*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

FALLECE MIGUEL DELIBES

“Un escritor santo e inocente”

Peatóm | 12·03·2010 | 00:00 |
|

Miguel Delibes. Su vida se apaga

Literatura. Miguel Delibes, maestro de periodistas, académico de la Lengua y escritor premiado con los máximos galardones de las letras españolas, el ‘Príncipe de Asturias’ y el ‘Cervantes’, falleció a los 89 años tras una larga enfermedad en su casa de Valladolid rodeado por sus familiares más cercanos. El autor de Los santos inocentes nació en Valladolid el 17 de octubre de 1920 y se formó en el colegio La Salle. En plena adolescencia, ingresó en la Escuela de Artes y Oficios de la ciudad, pero tuvo que interrumpir su educación tras el estallido de la Guerra Civil Española (1936). Después del conflicto, Delibes se inscribió en la Escuela de Comercio de su ciudad natal con el objetivo de labrarse un futuro pero, por un cauce inesperado, comenzó a trabajar como caricaturista en el diario ‘El Norte de Castilla’. Corría el año 1941, y el autor abandonó su tarea inicial para dedicarse a redactar sucesos y necrológicas.

El autor vallisoletano buscaba un estilo literario concreto, no le bastaba con “una forma cualquiera”. “Buscaba una forma apropiada, que además fuese lo más precisa y brillante posible

Sin embargo, su vocación literaria nació del estudio de una manual de Derecho Mercantil escrito por el abogado Joaquín Garrigues. Según Delibes, el autor madrileño manejaba un estilo “preciso” y “brillante” que iluminaba el conocimiento de una materia “tan árida”. Según explicó el propio Delibes en la serie de entrevistas audiovisuales Autores Españoles Contemporáneos, promovida por el Centro de las Letras Españolas (Ministerio de Cultura, 1987), respetaba a Garrigues porque “se había criado a los pechos de [José] Ortega y Gasset, lo había admirado mucho y su estilo tenía mucho de ‘orteguiano”.

De esta forma, el autor vallisoletano buscaba un estilo literario concreto, no le bastaba con “una forma cualquiera”. “Buscaba una forma apropiada, que además fuese lo más precisa y brillante posible. De manera que, entre don Joaquín Garrigues, ‘El Norte de Castilla’ y mi mujer [Ángeles de Castro], lograron que naciese mi afición a la literatura”, afirmó. A los 26 años, se casó con Ángeles de Castro e inició la escritura de su primera novela, La sombra del ciprés es alargada, que le valió el Premio Nadal 1947 e impulsaría su carrera literaria. Al tiempo, accedió a la cátedra de Derecho Mercantil de la vallisoletana Escuela de Comercio y fue nombrado subdirector de ‘El Norte de Castilla’. Seis años después, asumió la dirección del periódico, enfrentándose de forma continua con la censura.

Por ello, dejó su cargo en ‘El Norte de Castilla’ tres años antes de la promulgación de la Ley de Prensa (1966), creada con el objetivo de suavizar la censura durante el Franquismo. Según ha escrito el periodista César Alonso de los Ríos —autor del artículo ‘Delibes: periodismo y testimonio’ (1991)—, la Ley Fraga fue precedida por una “limpieza del mercado” que afectó al autor. “Fueron tiempos dolorosos para Delibes”.

Respetado por crítica y público, Delibes alcanzó el cénit de su carrera literaria durante esta época con títulos como La hoja roja (1959), Las ratas (1962) y Cinco horas con Mario (1966), entre otros. Sin embargo, en 1981 publicó su obra más popular, Los santos inocentes, que fue llevada al cine tres años después por el director Mario Camus.

:: Miembro de la Real Academia Española

En 1973, fue elegido miembro de la Real Academia Española (RAE) y se incorporó al sillón ‘e’ de la institución dos años más tarde. Entremedias, Delibes padeció la muerte de su esposa, quien falleció después de una larga enfermedad en 1974. La carrera literaria del autor se resintió tras la desaparición de su mujer, pero Delibes aún guardaba en la recámara títulos tan relevantes como El tesoro (1985) o El hereje (1998).

Durante esta época, recibió tres de los principales galardones de la literatura española e internacional, el Premio Príncipe de Asturias (1982), el Premio de las Letras Españolas (1991) y el Premio Cervantes (1993). Estas menciones le elevaron a la categoría de ‘clásico’ en vida y se adelantaron al final de su carrera literaria, en donde la naturaleza, la violencia y la muerte ocuparon un lugar preeminente.

El autor, quien había confesado vivir la vida “a través de los personajes de sus novelas”, abandonó la literatura en sus últimos años y se centró en su familia. En 2004, admitió en una entrevista que la vejez le había provocado “los trastornos propios de un posoperatorio interminable”. “A estas alturas, sobrevivo en buena parte gracias a mi familia”, señaló.

En noviembre de 2009, Miguel Delibes recibió en su domicilio la Medalla de Oro de Castilla y León de la mano del presidente de la Comunidad Autónoma, Juan Vicente Herrera. El autor sintió “una ilusión muy grande” ante el galardón, que llegó en una época tardía en la que, según dijo, “parecía que los grandes premios ya habían pasado de largo”.

:: Se fue sin el Nobel

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, definió a Miguel Delibes como “un escritor fértil” que ha conseguido inspirar a otros muchos “artistas” en el campo de la literatura, el cine y el teatro y consideró “una lástima” que “no haya dado tiempo a que tenga el premio Nobel”. “Es uno de los autores universales que realmente lo merecía y era nuestro candidato personal”, remachó.González-Sinde destacó además que Delibes era uno de los “autores de referencia, de cabecera” del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al tiempo que puso de relieve la “importancia” que tiene el escritor en todos los ministros, quienes “antes de ministros han sido lectores”.

“Yo creo que Delibes va a estar siempre muy vivo no sólo en lo que significa para nuestra cultura sino en cada uno de los lectores, que son millones”, estimó la ministra, quien subrayó que la difusión de la obra del novelista ha sido “constante” y ha sumado nuevos lectores con cada generación. En este punto, citó “temas, personajes y conflictos humanos” tratados en las páginas del escritor que son “de plena vigencia” como la relación entre el hombre y la naturaleza o el mundo rural.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno