*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Pleno para deliberar sobre el ‘Estatut’

Peatóm | 9·04·2010 | 00:00 |
|

María Emilia Casas. Presidenta del Tribunal Constitucional

Sentencia. El Tribunal Constitucional ha convocado Pleno para los próximos días 14 y 15 de abril con el objetivo de reanudar sus deliberaciones formales sobre los siete recursos presentados contra el Estatut de Catalunya. En la sesión podría tratarse la aprobación definitiva de la sentencia, que lleva discutiéndose en este órgano desde hace más de tres años. Fuentes del alto tribunal señalaron que en el orden del Pleno de ambas jornadas se incluyen otros asuntos aparte de los recursos contra el Estatut.

En una votación realizada a modo de “sondeo” el pasado mes de noviembre se evidenció que a favor de la ponencia estarían, además de su autora, la presidenta del Tribunal, María Emilia Casas y los magistrados de tendencia progresista Eugeni Gay y Pascual Sala. En contra estarían posicionados, según las informaciones difundidas, el vicepresidente del tribunal, Guillermo Jiménez, y los magistrados Vicente Conde, Jorge Rodríguez Zapata y Javier Delgado

La convocatoria crea gran expectación, ya que los diez magistrados que deliberan sobre este asunto han venido celebrando en los últimos meses diversas reuniones informales para tratar de llegar a un acuerdo sobre el texto de la ponente, Elisa Pérez Vela, si bien el Pleno no se había convocado para tratar la sentencia del Estatut en lo que va de año.

El magistrado progresista Pablo Pérez-Tremps quedó fuera del debate tras ser recusado por el PP, a lo que hay que sumar plaza vacante tras el fallecimiento del magistrado Roberto García Calvo, cuyo sucesor debe ser designado por el Congreso de los Diputados.

:: Un pleno dividido

A la vuelta del pasado verano el texto de Pérez Vela no contaba con el consenso suficiente para ser aprobado, y de hecho existiría un empate técnico que sólo podría resolverse entonces con el voto de calidad de la presidenta, María Emilia Casas. En una votación realizada a modo de “sondeo” el pasado mes de noviembre se evidenció que a favor de la ponencia estarían, además de su autora, la presidenta del Tribunal, María Emilia Casas y los magistrados de tendencia progresista Eugeni Gay y Pascual Sala. En contra estarían posicionados, según las informaciones difundidas, el vicepresidente del tribunal, Guillermo Jiménez, y los magistrados Vicente Conde, Jorge Rodríguez Zapata y Javier Delgado, todos ellos situados en el sector conservador del tribunal, a los que se habría sumado Manuel Aragón, quien por su actuación hasta el momento venía siendo situado en el ala progresista.

No obstante, en los últimos meses se especuló con que tanto Aragón como Jiménez podrían haberse acercado al texto propuesto por la ponente tras negociar la valoración de algunos aspectos, en concreto los relativos al uso del término “nación” en el articulado. Se da la circunstancia de que tanto Casas como Guillermo Jiménez y los magistrados Vicente Conde y Jorge Rodríguez-Zapata concluyeron su mandato en diciembre de 2007 sin que el Senado, a quien corresponde su renovación, hubiera podido alcanzar el consenso necesario para lograrlo.

El Pleno del alto tribunal venía reuniéndose al menos uno o dos días a la semana para tratar de este asunto desde la última semana de febrero de 2007, si bien las discusiones sufrieron después varias paralizaciones, y en lo que va de año no se ha convocado ningún Pleno monográfico para tratar los recursos al Estatut catalán.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno