*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

JORDI SEVILLA, EX MINISTRO

“Zapatero no confía ni en Sonsoles”

Peatóm | 17·03·2010 | 00:00 |
|

Jordi Sevilla. Ex ministro de Administraciones Públicas en el primer gobierno de Zapatero

Jordi Sevilla. El ex ministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla vaticina por una crisis de Gobierno antes de que en junio finalice la presidencia española de la Unión Europea y asegura que “incluso” la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ha admitido que “se va”. “Todos dicen que María Teresa se va, incluso ella misma; pero nunca se sabe, desde luego ha hecho una magnífica labor”, defiende Sevilla en una entrevista en Vanity Fair, seis meses después de que abandonara su escaño de diputado socialista para pasarse a la empresa privada.

El presidente “no deposita en nadie toda su confianza”. “Que me perdone Sonsoles”, añade en referencia a la esposa de Zapatero, “pero creo que ni en ella”

Sevilla se hace eco de los “rumores” que apuntan a que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cambiará el Ejecutivo de forma inminente. No obstante, matiza que cree que “cada vez la composición del Gobierno importa menos en la medida de que los presidentes acaparan todo el protagonismo”. Al ser preguntado por su opinión sobre la gestión económica, el ex ministro se muestra “muy indignado” con el planteamiento y los primeros resultados de la comisión anticrisis del Palacio de Zurbano, ya que no atiende la necesidad de alcanzar “un pacto de Estado de verdad” al quedarse en “el regate en corto y el predominio de la lógica partidista”.

:: Triunviriato imbatible

En este sentido, Sevilla apuesta por un “triunvirato imbatible” compuesto por los ex ministros Pedro Solbes, Rodrigo Rato y Carlos Solchaga quienes, en su opinión, formarían el mejor gabinete de crisis para hacer frente a la situación económica. Sevilla reconoce que el principal error de Zapatero fue “negarse a reconocer la crisis”, lo que atribuye a que escuchara en su entorno “lo que quería oír” sobre la gravedad de la situación económica, y defiende que “no por retocar el IVA y el IRPF se corrige nada”.

Asimismo, se refiere a la propuesta de retrasar la jubilación a los 67 años como un ejercicio “de cortedad de miras” porque, en su opinión, las pensiones no se pueden financiar con cargo a las cotizaciones sociales de los trabajadores. También califica de “error” que se transmita la sensación de que los sindicatos ejercen “un derecho de veto” en esta u otras medidas del Gobierno.

:: Candidato del PSOE

El ex ministro insiste en que Zapatero debería repetir como candidato en las elecciones generales de 2012, pero reclama que no se abra un debate sobre esta cuestión. No obstante, Sevilla cree que si Zapatero no se presentara el PSOE convocaría unas primarias “con dos candidatos seguros”: el ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente del Congreso, José Bono. Sevilla cree que a Zapatero empieza a afectarle el ’síndrome de la Moncloa’ porque sus asesores y personal de confianza le dan la razón en todo, teniendo en cuenta que el presidente “no deposita en nadie toda su confianza”. “Que me perdone Sonsoles”, añade en referencia a la esposa de Zapatero, “pero creo que ni en ella”.

El ex ministro y hombre de confianza de Zapatero desde la creación de Nueva Vía, previo al Congreso que encumbró a éste como líder del PSOE, se refiere a un enfado a propósito del programa económico del partido para las elecciones de 2004, confiado a Miguel Sebastián, como “el primero de muchos otros desencuentros” que él mantuvo con el jefe del Ejecutivo. También recuerda su salida del Gabinete tres años después de que fuera nombrado ministro de Administraciones Públicas. “(Zapatero) te castiga con su indiferencia. Con el olvido. En la política en general se tiende a utilizar demasiado el olvido como sanción y a veces la calumnia. Hacerte el vacío es una forma de sanción muy típica, como borrarte de la foto”, argumenta.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno