*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

RAJOY PIDE DIMISIONES

El PSOE saca del armario, de nuevo, el guerracivilismo

Peatóm | 15·04·2010 | 00:00 |
|

Carlos Jiménez Villarejo. Exfiscal anticorrupción, presente en el acto homenaje a Garzón, y la persona que acuso a los magistrados de la Sala Segunda Tribunal Supremo de "ser cómplices de torturas en la época franquista" y que ahora se enfrenta a una denuncia interpuesta por el sindicato 'Manos Limpias'

Caso Garzón. El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha calificado de “claramente antidemocrático” el “espectáculo” celebrado en la Universidad Complutense a favor del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, y exigió que el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, que asistió al acto, no continúe en su puesto “ni un minuto más”. En declaraciones en Guadalajara, donde visitaba un centro de Proyecto Hombre, el dirigente del PP cargó contra el acto organizado por los sindicatos UGT y CCOO porque a su juicio fue “claramente antidemocrático” y un “espectáculo” que no debería repetirse. “Y así hay que decirlo porque es la verdad”.

“Gaspar Zarrías —mano derecha de Manuel Chaves en el Ministerio de Política Territorial, presente en el aquelarre de la Complutense— no debería seguir como secretario de Estado ni un minuto más”

“Todas las personas, todas, desde la más importante en la sociedad hasta la más humilde, son iguales ante la ley, se llamen Garzón, Pérez o Fernández”, manifestó el líder ‘popular’, argumentando que los jueces están sometidos a la ley “como todos los demás”. “Siempre creo que los jueces son los que tienen la última palabra porque así lo dice la Constitución, la ley. Y ahí está uno de los aspectos básicos de la democracia: un legislativo, un ejecutivo y un judicial. Y hay que respetar las decisiones de los jueces, pero los jueces, como todos los demás, están sometidos al imperio de la ley, que es la voluntad de la mayoría”.

Mariano Rajoy añadió que por estos motivos su partido solicitó ayer un pronunciamiento del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de “respaldo” a los jueces, “porque la independencia de poderes es algo básico en democracia”. Y por respeto a esta independencia de poderes, el líder ‘popular’ censuró la presencia en el acto de Gaspar Zarrías, mano derecha de Manuel Chaves en el Ministerio de Política Territorial. “No debería seguir como secretario de Estado ni un minuto más”, exigió.

Rajoy hizo estas declaraciones en respuesta a varias preguntas de los periodistas, uno de los cuales se dirigió por error al líder ‘popular’ como “señor Garzón”. “No se lo tomaré en cuenta, porque soy consciente de que ha sido una equivocación — le respondió Rajoy–, aunque estoy preocupado por el subconsciente”.

:: Berzona y Villarejo han sido denunciados por ‘Manos Limpias’

El sindicato Manos Limpias ha denunciado este miércoles ante el juzgado de instrucción de Madrid que se encuentre de guardia, al rector de la Universidad Complutense, Carlos Berzosa y al ex fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo por el acto celebrado ayer en apoyo al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en el que los dos intervinieron. A Berzosa lo acusa de prevaricación y malversación de caudales públicos y a Jiménez Villarejo de injurias y calumnias. El juzgado de instrucción de Madrid llevará el caso a reparto y se conocerá en los próximos días a qué juez le corresponde.

El presunto delito de malversación de caudales públicos de Berzosa, según el sindicato, implicaría, por un lado, que la cesión del aula para que se celebrase ayer el acto, convocado por CCOO y UGT, fue dictada por el rector de la Complutense y, malversación de caudales públicos afecta, además de bienes económicos, a bienes inmuebles. En cuanto al delito de prevaricación (que un funcionario público adopte una resolución injusta a sabiendas), Manos Limpias considera que se sustenta en la intención “deliberada y plena conciencia de la ilegalidad del acto realizado” del rector.

En relación con la denuncia a Jiménez Villarejo, alude a que “acusó públicamente” a los magistrados de la Sala Segunda del Tribunal Supremo de ser “cómplices de las torturas” en la época franquista. También recuerda que “en el conflicto entre el derecho al honor y el derecho a la libertad de expresión, es pieza fundamental la veracidad de la manifestación y, si la veracidad del hecho denunciado no tienen consistencia alguna, debe de prevalecer el derecho al honor”.

Manos Limpias dice que el delito de calumnias supone la imputación de un delito hecho con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad, mientras que el de calumnias tiene que lesionar la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación. En este sentido, el sindicato considera que el acto público, “en alguna de sus intervenciones, no está amparado en el derecho a la libertad de expresión”. Asimismo, a su juicio, el desarrollo del mismo “supuso un ataque y subversión” del sistema democrático español y “una coacción a los miembros de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, un llamamiento a la Sociedad Española de enfrentamientos, la comisión de delitos e injurias”, es decir, “una incitación al golpismo” contra la democracia.

:: “Exceden el derecho de Libertad de Expresión”

La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, ha pedido “respeto” al Tribunal Supremo (TS) por la causa que instruye contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por investigar los crímenes del franquismo y advirtió de que los “ataques” realizados este martes contra esta institución “exceden el derecho de libertad de expresión”. Tras clausurar en Granada la jornada ‘Comunicación y Justicia’, Bravo explicó a los periodistas que el CGPJ sintió la necesidad de pronunciarse sobre este asunto porque algunas de las manifestaciones que se hicieron en la Universidad Complutense de Madrid durante el acto de apoyo a Garzón organizado por CCOO y UGT constituyen “un ataque y una descalificación” al Tribunal Supremo.

Así, precisó que el objetivo del acuerdo por el que la Comisión Permanente del CGPJ reprobó ayer estas manifestaciones era evidenciar la “necesidad de que se respeten a las instituciones básicas del Estado y en este caso la actuación del órgano jurisdiccional que está en la cúspide del poder judicial”, ya que lo contrario, a su entender, “no es tolerable”.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno