*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

ALEMANIA SE TOMARÁ SU TIEMPO

Dudas sobre la eficacia del Plan de Rescate a Grecia

Peatóm | 26·04·2010 | 00:00 |
|

Yorgos Papakonstantinou. Ministro de Finanzas Griego

Bonos griegos. El temor a que el plan de rescate no baste para apuntalar las finanzas de Grecia elevó los intereses de los bonos griegos a diez años a un 8,7%, haciendo casi imposible que el país pueda cancelar su deuda. La reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) culminó en Washington este domingo (25.4.2010) sin que sus miembros pudieran discutir a profundidad el tema prioritario de su agenda: la necesidad de regular el mercado financiero internacional para evitar futuras crisis económicas como la que sacude al mundo desde 2008. El apoyo de la Unión Europea (UE) y el FMI a Grecia, con miras a impedir que caiga en cesación de pagos, acaparó el tiempo pautado para el encuentro.

:: Indulgencia y rigurosidad

El Bundestag debe decretar una ley que autorice al Gobierno a concederle auxilios financieros al país mediterráneo, y esa moción legislativa tiende a durar semanas cuando no meses

Alemania y Francia anunciaron que, a cambio de su respaldo financiero, mantendrían una mirada vigilante sobre el proceso de restauración de la economía de Grecia. El ministro de Finanzas germano, Wolfgang Schäuble, dijo que estará atento a la continuidad de la austeridad como política del Gobierno griego y su homóloga francesa, Christine Lagarde, prometió lograr que los timoneles de Atenas reconozcan su responsabilidad por el déficit presupuestario y las deudas que aquejan a la nación mediterránea.

El director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, mostró un talante más bien conciliador al asegurar que tanto el organismo a su mando como la UE están conscientes de la necesidad de liberar los auxilios financieros para Grecia lo más rápidamente posible. El pasado viernes (23.4.2010), el Primer Ministro Yorgos Papandreu pidió en nombre de su país que se activara un plan de rescate que le permitiera responder a la creciente presión ejercida por los mercados financieros; Grecia espera poder saldar parte de sus obligaciones el próximo 19 de mayo.

Se equivoca quien imagina a la élite política griega limpiando el sudor de su frente en señal de alivio; todavía no callan las voces que piden dejar de ver un tabú en la expulsión de los países que no cumplan las reglas de membresía de la UE. Y la incertidumbre en torno a si el plan de emergencia de 45.000 millones de euros será suficiente para salvar a Atenas del descalabro económico total sólo atiza el miedo a que Grecia arrastre a las demás economías comunitarias con ella.

En esta materia, las dudas más abstractas tienen efectos muy concretos. Un comentario como el del ministro de Finanzas canadiense, Jim Flaherty, cuando admitió este fin de semana que algunos miembros del G-20 consideraban inadecuada la ayuda prevista para Atenas, pueden empeorar la situación. Los especialistas sostienen que el temor a que un plan de rescate no baste para apuntalar las finanzas de Grecia disparó los intereses de lo bonos griegos a diez años (8,7 %), haciendo casi imposible que el país al sur de Europa pueda cancelar su enorme deuda. Los bonos alemanes a 10 años se retribuyen a un 3%.

:: Advertencia a los especuladores

Por su parte, el ministro de Finanzas griego, Yorgos Papakonstantinou, pidió confianza en que las reformas griegas contribuirán a consolidar una situación duradera, describiendo los datos económicos de los primeros meses del año como “muy alentadores” y aprovechando la atención que atrajo su viaje a Washington para advertir a los especuladores que quien apueste por la quiebra de Grecia “perderá hasta su última camisa”.

:: Alemania pone condiciones

La clase política germana ha insistido en la necesidad de velar por la transparencia del proceso. La ayuda que Alemania prestará a Grecia para que supere su dramática crisis financiera no es posible materializarse sin recibir el visto bueno de los legisladores y de eso debe ser consciente tanto la élite política de Atenas, antes de emitir suspiros de alivio, como el pueblo alemán, antes de dejarse manipular por medios sensacionalistas como el diario Bild, cuyo titular gritaba “¡Ahora sí, los griegos quieren nuestro dinero!” en su edición del 24 de abril. Aunque las decisiones al respecto podrían llegar a tomarse en lapsos de tiempo excepcionalmente cortos, lo importante es que las distintas fracciones del espectro político alemán velen por la transparencia del proceso.

:: Velozmente, pero no de hoy para mañana

El Bundestag debe decretar una ley que autorice al Gobierno a concederle auxilios financieros al país mediterráneo, y esa moción legislativa tiende a durar semanas cuando no meses. En este caso, está por verse si la solicitud de acelerar el proceso, hecha por la coalición integrada por la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y el Partido Liberal de Alemana (FDP), es atendida por el ministro federal de Finanzas, Wolfgang Schäuble.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno