*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

CASO GARZÓN

El Tribunal Supremo aplaza su decisión

Peatóm | 10·03·2010 | 00:00 |
|

Baltasar Garzón. El hombre que veía amanecer (siempre a los mismos)

Tribuna Supremo. La Comisión Permanente del Consejo que acordó dejar en suspenso su decisión sobre la eventual suspensión cautelar de Garzón hasta que el Pleno del próximo día 24 resuelva las recusaciones planteadas por el magistrado contra varios vocales de este órgano. Garzón recusa al Vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, Fernando de la Rosa,  y la vocales Margarita Robles y Gemma Gallego, por enemistad manifiesta contra su persona y faltos de objetividad para resolver su caso.  Margarita Robles, por su parte, ha decidido apartarse de la resolución del expediente de suspensión cautelar que se tramita contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón tras ser admitidas contra él tres querellas en el Tribunal Supremo. Robles niega la enemistad manifiesta que Garzón le atribuye y dice abstenerse por el hecho de que ambos ejercieran cargos públicos durante el Gobierno de Felipe González, además de recordar que el juez debió abstenerse de instruir el “caso Marey” según un reciente fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

La Comisión Permanente del Consejo que acordó dejar en suspenso su decisión sobre la eventual suspensión cautelar de Garzón hasta que el Pleno del próximo día 24 resuelva las recusaciones planteadas por el magistrado contra varios vocales de este órgano

Así se explica Robles en un escrito remitido a la Comisión Permanente del Consejo. Robles decide abstenerse por “el hecho objetivo de la coincidencia en funciones públicas”, dado que Garzón desempeñó el cargo de delegado del Gobierno para el Plan Nacional contra la Droga, mientras la vocal desempeñaba el de subsecretaria del Ministerio de Justicia (1993-1994) antes de haber sido nombrada secretaria de Estado de Interior, “cargo al que según varios medios de comunicación de la época aspiraba el señor Garzón”.

La vocal añade en su escrito que el hecho de no haber podido conseguir este puesto, siempre según tales medios, determinó que Garzón “abandonara la política y volviera al Juzgado Central de Instrucción número 5, donde continuó la instrucción de causas que había dejado pendientes”. A algunas de estas causas se refiere una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de 6 de enero de 2010 (”Caso Marey”) que, según recuerda Robles en su escrito, “puso de manifiesto que hubiera debido abstenerse —lo que no hizo— en la instrucción de la causa 17/1989, seguida contra personas con las que estuvo en contacto, en el contexto de su cargo en el Gobierno”. Añade que debe aplicarse la doctrina de esta sentencia a su caso, y por ello se aparta.

:: Escrito de Robles

En el escrito que remitió a la Comisión Permanente, Robles expresa su más “categórico rechazo” a la supuesta enemistad manifiesta que Garzón le atribuye, y que parece sustentarse en la intervención que la vocal tuvo en la reunión de este órgano celebrada el pasado 9 de febrero, donde se decidió iniciar los trámites para la suspensión del juez pidiendo un informe sobre esta posibilidad a la Fiscalía. Robles alude a la “respetuosa relación personal y profesional desde hace muchos años” con Garzón, al ser ambos compañeros de promoción, y señala que lo dicho sobre esta reunión son meras especulaciones expuestas en algunos medios de comunicación “que no se corresponden en absoluto con lo allí ocurrido”, y que obvian que la decisión de pedir informe al fiscal se adoptó por unanimidad.

“No acierta a comprenderse que el magistrado señor Garzón que siempre ha proclamado el rigor fáctico y jurídico de sus actuaciones, funde ahora sus alegaciones en informaciones carentes de veracidad que ni se corresponden con la realidad ni se basan, ni pueden hacerlo, en certificaciones o acuerdos motivados en forma por el Consejo”, añade el escrito. Finalmente, Robles explica que su objetivo es que no pueda ponerse en cuestión su apariencia de objetividad ni que su participación pueda servir de pretexto para cuestionar las actuaciones judiciales (en el Tribunal Supremo) “que se están tramitando con total independencia e imparcialidad”.

Dice también que no quiere que su participación en el proceso de suspensión de Garzón pueda ser utilizada para desviar la atención de las cuestiones jurídicas de fondo y concluye reiterando la inexistencia de causa de enemistad manifiesta que Garzón “hubiera podido sospechar de la lectura de las noticias de prensa”.

:: De Rosa se lo pensará

Por su parte, el vicepresidente del CGPJ Fernando de Rosa aseguró que antes de tomar una decisión al respecto debe estudiar las razones dadas por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 en su escrito, que aún no le ha sido entregado de forma oficial. Tras analizarlas, emitirá un informe que remitirá probablemente al Pleno del día 24 señalando si se abstiene o no de este asunto.

Garzón señalaba en su escrito que el vicepresidente del CGPJ, Fernando De Rosa, fue miembro del Gobierno de la Generalitat Valenciana que preside Francisco Camps, “persona de la cual se dedujeron indicios de delito” en la instrucción que desarrolló en 2009 sobre la ‘trama Gürtel’. Tras poner de manifiesto la “amistad íntima” y la “relación de servicio” entre Camps y De Rosa y el “interés personal” del vocal en este asunto, el juez recordaba que, “lejos de guardar la debida prudencia a la que su nuevo cargo le obligaba”, el aludido realizó “una desaforada defensa de su antiguo jefe”, a quien calificó de “absolutamente honorable”.

El magistrado también destacaba en su escrito la “enemistad profunda” que, a su juicio, le profesa Margarita Robles, ex secretaria de Estado de Interior, desde que ambos coincidieron en los años noventa en cargos del Gobierno de Felipe González. “Basta consultar las hemerotecas para recordar que para aquel entonces el Ministerio de Justicia e Interior mantuvo posturas encontradas con el Juzgado Central de Instrucción número 5″, afirmaba, tras recordar que en esa época instruyó casos como los de Roldán, los ‘papeles de Laos’, los fondos reservados o el GAL. El juez atribuye a esta “enemistad manifiesta” el hecho de que en la reunión del pasado 8 de febrero Robles propusiera la inclusión en el orden del día de la Comisión Permanente del CGPJ de los autos dictados por el Supremo en las causas que siguen contra él.

:: Gemma Gallego

Con respecto a Gallego, Garzón exponía que fue la juez que instruyó la supuesta falsificación del informe pericial que, “con una notabilísima falta de consistencia” trató de vincular la posesión de ácido bórico en poder de un implicado en los atentados del 11 de marzo de 2004 con anteriores aprehensiones de esta sustancia a miembros de ETA.

El juez añadía que, al sentirse “desautorizada por la Audiencia”, esta vocal ha desarrollado “una constante persecución” de su persona “hasta un punto poco razonable y que muestra”, a su entender, “una nula disposición para enfrentar de forma objetiva y serena” el estudio de su situación personal. “Sólo puedo entender esta manifiesta falta de objetividad en la enemistad que me profesaría esta vocal”, señala el juez Garzón.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno