*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

ACCIONES JUDICIALES

El velo de Nawja llegará a los Tribunales

Peatóm | 23·04·2010 | 00:00 |
|

Yusuf Fernández. Presidente de la Federación de la Asociación de Asociaciones Musulmanas de España

Crisis del velo. El secretario de la Federación Musulmana de España, Yusuf Fernández, anunció que denunciarán ante el Tribunal Constitucional la decisión del Instituto Camilo José Cela de Pozuelo de Alarcón (Madrid) de apartar a la joven musulmana del centro escolar por vestir el hiyab en clase ya que supone un “claro caso de ‘islamofobia’”. Fernández sostuvo que este caso “puede ser ganado ante los tribunales” porque el rechazo de la niña por parte del Consejo Escolar del instituto supone una “aberración” que “viola y pisotea” los derechos que recoge la Constitución. “Es una norma que discrimina y que carece de cualquier validez legal”, argumentó.

Yusuf Fernández, Secretario de la Federación Musulmana de España, intentará que todas las organizaciones musulmanas de España se unan a las acciones judiciales que pondrá en marcha. Yusuf considerá que se están pisoteando los derechos de los musulmanes

“No cabe ningún tipo de negociación porque estamos hablando de un derecho básico. Esto es una batalla por la libertad de los musulmanes y de los españoles en general. No podemos vivir en un Estado que viola los Derechos Humanos de forma gratuita. Vamos a emprender esta batalla hasta el final en el Tribunal Constitucional”. En este sentido, confió en que la joven Nawja ganará el caso y conseguirá que “triunfe la libertad” de que cualquier ciudadano pueda ser libre de profesar su religión y “vestir como considere oportuno”. “No se puede permitir que el centro niegue una manifestación de libertad religiosa, ni a lo católicos ni a nadie”.

Además, explicó que en el panorama actual del país, “multicultural”, en que el que se han producido los hechos, no se pueden encontrar respuestas como la de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, diciendo que no le gusta ningún tipo de velo. “No se trata de lo que le gusta a una persona u otra. Si no le gusta que se ejerzan los derechos es su problema”, subrayó.

Por otro lado, sobre la opinión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de dejar la decisión de la expulsión de la joven en manos del Consejo Escolar del centro educativo, Fernández aseveró que “es una decisión equivocada” ya que la Constitución “ampara” a Nawja. Por último, comentó que está gestionando la denuncia con sus servicios jurídicos y que intentará que “todas las organizaciones musulmanas de España” se unan a estas acciones judiciales.

:: Autonomía de los Centros escolares

Esperanza Aguirre está a favor de que los centros escolares “gocen de autonomía para decidir sobre este tipo de materias” y reiteró que la opinión de su Gobierno es que no se puede llevar la cabeza cubierta en las aulas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró que las monjas tampoco podrán llevar la cabeza cubierta en los centros escolares si así lo establece su reglamento, del mismo modo que los alumnos no podrán lucir gorras u otras prendas similares. “Si el reglamento de un centro dice que no se puede llevar la cabeza cubierta, ni los chicos, ni las chicas, ni las monjas, nadie, podrá llevar la cabeza cubierta. Lo mismo que en un centro no se podrá ir a clase en bikini porque lo dirá su reglamento”, explicó Aguirre en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Las palabras de la dirigente regional llegan después de la polémica suscitada en el IES Camilo José Cela de Pozuelo, donde se ha mantenido apartada de clase a una alumna por usar el velo islámico, ya que las normas del centro impiden llevar la cabeza cubierta. El martes el Consejo Escolar del IES acordó mantener la prohibición, por lo que a la joven ahora se le plantean dos opciones: seguir asistiendo al mismo instituto sin el velo o cambiarse de centro a uno del mismo municipio en el que la Comunidad de Madrid le ofrezca plaza.

“Si la niña opta por, en uso de su libertad —que ojalá fuera su libertad— seguir con el velo, tendrá que elegir otro instituto que la Comunidad le garantizará en Pozuelo”, indicó la presidenta madrileña, quien recordó que hoy le han explicado al padre de la menor que la chica ha sido apartada en cumplimiento del reglamento del centro, después de que éste presentara una reclamación por lo ocurrido.

“Las normas, porque lo dice la Ley aprobada con mayoría socialista, recientemente, porque lo establece el decreto de convivencia de la Comunidad y porque así lo han decidido el claustro de profesores, padres, alumnos y Ayuntamiento cuando se reunieron en su momento, no permiten llevar (en el interior del centro) gorras ni otros elementos que cubran la cabeza”.

Aguirre, que no se pronunció sobre la Ley que prepara el Gobierno para evitar los símbolos religiosos en las aulas alegando desconocer el texto, insistió en que está a favor de que los centros escolares “gocen de autonomía para decidir sobre este tipo de materias” y reiteró que la opinión de su Gobierno es que no se puede llevar la cabeza cubierta en las aulas.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno