*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

LA LEGACIÓN ESPAÑOLA SUFRE DAÑOS

Triple atentado en Bagdad y oleada de ataques

Peatóm | 5·04·2010 | 00:00 |
|

Bagdad. Coche bomba utilizado en uno de los atentados

Terrorismo. El último balance del Ministerio del Interior iraquí eleva a 30 el número de muertos y a 224 el de heridos en un triple atentado suicida con coches bomba perpetrado este domingo contra varias embajadas del centro de Bagdad. La detonación de los coches bomba ocurrió tras una serie de explosiones de proyectiles de mortero contra el barrio fortificado del centro de la capital que alberga la mayoría de sedes gubernamentales y delegaciones extranjeras, la Zona Verde.

La legación diplomática sufrió muchos daños materiales como consecuencia de la explosión de un coche bomba frente a la Embajada alemana

Dos de los atentados se produjeron en el distrito de Al Mansur, en el centro-oeste de la capital, cerca de las embajadas alemana y egipcia, mientras que la tercera explosión se produjo junto a la embajada iraní, próxima a la Zona Verde. La bomba que explosionó ante la puerta principal de la Embajada iraní, justo a las afueras de la Zona Verde, destruyó unos 30 coches. La sede de la Dirección Presupuestaria del Ministerio de Finanzas iraquí y la del banco inmobiliario estatal resultaron también dañadas por la explosión. “Muchos guardias de seguridad de la Embajada murieron y resultaron heridos”.

En la Embajada egipcia el suicida empotró el coche contra una barrera de hormigón de seguridad y la detonación posterior provocó un cráter de tres metros de profundidad en la calle. “El coche chocó contra la barrera y los guardias dispararon contra el terrorista, pero se inmoló activando la carga explosiva”, explicó el portavoz de la autoridad de seguridad bagdadí, Qassim al Moussawi. “Lo mismo pasó en la Embajada iraní”, dijo. Al Moussawi indicó que las fuerzas de seguridad han logrado desactivar un cuarto coche bomba en el distrito de Al Masbah, también en el centro de la capital iraquí, y han detenido al presunto suicida.

El Ministerio de Exteriores alemán informó además de que entre los fallecidos hay un guardia de seguridad iraquí que trabajaba para la Embajada alemana. “Condeno absolutamente las bombas de Bagdad”, afirmó el ministro de Exteriores germano, Guido Westerwelle. “Quiero manifestar nuestra solidaridad para con el pueblo iraquí. Seguiremos apoyando sus esfuerzos en pro de la paz y la democracia”.

:: Embajada española

Cerca de la Embajada alemana se encuentra la delegación diplomática española, que también resultó afectada. Según explicó el encargado de negocios de la Embajada española en Bagdad, Antonio González-Zavala, la legación diplomática sufrió “muchos daños materiales” como consecuencia de la explosión de un coche bomba frente a la Embajada alemana, situada en las proximidades, pero no ha habido que “lamentar daños personales”.

Según relató, la explosión se produjo en la entrada que comparten ambas embajadas, situadas en el distrito de Al Mansur. Como consecuencia del atentado, “y según los datos que tenemos, ha muerto un vigilante iraquí de la Embajada alemana y otros dos han resultado gravemente heridos”. La explosión se produjo mientras el personal de la Embajada española se encontraba en sus despachos, ya que este domingo es día laborable en Irak, y “fue un gran susto, ya que la onda expansiva entró por la ventana e hizo volar algunas cosas”, indicó González-Zavala. Los cristales de las ventanas, gracias a que están cubiertos por un plástico, “no se han descascarillado”, precisó.

El equipo de GEOs que se encuentran destacados en la Embajada de Bagdad para asegurar la seguridad de su personal “reaccionó rápidamente y nos llevó al compartimiento estanco de seguridad”, explicó el encargado de negocios. “El Gobierno de España expresa sus más sinceras condolencias y su profunda solidaridad con las víctimas, así como con el Gobierno y con el pueblo iraquí”, reza un comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

“El Gobierno de España condena enérgicamente estos atentados y reitera su más firme rechazo a cualquier manifestación de violencia terrorista”, añade el texto, que precisa que “en la mañana de este domingo se ha producido una explosión en las proximidades de nuestra Embajada en Bagdad, sin que haya que lamentar víctimas, aunque se han producido cuantiosos daños materiales”.

:: Oleada de ataques

Estos atentados se produjeron después de que dos rondas de mortero cayeran en la Zona Verde de la capital —la más vigilada por encontrarse en ella numerosas dependencias gubernamentales y embajadas extranjeras— a primera hora de este domingo. Otros cuatro proyectiles de mortero fueron lanzados contra la Zona Verde sin que tampoco causaran daños personales.

Además, la explosión de una bomba de carretera al paso de una patrulla policial dejó cinco agentes y cinco civiles heridos. En el barrio de Saidiya, en el sur de la capital, dos personas murieron el sábado por la explosión de una bomba adosada a un vehículo civil. También en los barrios del sur de la ciudad un policía y tres civiles resultaron heridos por la explosión de un artefacto detonado cerca de una patrulla policial, según el Ministerio del Interior.

Dos personas más resultaron heridas en el barrio bagdadí de Qahira, en el norte de Bagdad, por la explosión de una bomba y en el barrio de Doura (sur de Bagdad) el conductor de un minibús resultó herido por la explosión de una bomba lapa. En esa misma zona un policía quedó lesionado por la detonación de una bomba lapa que explosionó cerca de un control de las fuerzas de seguridad.

En el distrito de Karrada, en la rivera oriental del río Tigris, una mujer resultó herida por la explosión de un cohete Katiusha, mientras que un segundo Katiusha cayó en esa misma zona sin provocar heridos. Fuera de la capital, en Mosul, cinco presos lograron escapar de un centro de internamiento de menores, aunque la Policía consiguió poco después detener a dos de ellos.

En esa misma ciudad del norte del país tres civiles murieron y 25 más —siete de ellos policías— resultaron heridos por la explosión de un coche bomba que tenía por objetivo una patrulla policial.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno