
|

Orlando Zapata Tamayo. Asesinato de un disidente

Entierro. Los restos del disidente cubano Orlando Zapata Tamayo fueron enterrados este jueves en el Cementerio Sur de la localidad de Banes, provincia de Holguín (este), en medio de una fuerte custodia policial, informó su madre, Reina Tamayo, quien responsabilizó al Gobierno de Raúl Castro de lo que le pueda suceder por haber denunciado este hecho que califica de un “asesinato”. El cuerpo del disidente fallecido fue sacado de su casa a las 07.00 horas (13.00 hora peninsular española), momentos después de que “más de 100 personas presentes en la casa” hicieran una “cadena de oraciones” por el descanso eterno de Zapata Tamayo, muerto el pasado martes tras mantener una huelga de hambre de 85 días para protestar por el trato que reciben los presos políticos.

Las protestas por la muerte del disidente Orlando Zapata Tamayo se extienden en el mundo desarrollado —Europa y EE UU—. Sin embargo, casi no hay declaraciones procedentes de América Latina

Los efectivos policiales, que querían “adelantar” el sepelio para antes de la hora prevista, ordenaron a la familia llevar el féretro de Zapata en un coche “y nos negaron a que lo lleváramos caminando hasta el cementerio como era nuestro deseo”, comentó Tamayo. “Finalmente accedimos, pero no por miedo sino porque había llovido mucho y el suelo estaba muy malo”. Las personas que siguieron el coche en el que era trasladado el cuerpo del opositor al régimen castrista gritaban consignas como “Orlando vive en nuestros corazones”, “Libertad para Cuba y todos los presos políticos”, “Libertad para todos” y “Abajo el régimen comunista”, entre otras, comentó la madre de Zapata.

A la caravana, que tuvo como destino el también conocido cementerio de La Güira, se sumaron más personas “hasta pasar fácilmente de las 100″, mientras seguían custodiados por “más de 50 autoridades del Estado” sin que se provocaron hechos de violencia. El entierro se llevó a cabo poco antes de las 08.00 horas (15.00 hora peninsular española) y se realizó de acuerdo a la voluntad de la familia, pese a la “presión” de los cuerpos de seguridad del Estado que habían ordenado adelantar el sepelio para que tuviese lugar el miércoles a las 15.00 horas (21.00 horas), “pero nosotros nos opusimos”.

“Ayer (miércoles) trajeron médicos para que dijeran que el cuerpo de mi hijo se estaba pudriendo pero cuando después destaparon la caja para yo echarle su perfume el cuerpo no olía a nada, mi hijo estaba intacto”, aseguró la madre, al destacar que “todo era una mentira de este Gobierno”. Zapata, albañil de 42 años, era uno de los 53 presos políticos que fue detenido durante la llamada Primavera Negra en 2003 junto a otros 74 intelectuales y disidentes del régimen. El opositor, considerado por Amnistía Internacional como un preso de conciencia, dejó de ingerir alimentos sólidos el pasado 3 de diciembre para protestar por las palizas sistemáticas que recibían los presos políticos en la cárcel de Kilo 8, en la provincia de Camagüey.

:: Responsabiliza a Castro

Reina Tamayo ha insistido en que la muerte de su hijo ha sido un “asesinato” y no se ha cansado de acusar al régimen comunista de haber cometido un “homicidio” contra su hijo, por tanto, ha responsabilizado a las autoridades cubanas de lo que pueda pasarle ante estas denuncias que han tenido eco internacional. “Hago responsable al Gobierno de Raúl Castro de lo que me pueda pasar por mis declaraciones porque sé que no le gustan”, acotó. “Siempre mantendré la misma postura contra este gobierno y por esto que pasó no la voy a cambiar”.

De esta manera, recordó que durante el camino al cementerio para el sepelio de su hijo ella gritaba por las calles frases como: “No admito el mensaje de Raúl Castro ni de Fidel Castro”, porque “a mi no me van a asustar”. La muerte de Orlando Zapata es “una muestra para que el mundo se de cuenta de lo que sucede en Cuba y de que esto ha sido un asesinato más”, expresó la madre, al hacer un llamamiento a la comunidad internacional para que interceda por la liberación de todos los presos políticos.

Las protestas por la muerte del disidente Orlando Zapata Tamayo se extienden en el mundo desarrollado —Europa y EE UU—. Sin embargo, casi no hay declaraciones procedentes de América Latina. El propio presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, de visita en Cuba, se limitó a lamentar el hecho.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno