*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

HUGO CHÁVEZ Y EL TERRORISMO

Orden de detención internacional contra ETA y las FARC

Peatóm | 17·03·2010 | 00:00 |
|

Chávez, Fidel y Raúl Castro

Lucha antiterrorista. El juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, emitió una orden internacional de detención contra varios presuntos miembros de ETA y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Se los acusa de intentar asesinar al presidente Álvaro Uribe y a otros altos cargos colombianos cuando se encontraban en territorio español. Entre los sindicados se encuentra Arturo Cubillas Fontán, quien ocupa un cargo en la administración de Hugo Chávez. Los acusados se encuentran en Venezuela y Cuba.

“El Gobierno español pidió a otros países que recibieron a ciertas personas que eran buscadas por la justicia española. Era práctico: un terrorista que está en Venezuela, Nicaragua, México o Uruguay es relativamente poco peligroso para España. Pero que ETA esté dispuesta a cooperar en el asesinato de jefes de Estado en España, era inimaginable… “

Ahora Interpol —de la que forman parte ambos países latinoamericanos— tendrá que comunicar al juez la detención de los sindicados y después el juez deberá solicitar a los Gobiernos la extradición a España desde el país donde sean sido arrestados. En el caso de Venezuela la solicitud de extradición deberá ser acompañada de la resolución judicial en la que se recogen los hechos y los delitos que se les imputan.

:: Caracas lo niega

De “estúpidas” ha calificado el presidente venzolano, Hugo Chávez, las denuncias de la permanencia en el país de varios activistas del grupo armado ETA. “No hay ni qué responder a tanta mentira. ¿Por qué la prensa que tanto nos ataca, que es la derecha española, no le pregunta a Felipe González? ¿Por qué no le preguntan por qué hizo aquel convenio con Carlos Andrés Pérez a través del cual aquí llegó un grupo de personas que pertenecieron a la ETA?”, respondió el mandatario venezolano. Chávez se refiere a la “exportación” de miembros de ETA hacia América Latina, a finales de la década de los 1980.

Juan Avilés, politólogo de la Universidad de Estudios a Distancia de Madrid, lo explica del siguiente modo: “El Gobierno español pidió a otros países que recibieron a ciertas personas que eran buscadas por la justicia española. Era práctico: un terrorista que está en Venezuela, Nicaragua, México o Uruguay es relativamente poco peligroso para España. Pero que ETA esté dispuesta a cooperar en el asesinato de jefes de Estado en España, era inimaginable… “.

:: Las acusaciones de Velasco

Velasco procesó el pasado 1° de marzo a los presuntos etarras y guerrilleros por intentar atentar en España, en una alianza de ETA y las FARC, contra Uribe, su antecesor Andrés Pastrana y otros altos funcionarios colombianos como el vicepresidente Francisco Santos, la ex embajadora en Madrid Noemí Sanín y el ex alcalde de Bogotá Antanas Mockus, hoy candidato a la presidencia de Colombia por el Partido Verde. Según el juez Velasco, dos miembros de las FARC se desplazaron a España en el año 2000 y pidieron ayuda a ETA para localizar al ex presidente Pastrana en el país. Luego, intentaron hacer seguimientos a Uribe durante sus visitas a España. Los procesados están acusados de varios delitos: conspiración en atentados, tenencia de explosivos y colaboración con asociaciones terroristas; también de haber participado en cursos de formación terrorista en las selvas venezolanas auspiciados por el Gobierno de Caracas.

Cubillas Fontán, según el magistrado español, es desde 1999 el “responsable” de ETA en la zona, donde se encarga de coordinar las relaciones entre la organización separatista vasca y las FARC.

:: ¿Por qué “exportó” España etarras a Venezuela?

El presidente Chávez ha vuelto a negar que su gobierno tenga nexos con los acusados y recalcó que algunos de ellos son venezolanos, luego de estar residiendo en el país por más de 20 años. Exige a Madrid mayor respeto para Venezuela, a la vez que exhorta a la prensa española —de la cual se siente víctima— a preguntarle al ex presidente del gobierno español Felipe González por qué firmó un acuerdo con el gobierno de Venezuela en los años 80 para la llegada de varios activistas de ETA. Que ahora tengan la nacionalidad venezolana, dificultaría su extradición.

Lamentable sería que la situación se agravara para “todas las inversiones de España en Venezuela, en petróleo y gas, advirtió el mandatario venezolano. “No se me puede pedir explicaciones de lo que un juez dijo por allá sin una prueba”, añadió, recordando que hace muchos años se mantuvo una reunión secreta con Raúl Reyes —el número dos de las FARC muerto en el ataque del Ejército Colombiano a un campamento guerrillero en el norte de Ecuador en marzo de 2008—. Este encuentro habría sido a petición del entonces mandatario colombiano Andrés Pastrana en el contexto de conversaciones de paz. Encargo que Pastrana ha desmentido categóricamente, numerosas veces.

:: Madrid confía en la cooperación

El Ejecutivo español ha enviado a los Gobiernos de Cuba y Venezuela una copia del auto de procesamiento del juez. El Gobierno español confía en la colaboración de Chávez en la lucha contra ETA, como se asevera en la declaración conjunta que —después de los primeros roces por este motivo— emitieron Madrid y Caracas el 6 de marzo.

El secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo De Laiglesia, en declaraciones a la emisora española Onda Cero, aboga por mantener la “discreción” hasta que se produzcan “decisiones definitivas” en torno a la investigación y subraya que el Gobierno español considera que los intereses del Estado en ese país se defienden mejor “desde una perspectiva de diálogo que desde la confrontación”. En este sentido indicó De Laiglesia, que a las empresas españolas y los 150.000 españoles radicados en Venezuela les interesa que las relaciones bilaterales sean “lo mejor que las circunstancias permitan”.

:: Chávez amenazay protege a los etarras

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo este lunes que no entiende cómo el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, arriesga las relaciones entre los dos países por defender al ex presidente José María Aznar, cuando existen “pruebas irrefutables” de que estuvo implicado en un fallido golpe de Estado contra el Gobierno venezolano. “Aznar y su gobierno sabían del golpe, y sin embargo mantuvimos las relaciones (…) Nunca he entendido a Zapatero por defender a Aznar, pues tengo pruebas irrefutables de quién fue Aznar”, agregó Chávez, durante una comparecencia conjunta con su homólogo bielorruso, Alexandre Lukashenko. En este sentido, afirmó que es “altamente lamentable” que Zapatero permita este tipo de ofensas contra Venezuela y pidió respeto.

“Si Zapatero quiere dañar las relaciones por Aznar, allá él”, advirtió, y añadió que España saldría perjudicada en caso de un deterioro de la diplomacia bilateral, según informaron los medios locales. Además, el presidente de Venezuela volvió a negar que su Gobierno colabore con ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y tachó de “estúpido” establecer estos vínculos entre Caracas y las dos organizaciones.

Chávez rechazó responder a la pregunta de un periodista sobre el auto del juez español Eloy Velasco en torno a la supuesta “cooperación gubernamental” de su Gobierno con ETA y las FARC. “Me parece tan estúpido que no voy a responder a eso, ni los que lo señalan lo creen”. También negó que en Venezuela resida un presunto etarra. “Nosotros estamos seguros de que ellos no están en actividades terroristas (…) Si me demostraran (que tienen vínculos con la ETA) es otra cosa”.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno