*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

ELECCIONES REGIONALES

Liga Norte triunfa en el Norte de Italia

Peatóm | 31·03·2010 | 00:00 |
|

Umberto Bossi. Presidente de Liga Norte

Elecciones regionales en Italia. Seis de las 13 regiones de Italia, las más pobladas, han quedado en manos del Partido de la Libertad. Berlusconi ha ganado incluso en el Lazio (Roma) donde los jueces le impidieron al PDL participar con sus propias listas. El Partido de la Libertad (PDL) del premier, junto a su aliado Liga Norte, se hizo con el dominio en las regiones de Piamonte, Lacio, Lombardía, Veneto, Campania y Calabria. En tanto, la izquierda ganó en Emilia-Romagna, Toscana, Puglia, Basilicata, Umbria, Liguria y Marche, indicó la agencia de noticias italiana Ansa.

Estos comicios, celebrados en trece de las veinte regiones italianas, han dejado claro el avance de la gubernamental y federalista Liga Norte (LN), partido que se configura como la mayor fuerza en el norte del país y la primera en votos en el Véneto. Ni los escándalos en los que se ha visto envuelto Berlusconi, ni las críticas generadas por el decreto ley del Ejecutivo para facilitar la concurrencia en los comicios de las listas de su partido, parecen haber pesado en la opinión de los italianos llamados a las urnas, de los que se abstuvo uno de cada tres.

LIGA NORTE

Liga Norte (LN) se configura como la mayor fuerza en el norte del país y la primera en votos en el Véneto. “¿Y nosotros queremos que decidan nuestro futuro, el del país y el de nuestros hijos, personas que estaban en la selva hablando con Chita y Tarzán hace cinco años?”. “Les invitamos, refiriéndose a los inmigrantes, a volver al desierto a hablar con los camellos o a la selva con los monos. La puerta está siempre abierta”. “Nosotros éramos un pueblo de santos, de héroes, de navegadores y nos convertiremos en un pueblo de maricones”. Son expresiones del Secretario General de Liga Norte y Vicepresidente del Senado italiano, Roberto Calderoli. Liga Norte siempre se ha opuesto a conceder derechos políticos a los inmigrantes, con posiciones más cerca del derecho natural que de las ideaciones de la izquierda sobre derechos de cuarta o quinta generación, que no comparte y de los que se mofa y es firme partidaria de un Estado Federal.

  El centro-derecha llegó a las elecciones gobernando en dos de las trece regiones en liza y se va con seis, mientras el centro-izquierda, que tenía once, mantiene sólo siete. De hecho, el líder de la principal formación de la oposición italiana, el Partido Demócrata (PD), Pierluigi Bersani, no supo este martes definir lo sucedido en los comicios para el centro-izquierda, algo que, según él, se encontraba entre la victoria y la derrota.

“No pretendo cantar victoria por el resultado de las elecciones, pero tampoco aceptar una descripción de los hechos que asemeja a la derrota”, apuntó Bersani en una comparecencia de prensa televisada en la que explicó cómo, en términos de votos, su partido ha acortado las distancias con respecto al Pueblo de la Libertad (PDL) de Berlusconi en las pasadas elecciones europeas. En este fuerte avance del centro-derecha no todo es mérito de Berlusconi, sino que en gran parte se debe a la Liga Norte, la formación encabezada por su ministro para las Reformas, el vehemente Umberto Bossi, que ha obtenido una mayoría arrolladora en Véneto con su candidato, el ministro de Agricultura, Luca Zaia, y una notable expansión en Piamonte.

Precisamente Piamonte, cuya capital es Turín, fue una de las regiones donde se vivió una de las luchas más reñidas entre los candidatos, que finalmente acabó con la victoria de Roberto Cota, que sumaba así para el centro-derecha una de las regiones más industrializadas de Italia, tradicionalmente de signo contrario. La Liga obtuvo además un fuerte apoyo en Lombardía, feudo de Berlusconi, donde se consolidó como la segunda fuerza más votada por detrás de la formación del jefe del Gobierno.

Todo ello permitió que Bossi calificara los resultados de su formación de “tsunami”, al tiempo que se autoproclamó “árbitro de la situación” y relanzó uno de sus programas más ambiciosos: el federalismo, que, según dijo, se podrá experimentar en “sus regiones”. Y es que el avance de la Liga se ha hecho evidente además en regiones tradicionalmente “rojas” —de izquierdas— como son Emilia Romaña y Toscana, que, aunque se mantienen en esta línea, vieron como la formación de Bossi ha experimentado una progresión al doblar su apoyo en Bolonia y entrar por primera vez en el consejo regional en la zona de Florencia.

El propio primer ministro, en sus primeras declaraciones oficiales tras las elecciones, no quedaba ajeno a la importancia que han tenido sus socios de Gobierno en los comicios y, en una nota de prensa divulgado hoy, definía su alianza con la Liga como “robusta”. En la nota, Berlusconi agradecía al electorado el resultado de los comicios y decía que ese avance del centro-derecha tuvo lugar a pesar de “la terrible campaña de calumnias y de difamaciones” de los últimos dos meses. La izquierda ha sufrido un duro revés en la región sureña de Campania, cuya capital es Nápoles, que se ha decantado por el candidato del partido de Berlusconi, Pueblo de la Libertad (PDL), Stefano Caldoro, tras once años de hegemonía del centro-izquierda.

Un cambio motivado, en gran parte, por el voto de castigo al antiguo gobernador de la región, Antonio Bassolino, del Partido Demócrata (PD), implicado en diferentes casos de supuesta corrupción durante las varias crisis de recogida de basura que azotan la región de forma crónica desde hace más de un decenio. Otro escándalo que ha pesado sobre el centro-izquierda ha sido el que se vio implicado a finales de 2009 al ex gobernador del Lacio, Piero Marrazzo, que dimitió después de que se conociera un posible chantaje al político por la existencia de un vídeo en el que supuestamente aparecía con un transexual brasileño.

En esta región, marcada por la exclusión de la lista del PDL por la provincia de Roma, la derechista Renata Polverini se impuso por un margen ajustado a la candidata del centro-izquierda, Emma Bonino. El avance del centro-derecha quedó también confirmado en las cuatro provincias que concurrían a las elecciones de este domingo y lunes (Imperia, Viterbo, L’Aquila y Caserta), donde se alzó con la victoria.

:: El movimiento del cómico ‘Grillo’

Además del ascenso de formaciones como la Liga Norte (LN) o Italia de los Valores (IdV), los comicios regionales celebrados el domingo y el lunes pasados en Italia han premiado en su debut al movimiento creado por Beppe Grillo, un popular cómico italiano cuya iniciativa del “Vaffanculo day“, jornada de protestas contra los privilegios del mundo de la política, dio la vuelta al planeta.

El “Movimento 5 Stelle“, que asegura no es “ni de centro, ni de izquierdas, ni de derechas” y carga contra toda la clase política, ha conseguido sumar medio millón de votos sólo entre Piamonte, Emilia Romaña, Lombardía, Véneto y Campania, de las trece regiones en liza en estas elecciones. Sus ideas de “renovación” y “limpieza” de la política italiana y candidatos de menos de 30 años han hecho votar “a muchos jóvenes que se habían desinteresado de la política”, según Grillo.

En Lombardía, el movimiento de Grillo, aunque se ha quedado sin incluir a asesores regionales, ha conseguido un 3 por ciento de los votos para su aspirante Vito Crimi, de 37 años, superando incluso a una coalición de izquierdas que incluía partidos históricos como Refundación Comunista y acercándose a los democristianos del UDC. Otro éxito de Grillo se ha producido en Piamonte, donde con la candidatura de Davide Bono, de 29 años, ha conseguido dos asesores, tras una campaña política que ha costado pocos miles de euros y que principalmente se ha basado en mítines en plazas y el boca a boca por internet.

En las cinco regiones, el “Movimento 5 Stelle” ha conseguido muchos más votos que partidos como La Destra o Los Radicales. “Los votos que hemos conseguidos los hemos sustraído al abstencionismo y a la desilusión”, explica hoy el movimiento en su página web. El programa del “Movimento 5 Stelle” estaba basado en sencillos puntos: “agua pública, energías renovables, no al nuclear, salud y ambiente, transportes e internet gratis para todos”.

Con este programa, el movimiento de Grillo ha conseguido un 28 por ciento de los votos en el Ayuntamiento de Bussoleno, cuyos habitantes, al igual que el cómico, se han rebelado al paso por sus tierras de la línea ferroviaria de alta velocidad entre Turín (Italia) y Lyon (Francia). En Emilia Romaña, uno de los feudos del centro izquierda, el candidato del “Movimento 5 Stelle” Giovanni Favia, de 28 años, ha conseguido un 7 por ciento, superando al UDC y a partidos como la Federación de la Izquierda. “Estas elecciones han sido el inicio de un largo recorrido”, se lee en la página web del cómico, que la prensa italiana corona hoy como uno de los ganadores de los comicios.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno