*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

CRISTOBAL MONTORO

Las fusiones no garantizan la supervivencia de las Cajas

Peatóm | 28·04·2010 | 00:00 |
|

Cristobal Montoro. Portavoz Económico del PP

El incierto futuro de las Cajas. “Si no sube la marea en forma de fuerte recuperación económica, que nadie espera, algunas fusiones de cajas no durarán ni dos años porque no podrán pagar los intereses del dinero del FROB, y habrá que intervenirlas”. Así de contundente se muestra Cristóbal Montoro, portavoz económico del PP, quien también cree que es necesario cambiar la normativa del sector para que el Banco de España pueda actuar sin contar con los Gobiernos autonómicos. El FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) no regala el dinero a las entidades, sino que lo inyecta en forma de participaciones preferentes con un tipo de interés del 7,75% el primer año, más un 0,25% adicional por cada ejercicio posterior hasta que se devuelvan los fondos, con un tope de cinco años. La duda que plantea Montoro es si unas cajas que están en pérdidas van a poder hacer frente a esos intereses, y mucho menos a la devolución del principal.

Es necesario cambiar la normativa del sector para que el Banco de España pueda actuar sin contar con los Gobiernos autonómicos. Las fusiones de cajas en dificultades no sirven para resolver el problema sino sólo para retrasarlo, por lo que la única forma de solucionar el problema es la intervención de las entidades

Montoro se ha mostrado públicamente a favor de utilizar la “ventanilla dura” del FROB, es decir, intervenir entidades en vez de darles ayudas para fusionarse. A su juicio, las fusiones de cajas en dificultades no sirven para resolver el problema sino sólo para retrasarlo, por lo que la única forma de solucionar el problema es la intervención de las entidades. El FROB ha concedido hasta ahora 2.155 millones de euros: 1.250 millones a la fusión Caixa Catalunya-Manresa-Tarragona, 525 a la de Caja Duero-España y 380 a la de Caixa Sabadell-Manlleu-Terrassa.

“El FROB se planteó inicialmente como un instrumento para facilitar la intervención de entidades sin que tuviera que reunirse el Consejo de Ministros y para poder inyectarles el dinero necesario para reestructurarse y volver a ser solventes, como se ha hecho en todos los países”, explica el portavoz popular. “Sin embargo, al Gobierno se le ocurrió incluir también una vía blanda por la que se podía ayudar a las entidades sin intervenirlas. Y como es lógico, todo el mundo se ha apuntado a esta vía, lo que pervierte la vocación original del fondo”.

:: El BdE, reticente a las intervenciones

Respecto a si el Banco de España está dispuesto a tomar la vía de la intervención, Montoro explica que “el discurso oficial es que intervendrán si es necesario, pero si fuera a intervenir de verdad no lo diría, lo haría”. El Gobierno ha solicitado al gobernador Fernández Ordóñez que no intervenga ninguna entidad, al menos mientras dure la inestabilidad en los mercados por la crisis griega y el consiguiente riesgo de contagio a España.

Además, el ex ministro de Hacienda con José María Aznar, señala que el Banco de España se enfrenta a dos problemas a la hora de actuar: por un lado, que la reorganización del sistema financiero no es su cometido, sino el del Gobierno, ya que su responsabilidad no es movilizar el dinero público, sino diagnosticar los problemas para que actúe el Ejecutivo; y por otro, que MAFO no es un hombre de acción, sino un teórico con un análisis brillante pero sin iniciativa, lo que explicaría que siempre esté solicitando una reforma laboral (lo cual aplaude el PP) pero que a la vez no actúe en el sistema financiero.

:: Reformar la norma, imprescindible

En este sentido, considera que debe reformarse toda la normativa del sector —la LORCA, la Ley de Intervención, el Decreto del FROB— para que el Banco de España pueda actuar con las manos libres. “Estamos viendo lo difícil que es hacer nada cuando hay que contar con los Gobiernos autonómicos”, señala. El propio MAFO y la Confederación de Cajas (CECA) han pedido una reforma de la norma, pero limitada a dar más capacidad a las cajas para captar capital mediante cuotas participativas y a mejorar el régimen de los SIP (fusiones visrtuales).

A su juicio, “la única salvación que tiene el sector es un milagro, es decir, que suba la marea en forma de recuperación económica y haga subir a todos los barcos. Pero si la crisis se prolonga, el problema no hará sino agravarse”, algo en lo que coincide con el diagnóstico realizado la semana pasada el propio FMI.

Respecto al papel del PP en la polémica sucesión de Juan Ramón Quintás al frente de la CECA, Montoro lo justifica porque “lo lógico es hacer las cosas juntos para sentar las bases del nuevo modelo, y no tenía sentido provocar una guerra en estos momentos tan delicados”. “Fainé tiene que liderar el sector, porque llegamos muy tarde a su reestructuración”, concluye.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno