*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

CONFLICTO SOCIAL, ÉTNICO Y RELIGIOSO

Masacre de cristianos en Nigeria

Peatóm | 9·03·2010 | 00:00 |
|
|

Masacre de niños y mujeres en la ciudad de Jos en Nigeria

Masacre. Cientos de personas han comenzado a ser enterradas este lunes en la ciudad nigeriana de Jos, poblada por berom y religión cristiana, situada a unos 350 kilómetros al noreste de la capital de Nigeria, Abuya, después de que este domingo fuera asaltada por los pastores de la etnia fulani, nómadas y de religión musulmana,  un asalto que se saldó con al menos 500 muertos, según confirmó este lunes un consejero del gobernador del estado de Plateau, Dan Manjang. “Ha comenzado un entierro masivo de los muertos organizado por las autoridades estatales bajo fuertes medidas de seguridad. No se permitió que ningún residente estuviera cerca de la fosa común durante el entierro, y la zona fue acordonada por los soldados”, aseguró un residente, Fidelis Tawkek. “Hay una presencia militar muy fuerte en la zona, y se han desplegado tres camiones de soldados y dos vehículos blindados para impedir una escalada de violencia”, afirmó Shamaki Gad Peter, de la ONG local Liga por los Derechos Humanos.

Los ataques estuvieron “bien coordinados y fueron indiscriminados, se lanzaron de manera simultánea y las mujeres, los niños y los discapacitados fueron asesinados a machetes y después quemados”

Según Peter, los ataques estuvieron “bien coordinados y fueron indiscriminados, se lanzaron de manera simultánea y las mujeres, los niños y los discapacitados fueron asesinados a machetes y después quemados”, informa la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN. “Cientos de pastores de la tribu fulani —un grupo étnico nómada— invadió nuestra aldea, Dogo Nahawa, y dos aldeas vecinas. Mi esposa y dos de mis hijos fueron asesinados en el ataque”, aseguró Peter Gyang a IRIN. “Los atacantes comenzaron a disparar para que la gente saliera asustada de sus casas, y entonces comenzaron a atacarlos con los machetes antes de prenderles fuego”, añadió.

Otro habitante de la aldea, Yusuf Alkali, afirmó que los ataques son una represalia por las muertes producidas en enero, cuando cientos de pastores de la tribu fulani fueron asesinados. “Es obvio que los ataques se realizan en venganza por el ataque contra los asentamientos de los fulani durante la violencia que se produjo en enero a manos del grupo berom”, afirmó. La disminución de la tierra cultivable, la manipulación de las líneas de demarcación y la impunidad han incrementado el riesgo de violencia, lo que convierte al estado de Plateau en una región vulnerable a situaciones de enfrentamientos recurrentes, de acuerdo con el Gobierno y con diferentes organizaciones.

Además, los acusados de violencia sectaria no suelen ser juzgados, de acuerdo con la ONG Human Rights Watch (HRW). La Policía local afirmó que la mayor parte de las 300 personas que fueron arrestadas después de las muertes producidas en enero aún permanecen bajo custodia policial en Jos y Abuya. La mayor parte de los cerca de 20.000 desplazados durante la violencia en enero han comenzado a dejar los nueve campamentos que se crearon para albergarlos. El director de la Cruz Roja en Jos, Auwalu Mohamed, subrayó que “el número de desplazados en estos campos se ha reducido significativamente, y ahora ya no tenemos más de 6.000″. Los trabajadores humanitarios ya intentan calcular el número de desplazados por la violencia producida el domingo.

:: El Vaticano expresa su preocupación y horror

El Vaticano expresó este lunes su “preocupación y horror” por los actos de violencia que han tenido lugar este fin de semana en Nigeria, donde unas 500 personas de etnia berom y religión cristiana murieron a manos de ganaderos nómadas de etnia fulani y religión musulmana. El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, explicó que la noticia ha generado “preocupación y horror” en la Santa Sede, aunque, precisó que, según parece, los ataques “no son de naturaleza religiosa sino social”.

Por su parte, el arzobispo de Abuya, monseñor John Olorunfemi Onaiyekan, señaló en declaraciones a Radio Vaticano que “se trata del clásico conflicto entre ganaderos y agricultores” con la particularidad de que “los fulani son todos musulmanes y los berom son todos cristianos”. “Fácilmente, la prensa internacional tiende a decir que se trata de una matanza entre cristianos y musulmanes. Pero no es éste el caso, porque no se matan a causa de la religión sino por reivindicaciones sociales, económicas, tribales y culturales”.

“Desde el punto de vista de la Iglesia, continuamos trabajando para promover buenas relaciones entre cristianos y musulmanes e intentamos ponernos de acuerdo para controlar la violencia y comprometernos juntos para afrontar los problemas concretos, políticos y étnicos”.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno