*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

ARMAS NUCLEARES TÁCTICAS EN EUROPA

La nueva doctrina militar de Estados Unidos

Peatóm | 8·04·2010 | 00:00 |
|

Explosión nuclear

Doctrina militar. La nueva estrategia nuclear norteamericana constituye un “significativo paso hacia adelante”, en palabras del presidente de Estados Unidos, Barack Obama. EE.UU. le asignará un rol menor a las armas nucleares en su estrategia defensiva. De esta forma, un primer ataque con estas armas sólo se contemplará bajo determinadas circunstancias. Estados Unidos no fabricará nuevas cabezas nucleares y seguirá renunciando a hacer pruebas atómicas. Con estas medidas se supone que estaría más cerca el anhelo de Obama de un mundo libre de armas atómicas. De todas maneras, el presidente quiere prolongar la vida útil del arsenal existente e impulsar modernizaciones en base a diseños existentes.

El presidente Barack Obama ha asegurado que sólo en “caso extremo” usaría la bomba atómica. No se utilizaría en contra de países que cumplan con el tratado de no proliferación de armas nucleares, pero se reserva el derecho de “si no se juega de acuerdo a las reglas, si se es un proliferador, entonces todas las opciones están sobre la mesa.”

La actualización requerirá inversiones multimillonarias. De esta forma se busca hacer más seguras las armas, pero también posibilitar otras reducciones. La estrategia fue anticipada ayer por el mandatario y presentada hoy oficialmente por el secretario de Defensa Robert Gates y la secretaria de Estado Hillary Clinton.

:: Terrorismo nuclear

Seguirá vigente una intimidación nuclear efectiva “en tanto existan armas nucleares”, afirma una declaración escrita del presidente. También tendrá mayor importancia el arsenal convencional. Según Obama, “la mayor amenaza para Estados Unidos y la seguridad global ya no está en una disputa nuclear entre naciones, sino en el terrorismo nuclear por parte de extremistas violentos y la proliferación de armas atómicas cada vez en más Estados”.

Por su parte, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, calificó la decisión de “oportuna” porque genera un impulso al mayor desarme nuclear y saludó la “reafirmación de su compromiso hacia un mundo libre de armas nucleares” de Obama. “Tras la reciente conclusión de las negociaciones entre Rusia y Estados Unidos para un acuerdo que suceda al Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), la publicación de la nueva Revisión de Postura Nuclear es una iniciativa oportuna en esa dirección”, dijo.

Ban Ki-moon indicó que la nueva estrategia nuclear ayudará en la conferencia de tres semanas que se hará en mayo de este año para revisar el Tratado de No Proliferación Nuclear que se llevará a cabo en la sede de la ONU en Nueva York, una reunión que se realiza cada cinco años, para intentar fortalecer los esfuerzos de no proliferación en todo el mundo.

Agregó que espera que los líderes estadounidenses continúen reduciendo y eliminando el rol de las armas nucleares en las políticas de seguridad en cooperación con otros estados que poseen este tipo de armas. Para Ban, una instancia de este tipo contribuiría al desarme nuclear y a la no proliferación.

:: Armas nucleares tácticas en Europa

El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Guido Westerwelle, elogió la “valiente” nueva estrategia y afirmó, según la versión online del diario “Bild”, que “(este es) un nuevo paso valeroso en dirección al desarme”. “Ahora también se abren nuevas posibilidades para una reducción de las llamadas armas nucleares tácticas (que están) en Europa y por lo tanto el retiro de estas armas de Alemania”, añadió.

Según se dijo, este plan de Obama, descrito por expertos militares como un “camino intermedio”, toma en consideración a círculos militares y conservadores que son escépticos respecto a un rol reducido del arsenal de armas nucleares. Ofenderlos podría dificultar la próxima ratificación del nuevo tratado de desarme nuclear START con Rusia.

La Revisión de Postura Nuclear fue emitida un día antes de que Obama viaje a Praga para firmar ese nuevo tratado, que insta a Estados Unidos y Rusia a reducir sus cabezas nucleares a 1.550, un tercio menos de los niveles actuales. Obama y el presidente ruso Dmitri Medvedev firmarán el acuerdo este jueves.

Respecto a las aproximadamente 200 armas nucleares tácticas que están en Europa, ambos funcionarios norteamericanos dijeron que eventuales decisiones se tomarán en el marco de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Gates consideró que es una cuestión que “debería ser (parte de) una agenda de control de armamento”.

El eje de la nueva estrategia norteamericana es que alejándose de su doctrina vigente hasta ahora Estados Unidos se compromete por primera vez a no utilizar armas nucleares contra países que no sean potencias atómicas y que cumplen con el acuerdo de no proliferación de armas nucleares, también en el caso de que ataquen a Estados Unidos con armas biológicas o químicas.

Pero en un caso de ese tipo, en el documento de esta nueva estrategia figura que quedarán expuestos a un contraataque convencional pero “destructivo”. De hecho, Obama dejó sobre la mesa la opción de un ataque atómico especialmente contra Irán, pero también contra Corea del Norte, a los que calificó de “marginados” que o violaron el acuerdo o lo niegan.

Gates consideró que el mensaje del documento es claro. “Si no se juega de acuerdo a las reglas, si se es un proliferador, entonces todas las opciones están sobre la mesa en términos de cómo lidiar contigo”. En general, en el documento de la nueva estrategia a las armas nucleares se les asigna un rol esencial, pero no exclusivo, para disuadir de ataques atómicos.

Hace un año, el presidente estadounidense había expuesto en Praga su visión de un mundo libre de armas atómicas. Ahora, convocó para el 12 y 13 de abril a una cumbre nuclear de jefes de Estado y Gobierno de 40 países en Washington. El objetivo de la reunión es debatir cómo evitar que armas o material nuclear caiga en manos de terroristas.

:: La Repúbblica (Roma)

El diario italiano La Repubblica (Roma) trata la redefinición militar de la estrategia nuclear de Estados Unidos en su editorial: «Un año después de su promesa de “un mundo sin armas nucleares”, Barack Obama ha dado el primer paso concreto en esa dirección. Es sólo el primer paso, pero representa una ruptura histórica con la tradición, con la estrategia llevada hasta el momento. Esperando ser un ejemplo a seguir, Estados Unidos se ha autoimpuesto por primera vez límites precisos. No renuncia ni a una modernización de su arsenal ni a la posibilidad de ser el primero en dar un golpe atómico, sin embargo el premio Nobel de la Paz pone su énfasis en un nuevo concepto de la disuasión. Aunque ésta no sea la solución extrema que desean los pacifistas, con su propuesta Obama no sólo se distancia de su antecesor, George W. Bush, sino que lo supera en mucho”.»

:: Le Figaro (Paris)

El periódico Le Figaro (París) comenta también el cambio en la estrategia nuclear estadounidense: «.“La nueva doctrina de armamento nuclear de Estados Unidos tiene como primer objetivo el impedir la proliferación de armas nucleares. Washington no renuncia a una modernización de su arsenal ni a la posiblidad de dar el primer golpe, pero excluye el desarrollo de nuevas ojivas nucleares. El presidente Barack Obama ha asegurado que sólo en “caso extremo” usaría la bomba atómica; no se utilizaría en contra de países que cumplan con el tratado de no proliferación de armas nucleares. Es la primera vez que Estados Unidos se autoimpone tales limitaciones. Esta postura es una señal en política exterior para demostrar la buena voluntad de Estados Unidos, que sigue siendo la primera potencia nuclear del mundo.”»

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno