*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

BRUSELAS, UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA

Marcas de lujo y comercio electrónico

Peatóm | 21·04·2010 | 00:00 |
|

Carrito de la compra. Sobreimpreso en una tecla

Distribuidores sin local físico. La Comisión Europea permitirá a las marcas de lujo seguir impidiendo la venta de sus productos a través de Internet por parte de distribuidores que no tengan locales físicos, tal y como le reclamaba el sector, que no quería perder el control de sus productos en el comercio electrónico. El Ejecutivo comunitario aprobó hoy una actualización de la normativa de la UE sobre competencia en la distribución de productos y servicios con el objetivo de adaptarla al creciente papel del comercio electrónico. La legislación comenzará a aplicarse en junio y estará en vigor hasta el año 2022.

“Al reconocer la importancia de los actores que sólo están presentes en Internet, las nuevas reglas no dan libertad total para imponer a los distribuidores el requisito regresivo de que cuenten con una tienda de ladrillo y cemento”

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, explicó que la normativa “permite que un fabricante ponga como condición al distribuidor que cuente con al menos una tienda ‘de ladrillo y cemento’ (en referencia a un local físico) que permita un contacto directo con los clientes”. La única restricción que impone Bruselas a este tipo de acuerdos es que ni la cuota de mercado del fabricante ni la del distribuidor supere el 30% y que no haya una excesiva concentración en el mismo sector (por ejemplo en la industria del lujo) de pactos de este tipo. Si se da esta concentración, el Ejecutivo comunitario podría analizar el sector para verificar si hay problemas de competencia.

Las principales asociaciones de fabricantes de productos de lujo de la UE, entre ellas el Foro del Lujo Español, se felicitaron de la decisión de Bruselas porque permitirá “mantener la calidad, la autenticidad y el servicio de los productos de lujo”. “Un elemento clave del negocio de productos de lujo es un modelo de distribución que preserva la imagen de los productos y permite un entorno de venta de alta calidad y prestigio”, señalaron en un comunicado.

A su juicio, el Ejecutivo comunitario “ha reconocido la importancia de la industria del lujo para Europa”, que emplea directa o indirectamente a 800.000 personas y alcanzó un volumen de negocios de 200.000 millones de euros el año pasado. Por su parte, el portal de subastas en Internet eBay, que ha sido objeto de críticas y denuncias por parte de la industria del lujo por permitir la compraventa de artículos falsificados, acogió también con satisfacción la normativa porque a su juicio limita las trabas que pueden imponer los fabricantes a la venta de sus productos a través de Internet.

“Al reconocer la importancia de los actores que sólo están presentes en Internet, las nuevas reglas no dan libertad total para imponer a los distribuidores el requisito regresivo de que cuenten con una tienda ‘de ladrillo y cemento’. Este requisito, cuando se usa de forma generalizada en un mercado, puede impedir a los consumidores beneficiarse de los productos ofrecidos únicamente por los distribuidores a través de Internet”, aseguró eBay en un comunicado.

A su juicio, la nueva normativa introduce suficientes salvaguardas que “impedirán posibles nuevos abusos por parte de fabricantes que quieran excluir de forma injustificada a los distribuidores exclusivamente ‘on-line’”. En todo caso, una vez que cuenten con la autorización del fabricante, los distribuidores podrán vender los productos en Internet de la misma manera que en sus puntos de venta físicos. Ello significa que los fabricantes no podrán limitar las cantidades vendidas a través de Internet ni imponer precios más altos a los artículos vendidos a través de este canal.

También estará prohibido redirigir a los clientes extranjeros que intentan comprar a través de Internet al distribuidor autorizado de su Estado miembro o impedir que se consume una venta cuando los datos de la tarjeta de crédito muestran una dirección en el extranjero. “Las reglas garantizarán que los consumidores, se encuentran donde se encuentren en la UE, puedan comprar bienes y servicios al precio más interesante y al mismo tiempo dejarán que las empresas sin poder de mercado sean libres para organizar su red de venta como quieran”, dijo Almunia.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno