*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

ELECCIONES EN EL REINO UNIDO

La mitad de los británicos no ha decidido su voto

Peatóm | 30·04·2010 | 00:00 |
|

David Cameron. Líder del Partido Conservador

Indecisión. Casi la mitad de los votantes en las circunscripciones donde no está claro a qué partido irá a parar el escaño todavía podrían cambiar de opinión sobre a quién votar a falta de una semana para las elecciones generales en Reino Unido, según el último sondeo de Ipsos MORI para Reuters en los llamados “escaños marginales”, hasta ahora en poder de los laboristas pero que los conservadores tienen que ganar para conseguir la victoria. Según este sondeo, el 46% de los consultados aún no ha tomado una decisión definitiva sobre a quién votar. El nivel de indecisión no tiene precedentes en esta fase de la campaña, ya que normalmente sólo una cuarta parte de los electores sigue indecisa a una semana de los comicios.

“El Gobierno representa más de la mitad de la economía, hasta el 70 por ciento en Irlanda del Norte. Para que Reino Unido prospere, este Leviatán destructor de la libertad tiene que ser tratado”

Entre los que tienden hacia el Partido Conservador, una mayoría dicen estar seguros de su voto y el 65% dijeron que no cambiarán de opinión. Sin embargo, sólo el 51% de los votantes laboristas dicen estar seguros de su voto, mientras que el 42% de los partidarios del Partido Liberal Demócrata se expresan en este sentido. Por otra parte, dos de cada cinco votantes indecisos admiten que podrían optar por los liberaldemócratas, mientras que uno de cada cinco dice que aún podría decantarse por los laboristas o los ‘tories’.

En conjunto, la intención de voto en las circunscripciones analizadas ofrece a los laboristas el 38% de los votos, frente al 35% para los conservadores y el 21% para los liberaldemócratas, lo que supone 5,5 puntos menos para el partido en el Gobierno con respecto a los comicios de 2005. Asimismo, significa que los conservadores deberían arrebatar 75 escaños a los laboristas para convertirse en el partido con más escaños en el Parlamento, pero se quedarían cortos de los 117 que necesitan para hacerse con la mayoría absoluta.

Por otra parte, el 71% de los consultados cree que no habrá un ganador claro en estas elecciones, lo que supone una fuerte subida frente al 55% que opinaban lo mismo a mediados de marzo. El sondeo fue realizado sobre una muestra de 1.018 adultos mayores de 18 años en 57 circunscripciones entre el 23 y el 26 de abril.

:: The Economist da su voto a los conservadores

El semanario económico The Economist brindó este jueves públicamente su apoyo al Partido Conservador en las elecciones parlamentarias que se celebrarán en Reino Unido el próximo 6 de mayo, ya que entienden que en la situación actual los conservadores parecen más concienciados con la necesidad de reducir la magnitud del sector público. Pese a que la revista británica se había mostrado históricamente laborista, la coyuntura económica ha variado la postura de ‘The Economist‘ hacia la derecha.

“El Gobierno representa más de la mitad de la economía, hasta el 70 por ciento en Irlanda del Norte. Para que Reino Unido prospere, este Leviatán destructor de la libertad tiene que ser tratado”, afirma el rotativo en un editorial publicado este miércoles. La “principal razón” argumentada por ‘The Economist’ para respaldar a los conservadores es que la formación liderada por David Cameron es “la más dispuesta” a acometer recortes en el gasto público.

El periódico alaba la respuesta del Gobierno laborista a la crisis financiera internacional, pero denuncia la forma en el que el actual primer ministro, Gordon Brown, invirtió recursos en el sector público durante los años en que ocupó el Ministerio de Hacienda, de 1997 a 2007. En el editorial se señala que el actual Ejecutivo “está cansado”. “Atascado por las disputas internas y el escándalo, tal y como los ‘tories’ lo estaban en 1997, el Nuevo Laborismo ha cumplido su periodo”, señala el texto de ‘The Economist‘, un periódico con una circulación de 200.000 ejemplares en Reino Unido y de 1,4 millones en tordo el mundo.

:: El romance de Clegg

Las elecciones del próximo día 6 de mayo son las más abiertas de la reciente historia británica y los laboristas se arriesgan a perder el poder en favor de los conservadores. A ello se añade la irrupción de una tercera formación, el Partido Liberal Demócrata, al abrigo de la actuación de su líder, Nick Clegg, en los debates televisados. Sin embargo, según ‘The Economist‘, Clegg es sólo “un agradable romance de verano para la mayoría de los británicos”. “Este periódico no va a irse a vivir con él durante los próximos cinco años”, apostilla el editorial.

:: Opinión de los empresarios

El auge de los liberaldemócratas, según todos los sondeos, convertirá a la tercera fuerza en clave en la nueva Cámara de los Comunes, en la medida en que puede decidir cuál de los dos partidos mayoritarios alcanza el Gobierno. Dado que la opción más factible parece ser una alianza con los laboristas, un grupo de 55 empresarios publicó un manifiesto para alertar de las consecuencias “desastrosas” que tendría esta coalición, especialmente para la economía.

La carta, publicada por el diario ‘The Times‘, critica que la política laborista de los últimos años ha hecho sentir a los empresarios “que ya no se sienten bienvenidos en un país gobernado por Gordon Brown”. “La política liberaldemócrata es incluso peor”, advierten, en relación a una hipotética ampliación de los impuestos sobre el capital. “Independientemente de quién ganó o perdió en los debates televisados, David Cameron encabeza el único partido que intenta cuidar e incentivar a las empresas”, agregan. “Después de estudiar cuidadosamente el efecto de todos los aspectos, hemos concluido que una alianza Brown/Clegg sería totalmente desastrosa para la empresa, la competitividad y el empleo”.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno