*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

EUROPA QUIERE SE INFLUYENTE

¿Desconfía EE UU de la Unión Europea?

Peatóm | 14·04·2010 | 00:00 |
|

Imagotipo de Estados Unidos y de la Unión Europea

Mundo multipolar. Cuando el presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció en febrero de 2010 que no acudiría a la cumbre Unión Europea-EE UU en Madrid, destinada a lanzar la presidencia rotativa de España, los analistas interpretaron inmediatamente esa actitud como una clara señal de la caída en importancia de Europa en el escenario político global. A pesar de que Washington comunicó oficialmente que la cancelación de Obama se debía simplemente a su abultada agenda, los europeos no podían quitarse de encima la sensación de que el presidente de los EE.UU. les había dado la espalda. Los países de la Unión Europea se ven ahora en la situación de tener que competir con la Administración de Obama, que acaba de tomar medidas exitosas, comenzando, por ejemplo, con la reforma del sistema de salud estadounidense, para terminar con la firma de un tratado de desarme con Rusia la semana pasada. Ha quedado claro que el presidente estadounidense está en condiciones de negociar debido a su sólida posición (militar).

¤ ANGELA MERKEL

Barack Obama considera a la canciller alemana, recién reelecta, una socia confiable y muy especial, dirige el país donde Estados Unidos tiene desplegado parte de su arsenal nuclear y una parte de sus tropas, en esta orilla del Atlántico. La Unión Europea sigue muy dividida y esquiva ante los temas de seguridad y la Unión Europea. Cuando haya más carne en el menú e invite a cenar tal vez, entonces, Obama acuda con gusto.

Obama ha priorizado en su agenda de política exterior el progreso de la seguridad nuclear. La cuestión más difícil para Washington será conciliar el deseo de Alemania de que se retiren las armas nucleares que Estados Unidos mantiene estacionadas en su territorio y la visión estadounidense de dichas armas como esenciales para la seguridad. ¿Podrá Europa presentarse unida frente a Washington? Los Estados Unidos descartan dicha posibilidad por la abundancia de intereses divergentes desde la perspectiva de la seguridad que mantienen los países miembros de la Unión Europea. La cumbre UE-EE.UU., planeada para abril de este año, iba a ser la primera desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, en diciembre de 2009, con el que se crearon los puestos de Presidente de la Unión Europea y Alto Representante de Asuntos Exteriores.

:: Según EE.UU., la UE perdió una oportunidad

Los analistas dicen que en Washington se tiene la fuerte impresión de que los europeos han desaprovechado la oportunidad que ofrecía el Tratado de Lisboa para optimizar sus estructuras diplomáticas y de asuntos exteriores. “Da la impresión de que los EE.UU. tendrán que mostrarse más severos y decirles a sus socios europeos sin rodeos que quieren trabajar con una Europa más unida. Y de que están decepcionados acerca de lo que ha estado sucediendo en los últimos meses.

En lugar de una voz, ahora hay al menos cinco voces que hablan en nombre de Europa: el nuevo presidente permanente de la Unión Europea, el presidente rotativo de la UE, que aún existe, el Alto Representante y el presidente de la Comisión Europea. Ya Henry Kissinger se preguntaba a quién llamar cuando se quiere hablar con Europa, problema que todavía no se ha resuelto, ni siquiera a través del Tratado de Lisboa.

:: Interés de EE.UU. en países emergentes

Otro factor que contribuye al nerviosismo europeo es que Obama se centra en las relaciones con Brasil, India y, sobre todo, China. “El Gobierno de Obama se ha propuesto estrechar las relaciones políticas y económicas con China, despertando así el temor europeo de que ese G2 podría reducir la influencia de Europa en el mundo”, subraya el Centro para la Reforma de Europa en un reciente análisis. El intento de Obama de adaptar la estructura de política exterior estadounidense para poder enfrentar el crecimiento de las nuevas potencias económicas también está presente en el apoyo de su Gobierno al G20, en el cual China e India son miembros plenarios.

“La Administración de Obama decidió remplazar el G8 por el G20 como principal foro económico. Ve al G20 como institución que une a las nuevas potencias económicas con las ya establecidas. Y los europeos se sienten relegados y muy nerviosos por tal estrategia”. Por el otro lado, los países de Europa han invertido mucha energía en mejorar sus relaciones con China, por lo que no debería sorprenderles que los EE.UU. estén muy interesados en hacer lo mismo.

Algunos expertos creen que la creciente importancia de China no necesariamente le resta fuerza a las relaciones transatlánticas. “Se debe diferenciar entre un socio que se vuelve importante en términos de desafíos y cooperación económica y otro socio que es importante por naturaleza. Si se tienen en cuenta aspectos como las inversiones, la creación de empleo y el comercio, ya existe un G2 entre EE UU y Europa. Casi dos tercios de la actividad económica mundial tienen lugar entre los EE UU y la Unión Europea”, opina Jan-Friedrich Kallmorgen, ex jefe del Programa Transatlántico del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores. Aun cuando el diálogo entre EE.UU. y China florece, todavía está muy lejos de ser una cooperación transatlántica como la que existe con Europa.

:: Objetivos comunes en política exterior

Los EE UU y la UE comparten varios objetivos de política exterior y hay mucho más consenso del que hubo durante el Gobierno de George W. Bush. Ambas partes parecen estar de acuerdo en cuanto a cómo manejar las ambiciones nucleares de Irán y la situación en Afganistán. Mientras Obama dice estar decepcionado por el reducido número de tropas europeas, considera más a fondo en su acercamiento a Afganistán las prioridades de Europa y, especialmente, de Alemania. “El concepto de llevar a cabo medidas civiles como el entrenamiento policial, la educación legal y la administración de negocios es cada vez más relevante en Afganistán y se ha impuesto en Washington”, explica Jan-Friedrich Kallmorgen.

:: “Más carne en el menú”

Aunque Alemania ha sido un socio difícil en lo que respecta a Afganistán, los analistas piensan que los lazos entre EE UU y Alemania aún son fuertes. La canciller alemana, Angela Merkel, bien podría ser la figura europea más importante en la cooperación transatlántica. “Angela Merkel todavía representa al líder con el que se debe negociar en Europa. Gordon Brown se enfrenta una derrota electoral, y ni Zapatero ni Berlusconi han impresionado de veras al actual Gobierno estadounidense. Y de Sarkozy, las administración estadounidense,  cree que critica en privado muy ácidamente a Obama.

A nivel personal, ya no se ven aquellas expresiones públicas de afecto a Angela Merkel que caracterizaban a Bush. Pero a nivel gubernamental Barack Obama considera a la canciller alemana, recién reelecta, una socia confiable y muy especial, dirige el país donde Estados Unidos tiene desplegado parte de su arsenal nuclear. Y es con estos temas básicos que Europa tratará de ganar terreno en sus relaciones con Washington. Algunos expertos opinan que, en lugar de pelearse por ser el primero en darle la mano a Obama, o de enfurruñarse por su ausencia en una cumbre, los líderes de la Unión Europea deberían ofrecer acuerdos concretos de política exterior y pronunciarse acerca de temas como la regulación financiera y la seguridad internacional. Cuando haya más carne en el menú y la Unión Europea invite a cenar, tal vez entonces Obama acuda con gusto.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno