ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS
EL RIESGO ESPAÑA SE RECRUDECE
¿Es Zapatero razonable? Más de 4,6 millones de parados
Peatóm | 28·04·2010 | 00:00

La verdad del barquero. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró este martes convencido, MUY CONVENCIDO, de que la tasa de paro ha llegado a su nivel “más alto” y confiado, MUY CONFIADO, en que empiece a disminuir “ligeramente” a partir del mes de abril. Preguntado por el senador del PP Pío García-Escudero en el pleno del Senado, el jefe del Ejecutivo indicó que la tasa de paro, que según el INE superó el 20% en el primer trimestre, es “excesivamente alta”, pero añadió que “razonablemente deberíamos ver una tendencia positiva en los próximos meses”.

¿QUIÉN MIENTE?

No era imprescindible ser Einstein para deducir, dada la profundidad y encarandura de la crisis, que nos esperaba lo peor. Peatóm adelanto la cifra de los cinco millones de parados hace casi dos años Fueron muchos —y se ha demostrado que eran ellos los agoreros— lo que negaban la mayor en un intento suicida de apuntalar el sucundún en el que estaban instalados. Pues ya lo ven, ellos eran los agoreros y aguafiestas, eran y siguen siendo los que impiden adoptar medidas de emergencia en variados frentes. Son responsables principales del cataclismo y sobretodo sinvergüenzas. ¿Es razonable Zapatero o es una suerte de impostor kamikaze?

Asimismo, Zapatero indicó que “crearemos empleo cuando el crecimiento económico coja ritmo” y se “consolide” la salida de la recesión, que esperó que se produzca ya en el primer trimestre del año. Se mostró seguro de que las tasas de paro empezarían a disminuir “ligeramente” desde abril. Por otro lado, aseguró es “muy necesario” y “extraordinariamente conveniente” que la reforma laboral se haga con el acuerdo de los agentes sociales, “porque si la hacen suya y se comprometen dará mucho mejor resultado”.

:: Las pantagruélicas cifras del faro

En cuanto a los datos publicados, la tasa de paro de los menores de 25 años en el primer trimestre de 2010 es del 40,93% y del 18,02% en los mayores de 25 años. En el colectivo de 16 a 19 años, la tasa alcanza el 59,79% y el 13,1% entre los desempleados de 55 y más años. La Encuesta de Población Activa también desvela que el número de ocupados al acabar el primer trimestre de este año era de 18.394.200 personas, lo que supone un descenso de 251.700 respecto a los que había al acabar 2009 (18.645.900).

Por otro lado, ayer también se conoció otro dato muy negativo que afecta a los desempleados mayores de 45 años, ya que este colectivo ha superado por primera vez en España el millón de personas, según destaca en un comunicado la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT). En un comunicado, AGETT apuntó que en España hay 1.038.500 desempleados mayores de 45 años, de los que el 56% (580.500) son varones y el 44% mujeres (458.000). Cerca de la mitad de estos parados —el 45% (466.500)— lleva más de un año buscando empleo.

:: Los sindicatos miran para otro lado

Mientras los datos del paro continúan su senda alcista, los sindicatos centran sus esfuerzos en salir en defensa del juez Baltasar Garzón. Mañana, sin ir más lejos, hay una concentración de apoyo en Zamora, en un acto en el que se dará lectura a una declaración de solidaridad con el juez “y por la definitiva reparación de las víctimas del franquismo”.

:: El riesgo país, España, se recrudece

El riesgo país de España se sitúa en el nivel más alto de su historia, según la cotización de los seguros de impago sobre su deuda. Los CDS (credit default swaps) de los bonos españoles a 5 años han llegado a dispararse por encima de los 200 puntos básicos, nuevo récord histórico y que supone superar los niveles del pasado mes de febrero cuando estalló la crisis fiscal de Grecia. Esto significa que el coste de comprar protección contra un impago de la deuda española se ha elevado hasta 200.000 euros por cada 10 millones de euros. Sólo en el último mes, el CDS español se ha duplicado tras pasar de 100 a 200 puntos. Los CDS sobre los bonos de otros países también experimentaban un repunte sustancial. El griego se iba hasta los 735 puntos, en tanto que el de Portugal superaba los340 puntos.

El riesgo español se situaba al nivel de Hungría y por encima del de Italia, Rusia, Filipinas o Indonesia. El nuevo repunte de la percepción de riesgo de los mercados financieros con España se produce después de la publicación inesperada por el INE del dato de paro del primer trimestre (más del 20%), que estaba previsto para el próximo viernes. Pero lo que más está atemorizando el ánimo de los inversores es el encarecimiento de la financiación para España.

El Tesoro Público haya realizado esta mañana una subasta de letras a tres y seis meses pagando un interés muy superior al de la colocación que realizó hace dos meses. En concreto, España pagará un 0,54% y 0,76% por estas obligaciones frente al 0,33% y 0,49% de febrero, lo que supone un incremento del coste del 60%. El Tesoro deberá emitir más de 150.000 millones de euros en lo que resta de año para cubrir sus necesidades de financiación y vencimientos.

Por su parte, la cotización del bono español a diez años volvía a deteriorarse este martes debido al incremento de la percepción de riesgo. La rentabilidad subía al 4,07%, 105 puntos básicos por encima de la deuda alemana a diez años (3,02%), que incluso bajaba debido a las compras de los inversores. El bund alemán es la referencia del mercado y está considerado como el activo con menos riesgo de impago.

:: Las malas noticias nunca viajan solas

La Bolsa española ha cerrado su segundo peor día en lo que va de 2010. La caída ha sido del 4,19% para un Ibex que ha cerrado en mínimos intradía (10.480 puntos) por culpa de los bancos, que le han arrastrado, llegando incluso a contagiar a las renovables, que podrían haber sido el salvavidas del parqué español. En lo que va de año, el selectivo (Ibex)se ha dejado ya más del 12%.


URL Peatom: http://www.peatom.info

URL de este artículo: http://www.peatom.info/escaner/125135/%c2%bfes-zapatero-razonable-mas-de-46-millones-de-parados/