*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

Mundo digital

‘Abuelos y nietos’ navegan juntos por la Red

EFE | Peatóm | 29·05·2008 | 18:07 |
|
|

EFE/Nacho Gallego. Un 'abuelo' aprendiendo el manejo de un ordenador

Granada. El proyecto de alfabetización digital intergeneracional Abuelos y nietos, una iniciativa de la Unión Europea que se pone ahora en marcha en España en las localidades granadinas de Alhendín y Huétor Vega, permitirá a los más mayores aprender a usar Internet de la mano de los más jóvenes.

El proyecto, surgido en Italia hace 10 años, alude metafóricamente a ‘jóvenes-nietos’ de una localidad que enseñan a usar Internet a los ‘mayores-abuelos’ que, por su parte, les ponen en contacto con aquellos conocimientos relacionados con las costumbres y el saber popular, ha explicado el delegado de la Consejería de Innovación en Granada, Francisco Cuenca.

El proyecto tiene dos grandes objetivos: desarrollar las competencias de los mayores en el uso de las nuevas tecnologías y que ese aprendizaje parta del encuentro intergeneracional de manera que los mayores aprendan la utilidad y el manejo de las nuevas tecnologías mediante la implicación de los jóvenes.

Dos proyectos andaluces

Por este motivo, cuenta con dos iniciativas andaluzas: Guadalinfo, el proyecto de la Junta de Andalucía por el que se ha creado una Red de Centros de Acceso Público a Internet en municipios andaluces de menos de 10.000 habitantes, y Wikanda, la mayor fuente ‘virtual’ de contenidos sobre el saber popular de Andalucía.

Francisco Cuenca cree que “el proyecto permite que una generación que no ha tenido contacto directo con esas nuevas tecnologías vea su utilidad y puedan desenvolverse en la sociedad de la comunicación, evitando la brecha digital a la par que hace posible que el conocimiento, el saber popular o la experiencia recogida por las generaciones de mayores no se pierda, sino que quede recogida en esa enciclopedia de saber popular que conocemos como Wikanda“.

Los mayores ponen a los jóvenes en contacto con aquellos conocimientos relacionados con las costumbres y el saber popular

El modelo Abuelos y nietos se desarrolla en cuatro fases: en la primera, el dinamizador del Centro Guadalinfo instruye a los ‘nietos-tutores’, que pueden ser estudiantes de FP, de Enseñanza Secundaria o universitarios, sobre los métodos a usar y los contenidos a impartir para enseñar a los adultos. Después, en cada Centro Guadalinfo se citará una tarde a ‘nietos’ y ‘abuelos’ y, bajo supervisión del dinamizador, a razón de una pareja nieto-abuelo por ordenador, cada ‘nieto’ enseñará a un ‘abuelo’ cómo acceder y navegar en Internet, cómo usar el correo electrónico para comunicarse en línea y cómo acceder a los servicios locales disponibles en línea.

En una tercera fase, los ‘abuelos’ practicarán de forma autónoma en el Centro Guadalinfo, y por último nuevamente se juntarán los ‘nietos’ y ‘abuelos’ en un mismo momento bajo la supervisión del dinamizador, para una sesión en la que los abuelos mostrarán a los nietos lo que han aprendido y estos les resolverán sus dudas; se procederá a la incorporación del proyecto Wikanda de cada pareja y se presentarán todos los proyectos Wikanda.

En este proyecto europeo de alfabetización digital intergeneracional que se desarrolla en estos dos municipios de Granada como representación española, también participan Italia, Finlandia, Grecia, Polonia, Eslovenia y Estonia, ha explicado, por su parte, el responsable europeo del proyecto, el italiano Gilberto Colinassi, quien se ha mostrado gratamente sorprendido por cómo esta iniciativa ha sido adaptada en España, con la incorporación de los Centros Guadalinfo y Wikanda. Las primeras sesiones se iniciarán a partir del próximo 2 de junio y concluirán a finales de mes.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno