*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Escáner: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS

EL GOBERNADOR AUMENTA LA PRESIÓN

El Banco de España quiere medidas rápidas y de calado

Peatóm | 4·05·2010 | 00:00 |
|

Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Gobernador del Banco de España

Economía. El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, ha advertido de nuevo al Gobierno de la necesidad de adoptar medidas de calado y con urgencia para reformar el mercado laboral y sanear las cuentas públicas con el fin de “evitar problemas” en el futuro, al tiempo que valoró positivamente el plan de rescate de Grecia. “Si no nos acercamos rápidamente a las instituciones de otros países, tendremos problemas”, dijo Fernández Ordóñez, quien aludía de esta forma a la necesidad de mejorar el mercado laboral y apostaba por que se tomen medidas “con prontitud, pero que sean suficientes”.

“España dista muchísimo de ser Grecia”, tanto por su situación económica como por sus instituciones, que impedirían “engañar” a la Unión Europea con las cifras económicas, tal y como hizo en reiteradas ocasiones el país heleno. “En España es imposible engañar”

Fernández Ordóñez hizo estas declaraciones tras presentar, junto al presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, un portal de educación financiera en la sede del Banco de España, inscrito en el plan para mejorar la cultura financiera lanzado por ambas instituciones en 2008. El gobernador del instituto emisor español apoyó la ayuda prestada a Grecia para evitar la quiebra y el programa de reducción del déficit del país heleno. El plan de rescate ultimado este fin de semana es un avance “importantísimo”, con un programa económico aparejado “realmente ambicioso y correcto” que contribuirá a infundir calma en los mercados.

Fernández Ordóñez recalcó que la ayuda a Grecia tiene dos vertientes, la del plan de rescate en sentido estricto, que incluye créditos por 110.000 millones de euros, y la del programa económico aprobado por el país heleno, que ha recibido el apoyo del Banco Central Europeo (BCE). “Hemos hecho una valoración positiva y recomendado el programa; es un programa realmente ambicioso y correcto. Eso inmediatamente debe tener repercusiones a la hora de tranquilizar a los mercados”, dijo Fernández Ordóñez quien, como gobernador del Banco de España, forma parte del consejo de gobierno del instituto emisor europeo.

Aunque reconoció que el plan de rescate de Grecia debe implementarse y recibir la ‘luz verde’ del Gobierno griego con los trámites parlamentarios correspondientes, Fernández Ordóñez cifró en el 99% las posibilidades de que dichos trámites se cumplan correctamente y lleven calma a los inversores internacionales. Una vez finalizados los trámites del plan de ayuda, subrayó el gobernador, el apoyo prestado a Grecia tendrá un mayor impacto en los mercados que el percibido hasta ahora, ya que las bolsas se han despertado hoy “sin grandes movimientos”, no han reaccionado “eufóricamente”.

:: “España dista muchísimo de ser Grecia”

Sobre las similitudes entre Grecia y España, Fernández Ordóñez apoyó la tesis defendida por la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, y el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, de que la situación que atraviesan ambos países no es equiparable en absoluto. “España dista muchísimo de ser Grecia”, tanto por su situación económica como por sus instituciones, que impedirían “engañar” a la Unión Europea con las cifras económicas, tal y como hizo en reiteradas ocasiones el país heleno. “En España es imposible engañar”, dijo Fernández Ordóñez.

El gobernador marcó además distancias con Grecia al aseverar que, aunque los retos fiscales de España son importantes, “muchos países quisieran tener la deuda española” en cuanto a su ratio en relación al Producto Interior Bruto (PIB). “Pero es verdad que debemos extraer lecciones de esto por muy lejos que esté. (Debemos) hacer lo que hay que hacer”, enfatizó Fernández Ordóñez, partidario de “quitar obstáculos en el mercado laboral” y que España se acerque a las instituciones laborales que tienen en otros países.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno