*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

A AMBOS LADOS DE LA FRONTERA

Terremoto de 7,2º en Baja California (México)

Peatóm | 6·04·2010 | 00:00 |
|
|

Terremoto en Baja California

Terremoto. El terremoto de 7,2 grados en la escala Richter con epicentro en el norte de Baja California, y que se ha dejado notar también en zonas de California, ha provocado al menos dos muertos y un centenar de heridos en este estado del norte de México según su gobernador regional, José Guadalupe, y su responsable de servicios de emergencias, Alfredo Escobedo. Guadalupe confirmó la muerte de dos personas, pero evitó dar detalles sobre las muertes. En vez de eso hizo un llamamiento a la calma a la población. “Pido a la gente que guarde la calma en un periodo de ocho a doce horas de este suceso vendrá una serie de réplicas, en este momento lo primero que se pide es guardar calma y resguardo si se genera otro suceso”, afirmó Guadalupe en declaraciones recogidfas por el diario local ‘La Crónica‘.

El último gran terremoto en la zona se registró en 1994, murieron 57 personas y en torno a 9.000 resultaron heridas se registraron pérdidas por valor de 40.000 millones de dólares

“Es una emergencia que vive Baja California, los daños más severos son en Mexicali, realicé un recorrido junto con el presidente municipal, y en la evaluación ya se detectó que no hay electricidad, después se reanudarán servicios en zonas que no haya agua y fallecieron dos personas”. Por su parte Escobedo informó de que había al menos un centenar de heridos a consecuencia del temblor en Baja California, aunque especificó que en este balance no entraban las personas que se sospecha puede haber atrapadas bajo los escombros.

Escobedo añadió que habían recibido avisos de numerosas personas atrapadas en ascensores que quedaron bloqueados a consecuencia del seísmo, el más violento desde 1994. Además, el suministro eléctrico se ha interrumpido en numerosas zonas de Baja California y en todo el estado muchos muros de contención se han derrumbado.

:: Sin luz y agua en el 40% de Mexicali

El epicentro del terremoto se ha localizado en una zona relativamente poco poblada cercana a la ciudad de Mexicali, una urbe de cerca de un millón de habitantes situada muy próxima a la frontera con Estados Unidos y que es capital del estado de Baja California. A consecuencia del temblor la mayoría de las líneas de teléfono de la ciudad han dejado de funcionar.

El terremoto también ha provocado que se incendien al menos seis casas en Mexicali debido a que el temblor provocó la explosión de las depósitos de gas propano situados en los hogares, según un bombero de la ciudad citado por ‘Los Angeles Times’, que añadió que las conducciones de agua y electricidad habían resultado también seriamente dañadas. Esto último perjudica seriamente las comunicaciones en la ciudad.

Por otro lado, la carretera entre Tijuana, la ciudad más poblada del estado, y Mexicali, la capital y la urbe más afectada, está impracticable a la altura del kilómetro 80 a consecuencia de las grandes grietas en el asfalto que provocó el temblor. A pesar de que el mal estado del firme provocó un accidente, no hay constancia de que éste haya provocado heridos de gravedad, informa el dairio local ‘El Universal’.

:: Numerosos heridos en Tijuana al desplomarse un edificio

El temblor también ha causado daños en la ciudad de Tijuana, la ciudad más poblada del estado. Según un periodista de una televisión local citado por ‘Los Angeles Times’, un hospital de la ciudad ha sido evacuado y los pacientes trasladados a otros centros de salud por miedo a un derrumbe. Por otro lado, un aparcamiento de dos pisos se habría desplomado a consecuencia del temblor causando numerosos heridos, mientras que la cercana sede del Gobierno regional también habría sufrido daños. Esta misma fuente afirmó que no se había podido establecer ningún contacto con la localidad de Guadalupe Victoria, de 15.000 habitantes, situada a sólo 26 kilómetros del epicentro del terremoto.

Por su parte, un restaurante se habría derrumbado tras ser evacuado en la localidad californiana de Calexico, cercana a Mexicali. “El restaurante ha quedado casi completamete destruido; las mesas volcaron y los platos cayeron por el suelo”, informó el propio dueño del restaurante en declaraciones recogidas por ‘The New York Times‘. El jefe local de bomberos, Pete Mercado, afirmó que tenían “cuantiosos daños” en la ciudad, aunque cree que la peor parte del seísmo se la llevó Mexicali, informa la televisión local ABC7 TV News.

:: Numerosas réplicas tras el temblor principal

La región fronteriza entre México y Estados Unidos bañada por el océano Pacífico es una zona de gran actividad sísmica, lo que ha provocado que destacados sismólogos estadounidenses hayan pronosticado que en los próximos días se producirán numerosas réplicas. De hecho, en las horas que han sucedido al temblor principal se han producido hasta 19 réplicas cuya intensidad ha oscilado entre los 5,4 grados registrados cerca de Mexicali a los 3,4 en la localidad de La Rumorosa, según informa el diario local ‘La Crónica’ citando datos del Servicio Geológico de Estados Unidos. El último gran terremoto en la zona se registró en 1994, murieron 57 personas y en torno a 9.000 resultaron heridas se registraron pérdidas por valor de 40.000 millones de dólares.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno