*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

CONTROL DE LA INFORMACIÓN

Al Qaeda y la suelta escalonada

Peatóm | 11·03·2010 | 00:00 |
|

Alicia Gámez. A su llegada a España, después de 101 días de cautiverio en el desierto secuestrada por Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI)

Liberación. La cooperante catalana Alicia Gámez, liberada tras 101 días de cautiverio, ha declarado que sus compañeros Albert Vilalta y Roque Pascual, todavía en manos de Al Qaeda del Magreb Islámico, “están bien”, y aseguró que les han tratado “bien y con respeto dentro de las limitaciones propias del desierto”. En una breve intervención a su llegada al Aeropuerto de El Prat, donde aterrizó sobre las 17.08 horas, Gámez se mostró “muy contenta” de estar de vuelta a casa y añadió que la “felicidad será completa cuando regresen Albert y Roque”. “Nos han tratado bien y con respeto dentro de las limitaciones propias del desierto”, dijo, y agradeció el “apoyo y solidaridad” de la sociedad española y catalana. Ahora desea “descansar” y estar con su familia, por lo que pidió respeto por su intimidad, deseando la pronta liberación de sus dos compañeros.

:: Soraya Rodríguez pide discreción para seguir trabajando

¤ SÍNDROME DE ESTOCOLMO

Las declaraciones de Alicia Gámez, comprensibles desde el punto de vista del Síndrome de Estocolmo y porque en modo alguno quiere perjudicar a sus compañeros, no pueden oscurecer el hecho fundamental: Al Qaeda libera secuencialmente a sus rehenes para ejecer un control exhaustivo sobre el flujo de la información. Se liberan a los secuestrados como se sueltan a las reses. Lo que deja de ser comprensible es la afirmación de la Vicepresidenta:”no se ha pagado rescate”. Tal hipótesis equivale a dar por cierto que Al Qaeda secuestra para pasar el rato y que a los españoles nos divierte comer sapos.

La secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, pidió discreción para continuar trabajando para la liberación de los otros dos cooperantes españoles secuestrados por la organización Al Qaeda del Magreb Islámico mientras viajaban en una caravana solidaria por Mauritania. Rodríguez hizo estas manifestaciones tras aterrizar en el Aeropuerto de El Prat, junto a Alicia Gámez, la cooperante española liberada tras 101 días. “Como hasta ahora hemos venido pidiendo, pedimos prudencia y discreción porque cualquier información podría poner en peligro la liberación de los secuestrados”, afirmó.

Según la secretaria de Cooperación, el Gobierno seguirá trabajando para llegar a un final “tan feliz como el de hoy” y conseguir que Roque Pascual y Albert Vilalta vuelvan “cuanto antes a casa”.

:: “No se ha pagado rescate”

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, reveló este miércoles que el Gobierno ha recibido varias pruebas de vida durante el secuestro de los tres cooperantes españoles a manos de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), desde algún vídeo hasta “cartas”, “fotografías” y “llamadas a los familiares”. Fernández de la Vega no cree que la liberación de Alicia Gámez “pueda complicar” el fin del cautiverio de sus otros dos compañeros, sino todo lo contrario. En su opinión, es una “buena noticia” que abre la “esperanza” para que la liberación de Roque Pascual y Albert Vilalta se produzca “pronto”.

De la Vega no quiso interpretar por qué se ha dejado en libertad primero a ella y dejó claro que el Gobierno ha estado “trabajando por la liberación de los tres a la vez”. Tras recordar que en los secuestros de varias personas, en ocasiones se pone en libertad primero a unos que a otros, reveló que “en otros momentos” del secuestro “se barajó que se pudiera liberar antes a Albert” por las heridas de bala que presentaba en la pierna. “Insistimos mucho en transmitir el mensaje de que lo más importante era que la persona herida fuera liberada de forma inmediata”, lo que no ocurrió y Vilalta “se recuperó de la pierna”, relató.

De la Vega confirmó que Vilalta y Pascual se encuentran bien físicamente, aunque “lógicamente están nerviosos, preocupados, con ganas de volver pero esperanzados”. Así se lo ha transmitido Gámez a la vicepresidenta, que precisó que el Gobierno conocía que los secuestrados se encontraban bien porque tenían información que iba chequeando.

Así, señaló que el Ejecutivo ha recibido “en varias ocasiones pruebas de vida” en forma de vídeo y “cartas” que le han permitido conocer el estado de sus compatriotas. “Hemos tenido comunicación, ha habido algunas llamadas a los familiares y alguna fotografía y tenemos la prueba de que en algunas ocasiones les han hecho llegar las medicinas que necesitaban”, indicó. “Cuando pedíamos una prueba de vida se producía. Eso siempre ayuda a atravesar esta travesía tan dura hasta que se produzca la liberación”.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno