*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

LLORIQUEA ANTE EL JUEZ PARA IMPEDIRLO

De Juana Chaos puede ser extraditado a España

Peatóm | 2·03·2010 | 00:00 |
|

José Ignacio de Juana de Chaos. Perseguido por justicia española por enaltecimiento del terrorismo puede ser extraditado

Terrorismo. El juez norirlandés que preside el proceso de extradición de José Ignacio de Juana Chaos ha fallado a favor de la entrega del ex preso de ETA a la Justicia española para responder del delito de enaltecimiento del terrorismo que le imputa la Audiencia Nacional. La decisión no conllevan, no obstante, la ejecución inmediata de la medida. De Juana puede presentar alegaciones ante el Tribunal de Apelaciones de Belfast (Irlanda del Norte) y, de topar con una nueva negativa, cuenta aún con la posibilidad de llevar el caso hasta la Corte Suprema, máxima autoridad judicial británica, con sede en Londres. En la vista de este lunes —la quinta celebrada por este asunto—, el magistrado se dedicó a rebatir los cuatro argumentos esgrimidos por los abogados de Juana, quienes ya han avanzado que recurrirán la sentencia, para lo que cuentan con un plazo de siete días. Su base principal, según avanzaron tras conocer el dictamen, se centrará de nuevo en las consecuencias que el regreso a España generaría para la salud del reo, actualmente en libertad vigilada en la capital del Ulster.

:: Depresión si vuelve a España

¤ LLORIQUEOS

De Juana Chaos fue condenado a 3.000 años de cárcel por los 25 aesinatos cometidos, los que pudieron ser demostrados. Que se convirtieron en 18 años de prisión. Los otros tres años, a mayores, fueron por diversos delitos, incluido el enaltecimiento continuado del terrorismo. Se fugó a Irlanda del Norte y ahora se resiste judicialmente a ser extraditado alegando que su cuadro depresivo y de estrés post-traumático,bdespués de tanto años de cárcel se agudizaría. ¡Probe! Amenaza con quitarse la vida a través de una huelga de hambre si es extraditado y las víctimas del terrorismo le retan a que lo demuestre.

La depresión y el estrés post-traumático que sufriría De Juana como consecuencia de sus 21 años de cárcel habían constituido ya en noviembre las bases esgrimidas para evitar el éxito de la ‘euroorden’, en un intento de rebatir la decisión preliminar favorable a España que Tom Burgess había expresado ya hace un año. El magistrado reconoció este lunes el “potencial impacto” que un nuevo encarcelamiento podría ocasionar, especialmente si se lo confinase a aislamiento. De hecho, el juez español Eloy Velasco ya ha dejado claro que no admitirá la puesta del ex preso en libertad provisonal, pero su colega norirlandés concluyó que compete a las autoridades del Estado evaluar el alcance de las consecuencias sobre la “condición mental” de De Juana.

El pasado noviembre un psiquiatra británico fue convocado por su equipo legal para certificar el cuadro médico y el propio Burgess admitió hoy “no tener dudas” de las evidencias presentadas.

:: Argumentos rebatidos

Sin embargo, el análisis psiquiátrico no ha sido suficiente para revertir su decisión de que debe ser extraditado, como tampoco una supuesta desconfianza del sistema judicial español. Durante los 16 meses de proceso, la Defensa ha insistido en que los antecedentes habían pesado en la decisión de Velasco. Pero el intercambio de información al que se procedió a lo largo de este tiempo convencieron al juez norirlandés de que “no hay evidencias” que sugieran que las autoridades españolas buscarían más pruebas contra De Juana que las contenidas en la orden europea de detención (OED), o de que no vaya a contar con un “juicio justo”.

Para la Audiencia Nacional, la frase ‘Aurrera bolie’ (Adelante la pelota), leída supuestamente en nombre de De Juana en agosto de 2008 en un acto de homenaje en San Sebastián, constituye un delito enaltecimiento del terrorismo, por invocar el lema que el fallecido dirigente etarra Domingo Iturbe ‘Txomin’ empleaba para apelar al mantenimiento de la lucha armada para lograr la independencia del País Vasco.

Según el juez Burgess, no le compete al tribunal norirlandés determinar si hay los indicios suficientes para la imputación, aunque, en todo caso, descartó que por parte de España pueda existir “abuso de poder”. Además, aprovechó para subrayar que De Juana podría haber haber defendido él mismo la “fragilidad” de los cargos presentados en su contra, de haber comparecido como se le había requerido en Madrid.

:: Divergencias

La defensa de De Juana denuncio por su parte la influencia de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en las decisiones de la Audiencia Nacional, que acordó imputar a De Juana a partir de informaciones en prensa sobre el homenaje oficiado a su salida de prisión. De Juana no compareció y, de hecho, niega ser el autor de la carta objetivo de polémica. No obstante, el principal argumento de la defensa será el de una salud vulnerable como consecuencia de los supuestos malos tratos sufridos en sus 21 años en la cárcel, 18 de los cuales correspondieron a los 3.000 a los que había sido condenado por 25 asesinatos durante su pertenencia a la banda.

:: Nueva huelga de hambre

Si es extraditado, De Juana podría volver a ponerse en huelga de hambre, con riesgo de muerte, como ya procedió cuando había sido acusado por artículos considerados amenazantes. La cuestión se articulará en el recurso que se presentará en el plazo de siete días. A partir de entonces, el Tribunal de Apelaciones estudiará las alegaciones, a fin de fijar una fecha para la vista. Según los abogados de De Juana, determinarla llevará al menos tres meses, por lo que el proceso podría alargarse hasta el próximo curso judicial. El actual concluye a final de junio. De topar con una nueva negativa, el caso se elevaría ya hasta la Corte Suprema, ya en Londres.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno