*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

LA UE ENTREGA GRECIA AL FMI

Francia y Alemania acuerdan que ‘a mi plin’

Peatóm | 26·03·2010 | 00:00 |
|

Euro

Acuerdo zafio. Francia y Alemania lograron este jueves un acuerdo sobre un plan europeo para rescatar a Grecia si se agravan sus problemas de endeudamiento que consistirá en préstamos bilaterales voluntarios completados por una aportación del Fondo Monetario Internacional (FMI). El mecanismo estará pilotado por la Unión Europea y será compatible con la cláusula del Tratado que prohíbe rescatar a un país. Como contrapartida de este mecanismo de salvamento, París y Berlín piden a los países de la eurozona que estudien la posibilidad de modificar el Tratado, por ejemplo para endurecer las sanciones contra los países que incumplen los límites de déficit y deuda, tal y como exigía Alemania, el país que bloqueaba hasta ahora el acuerdo.

¤ GRECIA

El acuerdo de Francia y Alemania, suscrito ayer jueves, es la confirmación del ‘a mi plin’ y del sálvase quien pueda. Aseguran que habrá créditos bilaterales voluntarios si se agravan los problemas de endeudamiento —es un caso de cinismo rampante— y acuerdan que es lo que importa, pasarle el muerto al Fondo Monetario Internacional. Oído cocina. Se acabó la especulación. La posibilidad de un rescate a Grecia, ha enfatizado Merkel, que combine la intervención del FMI y las ayudas bilaterales debe ser “la última opción”, y sólo en caso de que el país heleno no pueda conseguir el dinero por sí mismo. El plan está limitado a 20.000 millones, peca minuta para las necesidades financieras de Grecia, y resta ver si tal plan llega a buen puerto.

El plan estará dotado con alrededor de 20.000 millones de euros, de los que España podría aportar 2.000 millones. Hasta dos tercios de las ayudas podrían ser proporcionadas por los países de la eurozona, mientras que el tercio restante correría a cargo del FMI, según explicaron fuentes diplomáticas.

El plan fue trasladado a continuación al presidente permanente de la UE, Herman Van Rompuy por parte del presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel. Si Van Rompuy lo considera adecuado se convocará una reunión extraordinaria de los jefes de Estado y de Gobierno del Eurogrupo esta tarde o esta noche para aprobar formalmente este mecanismo

El acuerdo franco-alemán se produjo justo antes del inicio en Bruselas de la tradicional cumbre de primavera de líderes europeos tras 48 horas de intensos contactos entre los líderes europeos. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, jugó un “papel destacado” en la consecución del compromiso aunque no estuvo presente en la reunión que le dio el “toque final”, según explicaron fuentes gubernamentales.

Zapatero desayunó con Van Rompuy y mantuvo una conversación telefónica con la canciller Merkel poco después de las 14:00 horas. Además, fue Zapatero el que, con Sarkozy, reclamó la convocatoria de la reunión del Eurogrupo el pasado martes. El presidente del Gobierno insistió esta mañana en que era “de gran importancia” para la estabilidad del sistema financiero y de la economía, que los líderes europeos pacten hoy el plan para rescatar a Grecia si se agrava su crisis de endeudamiento.

En la rueda de prensa posterior a la cumbre social tripartita, Zapatero resaltó que la solución debe ser “fundamentalmente europea” aunque consideró “admisible” la participación del Fondo Monetario Internacional (FMI). Se mostró dispuesto a “mejorar los mecanismos dentro del Pacto de Estabilidad, pero insistió en que “hoy la UE tiene que demostrar el compromiso con el euro y el compromiso con los países que lo integran, haciendo bien las cosas”.

Por su parte, la canciller Merkel volvió a destacar poco antes del inicio de la cumbre que la posibilidad de un rescate a Grecia que combine la intervención del FMI y las ayudas bilaterales debe ser “la última opción”, y sólo en caso de que el país heleno no pueda conseguir el dinero por sí mismo.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno