*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

TIROTEO EN FRANCIA

Los etarras buscaban coches de alta gama

Peatóm | 18·03·2010 | 00:00 |
|

Lugar donde se producjo el tirotero. Custodiado por la policía francesa

Tiroteo en Francia. Los etarras implicados en la muerte en Francia de un policía galo, en un lugar próximo a un taller de coches de segunda mano, tenían el objetivo de robar varios coches de alta gama en el marco de la nueva estrategia de ETA de operar con este tipo de vehículo en lugar de los tradicionales utilitarios o furgonetas. La intención sería pasar desapercibidos en sus desplazamientos y operaciones. De hecho, llegaron a robar varios coches de la marca BMW y de gran cilindrada, según las mismas fuentes.

El conductor de uno de los vehículos robados pasaba por un cruce a alta velocidad, en un pueblo cercano, cuando una patrulla de la comisaría local intentó proceder a un control. Sin embargo, otros vehículos llegaron por detrás y sus ocupantes abrieron fuego contra los policías

Fuentes de la lucha antiterrorista destacaron que la operación de ETA poseía un grando de ambición muy alto desde el punto de vista de los efectivos humanos desplegados. Y lo atribuyen al deseo de la banda de llevar a cabo una acción terrorista antes de Semana Santa y de la celebración del Aberri Eguna del próximo 4 de abril. No es habitual que la banda despliegue a un número tan elevado de sus miembros para perpetrar el robo de un coche si no es con un objetivo específico. Las autoridades francesas elevan a seis el número de coches robados en el taller de vehículos de segunda mano y que podrían ser hasta diez los presuntos miembros de ETA implicados en el incidente que acabó ayer con la muerte de un gendarme francés en la localidad al sureste de París.

Otras de las razones que explicarían la acción del martes en las proximidades de París, es el acoso al que la banda está sometido en el sur de Francia y que les obliga a desplazarse a otros territorios, como el norte de Francia, en el que la banda no había actuado habitualmente. De no haber acabado con la muerte del policía galo, el robo de los coches se habría fácilmente atribuido a un grupo de delincuentes organizados.

No es la primera vez que los etarras son sorprendidos al volante de este tipo de vehículos. El pasado mes de abril de 2009, tras la detención del entonces jefe militar de ETA, Jurdan Martitegi junto a otros miembros de ETA en Francia se les incautó un Audi de color rojo. Precisamente, el verano de 2008 las autoridades francesas también buscaron un coche de ese mismo modelo que pudo haber sido utilizado por los presuntos etarras que visitaban con frecuencia la casa alquilada por Olga Comes, detenida el 25 de julio de ese año en Arceau, en el este de Francia, junto a Asier Eceiza.

:: Más de 10 etarras impliados

Las autoridades francesas elevan a diez los presuntos miembros de ETA implicados en el incidente que acabó con la muerte de un gendarme francés en la localidad al sureste de París de Dammarie-les-Lys. “Pensamos en un ‘comando’ de al menos seis personas, puede que diez, entre ellas una mujer, porque había seis vehículos robados”, aseguraron estas fuentes. Tras el incidente, que tuvo lugar pasadas las 19.00 horas fue detenido Joseba Férnández Adurz, huido por actos de kale borroka.

Según estas fuentes, los presuntos etarras acababan de salir de un concesionario de vehículos donde habían robado, amenazando con un arma, media docena de vehículos, dejando al gerente y los empleados en estado de shock. El conductor de uno de los vehículos robados pasaba por un cruce a alta velocidad, en un pueblo cercano, cuando una patrulla de la comisaría local intentó proceder a un control. Sin embargo, otros vehículos llegaron por detrás y sus ocupantes abrieron fuego contra los policías.

La muerte de Jean-Serge Nérin, padre de cuatro hijos y de 52 años se trata del primer asesinato de ETA a un mimebros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad galas. Aunque llevaba un chaleco antibalas, el proyectil mortal le pasó bajo la axila y le llegó al tórax.

:: Buscan al resto del comando

El ministro del Interior francés, Brice Hortefeux, se desplazó al lugar del incidente por la noche e instó a los policías a “cumplir su misión en el servicio de la seguridad de sus conciudadanos pero pensando en su vida, en su propia seguridad y en la de su familia”. Los otros miembros del comando están siendo buscados aún el miércoles por la policía francesa. Los investigadores han incautado del arma del presunto autor de los disparos, un revolver de cañón corto.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno