*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

AYUDAS BILATERALES CON CONTRAPARTIDAS

Ángela Merkel anuncia mano dura con Grecia

Peatóm | 27·04·2010 | 00:00 |
|

Papandreu y Merkel

Grecia. El millonario paquete de ayuda para salvar a Grecia del descalabro económico divide a la coalición de Gobierno alemana. Pero la canciller alemana, Angela Merkel, confirma el apoyo e impone condiciones. “Alemania va a ayudar siempre y cuando se cumplan los requisitos necesarios”, dijo Angela Merkel este lunes (26.04.) en Berlín. “Si Grecia está dispuesta a aceptar medidas duras y no sólo por un año, sino por muchos años, entonces, querrá decir que la actitud para conservar el euro como moneda estable es buena para todos”, afirmó la canciller alemana. La inclusión de los bancos en las ayudas financieras fue comentada por Merkel del modo siguiente: “Entiendo muy bien este deseo. Pero se trata de la estabilidad del euro como moneda y en este punto, obviamente, son imprescindibles las garantías estatales.” Interrogada sobre una posible dimisión de Grecia de la eurozona la canciller respondió: “Digo claramente: No. Ahora se trata de reaccionar rápidamente en pos de la estabilidad del Euro”.

“Los griegos nos tienen que demostrar de qué manera van a reducir el déficit estatal. Para eso tienen que aumentar los impuestos, prolongar el tiempo de vida laboral y reducir las jubilaciones”

El pasado viernes (23.04.) Grecia solicitó, oficalmente, ayuda a los socios europeos y al Fondo Monetario Internacional (FMI). Pidió un programa de créditos de emergencia, en cascada, hasta la cifra de 45 mil millones de euros. Alemania sería con 8,4 mil millones de euros el país europeo que aportaría la suma más importante. En Alemania, sin embargo, tres días después aún reina el desacuerdo frente a las ayudas previstas para Grecia. Dentro de la coalición de Gobierno, compuesta por demócrata-cristianos (CDU) y liberales (FDP), las opiniones también están muy encontradas.

:: “Miel” para Grecia

El experto en finanzas del partido liberal alemán (FDP), Hermann Otto Solms, criticó duramente al ministro de finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, diciendo que “fue un error poner el tarro de miel desde un principio en el centro de la mesa. De este modo se le envió el mensaje a los griegos que sólo tenían que servirse”. Según Solms lo correcto habría sido no ofrecer ayuda, sino derivar a Grecia al FMI. Aunque el político del FDP dice no descartar por completo las ayudas financieras, destaca que “no va a aceptar cualquier solución”.

:: Ayuda con condiciones

El jefe de la fracción parlamentaria de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), Volker Kauder, defiende la ayuda prevista para Grecia, a la vez que exige de aquel país del sur de Europa que haga mayores esfuerzos de ahorro. Por el momento los griegos no han cumplido aún las condiciones para poder beneficiarse del apoyo alemán. Kauder explica también que no se trata de ayudas económicas directas, sino de actuar como patrocinador de un préstamo.

Tanto los integrantes de la coalición de gobierno, como de la oposición coinciden en que las deudas griegas no deben ser asumidas por los contribuyentes alemanes. La presidenta de la comisión presupuestal, Petra Merkel del partido socialdemócrata alemán (SPD), aboga por estudiar en detalle los posibles riesgos que implicaría una acción de ayuda tal para Alemania. También Michael Fuchs, vice-jefe de la fracción del CDU, ve posible una ayuda a Grecia sólo ligada a condiciones claras: “Los griegos nos tienen que demostrar de qué manera van a reducir el déficit estatal. Para eso tienen que aumentar los impuestos, prolongar el tiempo de vida laboral y reducir las jubilaciones”, dijo al diario Süddeutsche Zeitung.

:: Berlín delibera hoy

El ministro federal de finanzas, Wolfgang Schäuble, se reúne hoy con los jefes de las fracciones parlamentarias para discutir el tema. Los partidos de oposición opinan que para poder conceder estas ayudas es necesario expedir una nueva ley. Ecologistas y socialdemócratas exigen asimismo que los bancos también colaboren y no únicamente el Estado.

:: Presión desde Washington

La ayuda a Grecia también fue tema de discusión en la reunión de ministros de finanzas del G-20, el pasado el viernes 23.04. en Washington, como lo explicara Jörg Asmussen, secretario alemán de Estado, quien asistió a la reunión representando al ministro de finanzas: “Naturalmente que se habló también de Grecia cuando se discutió la situación de la economía mundial, porque lo que ocurre allí es de hecho un problema global”. Olli Rehn, comisario de la Unión Europea, insistió para que se liberara rápidamente el programa de ayuda de emergencia para Grecia. Según Rehn, la UE, el Banco Central Europeo y el FMI debería poner a disposición el paquete de ayuda a principios de mayo.

También el ministro estadounidense de finanzas, Timothy Geithner, se sumó a la exigencia de aceleración y calificó de “alentador” el modo en el cual los europeos, las autoridades griegas, y el FMI actuaron rápidamente concertando un paquete de medidas, compuesto por reformas estrictas y ayudas financieras concretas.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno