*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

Christine Lagarde

Francia critica el modelo exportador Alemán

Peatóm | 18·03·2010 | 00:00 |
|

Hamburgo. Muelles del puerto

Críticas. La ministra de economía francesa, Christine Lagarde, le echa en cara a Alemania que sus exportaciones perjudican a otros Estados. Y como Christine Lagarde, otros estados de la Unión Europea también ven una desproporción entre las exportaciones y las importaciones alemanas con respecto a otros países de la Unión Europea. Para que esta situación cambie, Alemania debería fortalecer su demanda interna. El Gobierno alemán, por su parte, rechaza estas afirmaciones. Las críticas acerca del tema aparecen y vuelven a desaparecer de vez en cuando: Alemania y su fuerte economía exportadora ahoga a los demás países, acentuando así las desigualdades existentes en el comercio global, y, especialmente, dentro de la UE.

:: Alemania, gran país exportador

La ministra de economía francesa, Christine Lagarde, le echa en cara a Alemania que sus exportaciones perjudican a otros Estados, abriendo un debate que hace tiempo está en el aire

De hecho, Alemania pertenece a los países con uno de los mayores superávits, es decir, que las empresas alemanas exportan muchos más productos de los que llegan a Alemania de otros países. En 2009, los exportadores alemanes sufrieron graves pérdidas debido a la crisis económica y perdieron su jerarquía de campeones mundiales en exportación, entregando el título a los chinos. Aún así, las exportaciones superaron a las importaciones en 136 mil millones de euros.

Este alto superávit “pone a nuestros socios comerciales contra la pared”, dice, por ejemplo, el economista Gustav Horn. Para Dierk Hirschel, economista de la Unión de Sindicatos Alemanes, el problema está en el mercado interno alemán: “Tenemos un problema en el desarrollo del mercado interno. Desde comienzos de la unión monetaria europea, en 1999, el mercado interno no logra agilizarse, y el consumo privado está en baja por la recesión. Esto depende esencialmente del desarrollo del ingreso per cápita. Y es también un problema para nuestros vecinos del sur de Europa, ya que, cuanto más cae el mercado interno, menos pueden exportar a Alemania dichos países. Por eso, una cosa depende de la otra”, explica Dierk Hirschel.

:: ¿Es Alemania responsable de crisis griega?

Es un argumento, que extirándolo, convierte a Alemania en corresponsable de la crisis griega, agrega Hirschel. En realidad, Alemania mejoró notablemente su competitividad a nivel internacional en los últimos años a costa del mercado interno, por ejemplo, con resultados nulos en las negociaciones por aumentos salariales. Empero, querer utilizar este aspecto positivo en contra de la economía alemana es muy arriesgado, afirma el presidente de la Unión Alemana de Comercio Mayorista y Minorista, Anton Börner. “Está claro que es un sinsentido total. Es la crítica de países con déficits y cuya economía no ha salido adelante como la nuestra. Dicho impulso es el resultado de la dura labor de los trabajadores alemanes. Y el hecho de que seamos buenos y de que nuestros productos se demanden en el mercado mundial es una señal de fortaleza. Y, además, es la base de nuestro bienestar, ya que, sin demanda no podemos pagar los sueldos ni el sistema de seguridad social. Es decir, que la discusión cae en el vacío”, opina Anton Börner.

:: Sueldos más altos, competitividad y consumo

El debate también es material para los sindicatos, que denuncian hace tiempo que los sueldos están cayendo en picado en Alemania. Además de sueldos más altos, también una reducción impositiva podría estimular el consumo privado. El Gobierno alemán planea dicha reducción fiscal, pero no puede imponer aumentos de sueldo, ya que eso es cosa de los convenios entre empresas y trabajadores. Los sindicatos piden también más inversiones públicas y un nivel salarial más alto.

“Lo que se puede hacer es terminar con el sector salarial más bajo, y ya hay propuestas al respecto. Esto implica cambiar el salario mínimo, aplicar la regla de ‘a igual trabajo, igual salario’, y poner coto a los contratos laborales por sumas mínimas, como los ‘mini-trabajos’ o los ‘trabajos por un euro’. Esa sería una estrategia que conduciría, a mediano o largo plazo, a que los sueldos vuelvan a aumentar en Alemania más de lo que lo hicieron en el pasado”, subraya Anton Börner. Y con eso se lograría fortalecer al mercado interno.

:: Los países con déficit deben recuperarse

Pero la discusión no termina. También el presidente de EE.UU., Barack Obama, exigió recientemente a las naciones exportadoras que equilibraran las desigualdades del comercio internacional. Al mismo tiempo, Obama pretende impulsar las exportaciones estadounidenses. ¿Se debe luchar contra las desigualdades? Hágase piensa Börner. Pero son los países deficitarios, añade Börner, los que deben recuperar la energía: “Hay países con los cuales tenemos un balance comercial equitativo, y eso significa que son los países con déficit los que deben recuperarse. Alemania no hace mejores negocios cuando los demás tienen problemas, hacemos mejores negocios, mucho más rentables, si se diese un balance equilibrado en un nivel en el que todos estuvieran bien. Esa es la cuestión clave, no reducir nuestra competitividad, que es nuestra garantía de futuro, sino que los otros hagan sus deberes y, para lograrlo, tienen que mejorar”, afirma el presidente de la Unión Alemana de Comercio.

A pesar de eso, a la economía alemana también le convendría reducir su fuerte dependencia de las exportaciones. Las grave disminución en un cinco por ciento en el rendimiento económico en 2009 también tuvo que ver con que Alemania concentró todas sus fuerzas en la exportación. Y otro riesgo que acecha es que, si caen las exportaciones, muchos puestos de trabajo se verán afectados. Después de todo, cada tercer empleo alemán depende de la exportación, en total, cerca de 13 millones de puestos de trabajo.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno