*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

A PROPÓSITO DE AFGANISTÁN

La falta de honradez de la clase política europea

Peatóm | 7·04·2010 | 00:00 |
|

Tropas de la ISAF. Afganistán

Guerra sucia. Las noticas llegadas de Afganistán el último fin de semana, en las que se vieron involucradas las fuerzas armadas germanas, ha puesto a la opinión pública de aquel país en alerta. Los medios alemanes, no importa la orientación editorial, consideran a su clase política deshonesta en sus hechos y comportamiento al escamotear la verdad sobre lo que ocurre en Afganistán. Y lo que piensa la opinión pública alemana es de similar factura a lo que ocurre en el resto de Europa. Es un debate, no obstante que, paradójicamente, no se produce en España, país que tiene más razones que ningún otro para traer la guerra sucia de Afganistán al primer plano. No es el caso. ¿Y qué dice la prensa alemana?

Los medios alemanas, no importa la orientación editorial, consideran a su clase política deshonesta en sus hechos y comportamiento al escamotear la verdad sobre lo que ocurre en Afganistán

Rhein Zeitung. La percepción y el tratamiento del tema Afganistán en Alemania, tras los fatales incidentes de los días de Pascua, ocupa a los editorialistas de la prensa germana. El diario Rhein Zeitung de la ciudad alemana de Coblenza critica la misión alemana en Afganistán: “Son los estadounidenses quienes han reconocido lo mal que van las cosas en Afganistán y han cambiado, valientemente, de curso: más tropas y esforzarse por mayor seguridad y reconstrucción sustentable. Entretanto, sin embargo, los europeos están tan cansados de la guerra que no les ofrecen el apoyo necesario. Además, la falta de un socio fiable dentro del propio Afganistán se hecha de menos. El presidente Hamid Karsai es sumamente corrupto y está interesado únicamente en su propia supervivencia política. ¿Qué hacer? Occidente pinta de colores el trabajo de formación de las aún desoladas fuerzas de seguridad afganas para poder salir más pronto del país. A Europa le interesa, sobre todo, maquillar en lo posible el fracaso. Esto puede que sirva para no perder la cara; honesto, no es. No obstante, la honestidad nunca fue la base de nuestra estrategia en Afganistán”.

Stuttgarter Zeitung. El periódico Stuttgarter Zeitung de Stuttgart enfoca la misión de las ISAF: “En este momento se vuelve realidad un refrán afgano: ustedes tienen los relojes, nosotros tenemos tiempo. Tanto la agresividad que manifiesta últimamente el presidente Karsai en su trato con Estados Unidos como la absurda acusación de que “los extranjeros” son responsables de las falsificaciones ocurridas en los comicios de los que salió reelegido, nutren la sospecha de que anda ya en busca de apoyo para después de que las tropas ISAF hayan abandonado el país y que intenta bajar el listón de las exigencias occidentales. Con todo, no hay alternativa a culminar ordenadamente la misión en Afganistán. Cualquier otra cosa minaría la seguridad colectiva”.

Westdeutsche Zeitung. El Westdeutsche Zeitung de la ciudad de Düsseldorf opina: “Que el ministro de Defensa, Gutternberg, utilizara para esta misión coloquialmente el término `guerra´, por primera vez, pretende aclarar  lo que viven los soldados y las fuerzas internacionales todos los días en Kundus (localización de las tropas germanas en Afganistán). Con todo, la selección del término es importante sólo para los políticos. Para casi todos los demás es evidente que se trata de la guerra, de una guerra muy sucia con atentados, emboscadas y un enemigo que a menudo no se diferencia del amigo. A los soldados de todo el mundo se enfrentan criminales que convierten a seres humanos en armas controladas a distancia y ante quienes, aún las tropas mejor armadas, quedan impotentes. A estos fanáticos habría que, primero, frenar en seco, desarmarles, para que en Afganistán puedan surgir estructuras que posibiliten la paz y el bienestar”.

Tagesspiegel. El Tagesspiegel de Berlín analiza la terminología utilizada por el Gobierno alemán en el tema de la misión en Afganistán: “El ministro de Defensa, Guttenberg, se acerca verbalmente a la verdad, paulatinamente, aunque a paso de tortuga. Para su antecesor en Afganistán se trató siempre de una misión de estabilización y Guttenberg fue el primero en hablar de `condiciones similares a una guerra´; ahora habla de situaciones que `en lenguaje coloquial se denominan guerra´. En la medida en que entre en las mentes el reconocimiento de que en Afganistán se lucha, se dispara y se mata, el círculo político de Berlín se verá obligado a adoptar una postura y eso estará bien”.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno