*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

ELECCIONES REGIONALES DE FRANCIA

Aubry y Duflot le dan una paliza a Sarkozy

Peatóm | 23·03·2010 | 00:00 |
|

Aubry y Duflot. Martine Aubry (arriba), líder del Partido Socialista Francés y Cécile Duflot (abajo) líder de Europa Ecológica)

Resultados adversos. No es bueno para un presidente recibir un disparo en la proa por parte de los votantes justo antes de emprender un curso de reformas, como le ocurrió hoy al francés Nicolas Sarkozy. Indirectamente, el mandatario sufrió una dura derrota en las elecciones regionales de este domingo: según las primeras estimaciones, el arco oficialista obtuvo un 36 por ciento, mientras que la oposición de izquierdas logró un 54 por ciento. En las elecciones regionales de 2004, la brecha entre ambos grupos había sido del 37 al 50 por ciento. El hecho de que la derecha regirá a partir de ahora en tres —en lugar de dos— de las 26 regiones francesas, tampoco sirve de paliativo.

El resultado electoral confirma el surgimiento de una nueva izquierda, mediante la asociación de socialistas y verdes. Tras los comicios, los jefes de ambos partidos, Martine Aubry (PS) y Cécile Duflot (Europa Ecológica), ganaron en estatura

De todas formas, hoy no se dio el “gran golpe”, la conquista de todas las regiones, que esperaban los socialistas. Tres regiones periféricas le permitieron a Sarkozy mantener la compostura. La única región continental que se mantuvo en manos de la derecha fue Alsacia. Las otras dos son la isla Réunion, frente a las costas africanas, y la Guyana Francesa —en América—, que tienen escaso peso en la política francesa. Córcega en cambio, que hasta ahora era —como Alsacia—- de derechas, cayó en manos de la oposición.

Más allá de que el Gobierno intenta bajar la implicancia a nivel nacional del proceso, el resultado puede tener consecuencias masivas para el curso de reformas de Sarkozy. Especialmente el próximo gran proyecto presidencial: la reforma de pensiones. Es un proyecto que puede ocasionar protestas masivas en todo el país. Una de las primeras consecuencias de resultados tan adversos será la remodelación del gabinete. El primer ministro François Fillon adelantó que asumirá su parte de responsabilidad en estos resultados.

Sarkozy no podría prescindir de este apreciado colaborador, pero podría apartar a algún que otro miembro del gabinete. Entre los candidatos más flojos figuran la secretaria de Estado para Asuntos Urbanos, Fadela Amara, o el ministro de Exteriores, Bernard Kouchner. Otro resultado de las elecciones es el surgimiento de una nueva izquierda, mediante la asociación de socialistas y verdes. Tras los comicios, los jefes de ambos partidos, Martine Aubry (PS) y Cécile Duflot (Europa Ecológica), ganaron en estatura.

Aubry, madre fue inspiradora de la semana laboral de 35 horas, parece perfilarse como la Angela Merkel francesa: primero desestimada, pero luego pertinaz y exitosa. Duflot, de 34 años, madre de cuatro niños, logró hacerse escuchar con su particular estilo desestructurado. También la extrema derecha se benefició con los resultados de hoy. La estrategia de Sarkozy, de arrebatarle el espacio en temas como seguridad e inmigración, no parece haber dado buenos frutos. Ahora se le reprocha que al  acentuar estos temas revitalizó  electoralmente el Frente Nacional. El jefe de partido, Jean Marie Le Pen, de 81 años, consiguió un 23 por ciento en el sur de Francia.

Para muchos franceses, las elecciones regionales son de segundo orden. Muchos no saben quién está al frente de las mismas y cuáles son sus competencias. Esto explica en parte la baja participación electoral. En la primera ronda hubo un 46 por ciento de asistencia a las urnas, y en la segunda un 51 por ciento.

Sarkozy tiene por delante sólo tiempos difíciles. La tasa de desempleo se ubica en niveles alarmantes, en un 10 por ciento, y se presume seguirá subiendo. La industria, golpeada por la crisis económica, eliminó miles de puestos de trabajo, a pesar de la ayuda estatal. Los proyectos de reforma se topan con fuerte resistencia. Poco antes de la primera ronda, Sarkozy había anunciado una “pausa en las reformas” para la segunda mitad del año próximo. Una pausa que necesitará imperiosamente si quiere presentarse a la reelección en 2012.

:: El dilema de Sarkozy

Le Figaro (París): «Nadie puede negar que el resultado de las elecciones regionales representa un fracaso para el partido gobernante, la Unión por un Movimiento Popular (UMP), al tiempo que es una satisfacción para el Partido Socialista (PS), y una esperanza para Los Verdes. (…) El PS, que ahora cuenta con un aliado fuerte como Los Verdes, posee una reserva de votos útil, aunque políticamente comprometida. (…) Y, en cuanto al Frente Nacional, de extrema derecha, ha demostrado su capacidad para perjudicar a los conservadores.”

La Stampa (Turín): “El presidente francés, Nicolas Sarkozy, está ante un dilema. El ritmo y el contenido de las reformas ponen nerviosa a la población y fomentan el descontento, ya que el tema que más interesa a los franceses es el del empleo. Al mismo tiempo, los electores reprochan a Sarkozy no concretar tales reformas rápidamente. Esta contradicción es difícil de resolver y marcará a partir de ahora el clima político francés.”

Liberation (Paris): “La derecha francesa ha obtenido uno de los peores resultados de la historia. (…) Sarkozy debería haber restaurado la confianza de los ciudadanos en la política. Pero la abstención ha marcado un récord. El debate sobre la identidad nacional debería haberle atado las manos al partido Front National, de extrema derecha. Sin embargo, el FN logró nuevamente un resultado preocupante. (…) Si se piensa que estas elecciones fueron también un gran referendo popular, se las puede resumir en una palabra: desaprobación.”

La Croix (París): “El mayor partido en estas elecciones francesas lo formaron los que no votaron. De ese modo demostraron su distanciamiento de unas elecciones que no llegaron a entusiasmarlos. Algunos intentan explicar esa indiferencia diciendo que las elecciones regionales de 2010 no estuvieron, por vez primera, acopladas a otros comicios (…) y sufrieron los resultados de ese aislamiento. La desconfianza hacia la clase política, a la que se considera a menudo debilitada debido a la crisis, hizo el resto. Pero algo es seguro: los franceses votan cada vez más ‘à la carte’. Se movilizan cuando algo les parece interesante, como las elecciones presidenciales de 2007. Y son mucho más distanciados consideran que se trata de comicios de segunda clase.”

:: Los franceses desconfían de los políticos

La mayoría de los franceses quieren que el presidente del país, Nicolas Sarkozy, cambie su estilo tras el varapalo de las elecciones regionales y sea más presidente, al tiempo que desean que abra el Gobierno a personalidades de fuera del mundo de la política. Por otra parte, su gran rival, el ex primer ministro Dominique de Villepin, se perfila como el favorito para liderar la Unión por un Movimiento Popular (UMP) en las presidenciales de 2012.

Según el sondeo del Instituto CSA publicado este lunes por ‘Le Parisien’, el 54% de los franceses cree que Sarkozy “debe adoptar un estilo más presidencial”, mientras que el 32% opina que “debe ser él mismo en su forma de comunicar”. En cuanto a los pasos a dar tras la derrota de su partido en las regionales de ayer –sólo se hizo con el control de Alsacia, Guayana y Reunión–, el 33% de los consultados considera que debe ralentizar el ritmo de las reformas frente al 28% que cree que debe mantenerse el ritmo actual y el 27% que defiende que se acelere.

Por otra parte, preguntados sobre qué les gustaría que ocurriera ahora, el 60% desea que se amplíe el Gobierno a personalidades de fuera de la política, mientras que el 58% pide que las reformas anunciadas sigan adelante y el 47% reclama la entrada en el Ejecutivo de personalidades procedentes de la izquierda. En otro orden de cosas, el 16% de los consultados apuesta por De Villepin como candidato de la UMP para las presidenciales de 2012, frente al 14% que apuesta por Sarkozy y el 13% que se decanta por su primer ministro, François Fillon, hasta ahora por delante del jefe de Estado en la valoración de los franceses.

En el Partido Socialista (PS), la apuesta mayoritaria de los consultados es el actual director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, quien recientemente dejó entrever que estaría dispuesto a presentarse a la presidencia del país, con el 28%, seguido por la actual líder del PS, Martine Aubry, con el 13%, y por la candidata en los anteriores comicios Segolène Royal, con el 12%.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno