ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS
JACOB ZUMA, PRESIDENTE DE SUDÁFRICA
“El Reino Unido se cree culturalmente superior”
Peatóm | 4·03·2010 | 00:00

Sudáfrica. El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, ha iniciado una visita oficial a Reino Unido, “un país que se cree superior en el ámbito cultural”. Un sentimiento que Zuma atribuye a su pasado colonial. Zuma, que pasará dos noches en el Palacio de Buckingham, declaró: “Cuando los británicos llegaron a nuestro país dijeron que todo lo que hacíamos era bárbaro, estaba mal, era inferior”. “Tengan en mente que soy un luchador por la libertad y que luché para liberarme pero también para que se respetase mi cultura”.


¤ EN EL PAÍS DE MANDELA

Zuma es un Presidente que encarna lo peor de la tradición del pueblo zulú, la poligamia, el nepotismo, el desprecio de las formas jurídicas occidentales y el culto a la superioridad del hombre sobre la mujer. Ha sido acusado reiteradamente de corrupción, violación y, recientemente, la prensa aireó que tenía un hijo con la hija de un buen amigo, además de los hijos con sus tres esposas oficiales. A pesar de lo cual, los sudáfricanos no han dudado en elegirle presidente del Congreso Nacional Africano (2007) y, posteriormente, presidente de la República (2009).

“Y no sé por qué siguen pensando que su cultura es superior a otras, quienes puedan haber dicho eso”, manifestó Zuma, citado por el periódico ‘The Daily Telegraph’. “Nunca he mirado por encima del hombro ninguna cultura y nadie ha recibido autoridad para juzgar a los demás (…). Los británicos lo hicieron cuando nos colonizaron y siguen haciéndolo, y es algo desafortunado”.

Sin embargo, el presidente sudafricano se mostró convencido de que “si la gente quiere un compromiso” sobre este asunto, lo habrá. Estas declaraciones de Zuma aparecen en una entrevista concedida al grupo de periódicos sudafricano Independent. Al parecer, el jefe de Estado estaría molesto por las noticias que ha publicado la prensa británica sobre su vida privada. El mes pasado se vio obligado a pedir perdón públicamente tras admitir que tuvo un hijo fruto de una aventura con la hija de un amigo.

Zuma, que tiene tres esposas, se encuentra en Reino Unido con la más reciente, Thobeka Madiba. Hoy serán recibidos por la reina Isabel II en el Desfile de la Guardia Montada antes de ser trasladados en un carruaje al Palacio de Buckingham, donde esta noche participarán en una cena de Estado. Esta semana tiene previsto reunirse con el primer ministro británico, Gordon Brown, y con los líderes de la oposición David Cameron y Nick Clegg, además de pronunciar un discurso en el Parlamento.

El portavoz de Zuma, Vincent Magwenya, aclaró que los comentarios del presidente sudafricano “no se dirigían al público británico en general, sino a algunos sectores de los medios de comunicación que le han criticado por lo que él considera que es su cultura”. “Obviamente, sus declaraciones no tienen ninguna relación con la visita de Estado”, cuyo programa “seguirá según lo previsto”. Magwenya manifestó que al mandatario “no le gusta leer cosas que, a su juicio, tratan su cultura con condescendencia”. “El señor Zuma se reunió ayer con periodistas británicos y nadie le hizo ni una sola pregunta sobre su vida privada”.

:: Jacob Zuma

Una peripecia judicial de cuatro años, en la que fue procesado por corrupción y violación antes de ser exonerado, ha pautado el accidentado ascenso de Jacob Zuma a las presidencias del Congreso Nacional Africano, a finales de 2007, y de la República de Sudáfrica, en mayo de 2009, como resultado de las elecciones legislativas. Viejo luchador contra el apartheid, polígamo y tradicionalista zulú, Zuma libró al mismo tiempo una traumática batalla con su predecesor, Thabo Mbeki, quien en 2005 le destituyó como vicepresidente del Gobierno pero al que dos años después arrebató el liderazgo de un partido fracturado, del que terminó escindiéndose su ala centrista y liberal. Apoyado en un ANC teóricamente escorado a la izquierda, el cuarto presidente negro de la Sudáfrica democrática ha asumido el poder con los propósitos de contener el impacto de la recesión en la primera economía de África y de volcarse en el arreglo de los agudos déficits sociales.


URL Peatom: http://www.peatom.info

URL de este artículo: http://www.peatom.info/escaner/124246/el-reino-unido-se-cree-culturalmente-superior/