ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS
GUERRA DE CASAMATAS EN EL GGPJ
Posible suspensión cautelar del Juez Garzón
Peatóm | 25·03·2010 | 00:00

Caso Garzón. El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) rechazó hoy, por “extemporánea”, la recusación de la vocal Gemma Gallego solicitada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón para apartarla en la toma de decisión sobre su posible suspensión cautelar. El Consejo tramita un expediente en este sentido tras la imputación del magistrado en tres procedimientos penales ante el Tribunal Supremo: una por los cobros que recibió durante su estancia en la Universidad de Nueva York, otra por su causa general que abrió al franquismo (por la que ya declaró el pasado nueve de septiembre) y una tercera por ordenar intervenir conversaciones en prisión entre varios imputados en el caso Gürtel y sus abogados.

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) rechazó hoy, por “extemporánea”, la recusación de la vocal Gemma Gallego solicitada por el Baltasar Garzón

Por otra parte, el órgano de gobierno de los jueces avaló en su sesión plenaria de hoy las abstenciones presentadas en este mismo asunto por parte del vicepresidente de la institución, Fernando De Rosa, y por la vocal Margarita Robles, quienes también habían sido recusados por Garzón por considerar que le profesan una “enemistad manifiesta”. Así lo anunció hoy en rueda de prensa la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, quien señaló que en el caso de Gallego no se ha valorado la petición de Garzón al no ser éste “el momento procesal oportuno”, puesto que la vocal no forma parte de la Comisión Permanente, que es “donde ahora mismo está residenciado el expediente de suspensión”.

:: Abstención de Gómez Benítez

Por los mismos motivos —ser extemporánea— el Pleno no ha entrado a valorar la abstención presentada durante el Pleno de hoy por otro de los vocales, José Manuel Gómez Benítez, que se viene apartando de todos los asuntos relativos a Baltasar Garzón que se estudian en el CGPJ porque fue su abogado y es amigo personal. En cuanto a las abstenciones de Robles y De Rosa, han sido avaladas por los 21 miembros del Consejo porque la primera sí forma parte de la Comisión Permanente, que es la que en primer término tiene que estudiar la posible suspensión del juez; mientras que el segundo podría tener que entrar en el asunto en el caso de que tenga que sustituir en el citado órgano al presidente del mismo, Carlos Dívar.

Bravo recordó que Robles forma parte de la Comisión Permanente y que De Rosa podría hacerlo “de forma puntual” en sustitución del presidente, Carlos Dívar, y añadió que las relativas a Gallego y Gómez Benítez se estudiarán “en el momento en el que el expediente llegue a Pleno”. “Se ha entendido que no es el momento procesal oportuno y no se acepta la recusación”, resumió.

En relación con la abstención de Gómez Benítez, explicó el vocal la solicitó al entender que existe “una causa de abstención objetiva” por “haber prestado servicios profesionales durante los dos años anteriores” como abogado de Baltasar Garzón. Por las mismas razones el Pleno también decidió por unanimidad no estudiar la petición de recusación de los vocales Pío Aguirre y Miguel Carmona, que fue solicitada por los abogados José Luis Mazón y Antonio Panea, impulsores de la querella contra Garzón por sus cobros en la Universidad de Nueva York.

:: “Enemistad manifiesta”

De Rosa explicó en un escrito remitido el pasado martes a la Comisión Permanente que se apartaba de este asunto por “dignidad” y para “eliminar cualquier duda sobre la actuación” del máximo órgano de gobierno de los jueces, pese a considerar la inexistencia de “razones de peso”. Robles, por su parte, apuntó en su propio escrito que se había abstenido porque ejerció un cargo público en el Gobierno de Felipe González en la misma época que lo hizo Garzón. Pese a negar ser enemiga del juez, justificó su decisión en aras a la apariencia de imparcialidad del CGPJ. Sin embargo, Gemma Gallego comunicó el pasado lunes su rechazo a apartarse de esta cuestión por entender que no hay motivos que lo justifiquen.

Garzón justificó su petición de recusación alegando la presunta “enemistad manifiesta” que, en su opinión, los tres vocales recusados le profesan y, en el caso de De Rosa, aludió también a la “amistad íntima” que mantiene con el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps.


URL Peatom: http://www.peatom.info

URL de este artículo: http://www.peatom.info/escaner/124589/posible-suspension-cautelar-del-juez-garzon/