


Tiranía en Cuba. El presidente del Parlamento Europeo, el polaco Jerzy Buzek, expresó su solidaridad con las ‘Damas de Blanco’ y exigió a las autoridades cubanas que dejen de hostigar a las madres y viudas de los disidentes políticos, un hecho que calificó de “vergonzoso e inaceptable”. También el Partido Popular Europeo (PPE) lo condenó por “indigno”. “Insto al gobierno cubano a detener el hostigamiento a la gente que protesta pidiendo libertad. Les recordamos que tienen que poner en libertad inmeditamente a todos los prisioneros políticos”, señala el presidente del Parlamento Europeo en un comunicado en el que recuerda que la Eurocámara lleva cinco años esperando para entregar el Premio Sajarov a las Damas de Blanco, a quienes se impidió viajar a Estrasburgo para recoger el galardón.
La Eurocámara lleva cinco años esperando para entregar el Premio Sajarov a las Damas de Blanco, a quienes se impidió viajar a Estrasburgo para recoger el galardón
“Todavía no se les permite dejar el país y ahora descubrimos que se les niega el derecho a pedir libertad y que han sido arrestadas”, denuncia Buzek tras insistir en que la “brutalidad” policial contra las Damas de Blanco es “vergonzosa e inaceptable”. Por su parte, el presidente del Grupo PPE en el Parlamento Europeo, Joseph Daul, hizo un llamamiento a las instituciones comunitarias para que reaccionen contra las autoridades cubanas tras la detención de una treintena de miembros de las Damas de Blanco.
“La Unión Europea no puede tolerar este nuevo abuso de poder del régimen cubano. El Grupo PPE condena este acto indigno contra los miembros de una organización que ha recibido el Premio Sajarov del Parlamento Europeo y que es la gota que colma el vaso después de la muerte de Orlando Zapata”, subrayó. “Ha llegado la hora de que la Unión Europea tome partido claramente en defensa de todos aquellos que en el interior de Cuba ponen en peligro todos los días sus vidas en defensa de los derechos humanos y de una transición pacífica hacia la democracia”, concluyó.
:: Detenciones
En el mundo de la fotografía en color, transmitida al instante, no hay revuelta que llegue a la retina sin un color definido: rojo (los monjes de Birmania) o naranja (la revuelta ucraniana). Ahora llega el blanco (Cuba). La resistencia de las Damas de Blanco, no es nueva. Pero ahora su silencio se ha tornado en voz para alcanzar la calle con su protesta en favor de los presos políticos cubanos. Son malas noticias para los hermanos Castro. Las Damas de Blanco rebosan ese coraje que se adquiere por sentir tan de cerca la opresión, le han perdido el miedo. Puede que su protesta sea silenciada por Granma para el resto de los cubanos, pero estamos ante un hecho de un alcance todavía incalculable.
La conmemoración del séptimo aniversario del encarcelamiento de 75 disidentes ha producido imágenes muy infrecuentes, tratándose de Cuba. Unas treinta mujeres han sido detenidas durante una visita a una iglesia habanera conmemorativa de el encarcelamiento de los 75.
